martes, 31 de julio de 2012

Sherlock, brillantez elemental



Debe ser muy frustrante para el resto de series y producciones que comience el año con A Scandal in Belgravia. Muy frustrante. Lo digo básicamente porque para mí es y ha sido lo mejor que he visto este año y salvo que Breaking Bad o alguna otra lo remedie así seguirá siendo. La versión actualizada y “moderna” del Sherlock Holmes de Steven Moffat y Mark Gatiss es un regalito esplendido que con sus dos temporadas de tres capítulos cada una se consolida como una de las ficciones más potentes del panorama británico y también del internacional (en EE.UU les ha faltado tiempo para sacar la copia). Es difícil explicar qué hace tan especial esta versión de Sherlock Holmes pero se podría concretar en tres elementos: 

1. Amor por los textos originales. Por diferente que sean los envoltorios la esencia permanece. Está lleno de detalles para los seguidores de las historias del detective. 

2. Personajes. La palabra es química. Aunque Benedict Cumberbatch y Martin Freeman sean los protagonistas indiscutibles y su conexión Holmes-Watson se consume en una complicidad estratosférica la realidad es que el resto de personajes secundarios no se quedan atrás. Mrs. Hudson, el agente Lestrade, la buena de Molly o la presencia de Mycroft Holmes (interpretado por el propio Gatiss) hacen que todo funcione mucho mejor y difumine algo el demasiado protagonismo de la pareja principal. Luego tenemos a los “enemigos”, personajes de paso que pueden acaparar toda la atención en un solo capitulo (o varios). Es el caso especial de Irene Adler o Jim Moriarty, personajes del universo de Conan Doyle que aparecen, como el resto, muy bien adaptados a esta versión moderna (Lara Pulver es LA Irene Adler). El caso de Moriarty es desde luego más discutible. La versión interpretada por Andrew Scott es un rato especial. Se le presuponen los valores pero es evidente que han apostado por una versión un poco Joker del doctor. En cualquier caso se disfruta bastante de su presencia. 

3. Formato. Tres capítulos por temporada con una duración cada uno de hora y media resulta la mejor de las opciones posibles. La idea de que cada capítulo sea una pseudo-película es acertada por varios motivos. El primero de ellos es evitar que las adaptaciones se alarguen más de la cuenta, y el segundo que siempre es mejor contar el caso de manera compacta que en partes, al menos en Sherlock esto me parece indiscutible. Eso no impide, por supuesto, que se vaya tejiendo lo que parece una trama principal sucesión de los múltiples casos previos a modo de puzzle, y que viendo que Moffat es director de orquesta tampoco debería sorprender. Sin embargo, si hay un pero aunque probablemente no tenga nada que ver con el formato: la calidad irregular de los casos. Yo lo achaco a los cambios de director aunque también a la calidad de los primeros capítulos de inicio. Si empiezas con “A study in Pink” o “A Scandal in Belgravia”, que tranquilamente son lo mejor de la serie, es inevitable que el resto sucumba. Eso no quiere decir que sean malos sino menos buenos. 

En fin, miniserie que tras sus dos temporadas ya se ha convertido en una fija y que sigue sin fecha concreta para el estreno de la tercera lo cual me indigna. BBC, confirmad fecha! 

Salu2! 

PD: Umm, efectivamente habrá entrada de London 2012. Se están viendo megatones.

miércoles, 18 de julio de 2012

Editorial Blues (8)

1. Situación caótica del país. Cada vez este país huele más a cadáver. La clase política nos escupe y nos traslada el pago de los saqueos abominables a los ciudadanos. Y en vez de recortar las cosas inútiles que se comen los presupuestos (Senado, Iglesia, Defensa, Diputaciones, Altos cargos, nombramientos de libre designación, fundaciones, Fraudes fiscales…) nos ahogan a nosotros con impuestos y degradan los servicios públicos.  Asco total.

2. Nuevas caras de la tercera temporada de Juego de Tronos.



Aquí vienen recogidos más datos y más personajes ya confirmados del cast de la futura adaptación de Tormenta de Espadas. Tengo que decir que me gustan bastante y creo que van a dar mucho de sí aunque con Missandei se les haya ido un poco mucho la mano. Ahora solo falta que confirmen a Mance, Val, Daario Naharis y varios más. Respecto a Oberyn intuyo que lo dejaran para la siguiente temporada. Por cierto, estreno de la tercera temporada: 31/03/2013. Great! 

3. Satoru Iwata, el presi de Nintendo, dice ahora que las 3D no serán un objetivo prioritario para la compañía. Sí que se han desaminado pronto. Por otro lado siguen negando que haga falta un segundo stick en 3DS y que no entra en sus planes y defienden que la inclusión del citado stick haría más grande la consola (sí, pero luego meten el megazord controller pro xD). El debate se ha generado, lógicamente, con la salida de la 3DS XL. Noticias tampoco halagüeñas respecto a Wii U. Varias third party avisan que Wii U solo tiene mejor GPU que las actuales mientras que la CPU podría ser igual y que el mando chupa bastantes recursos. Mucho escepticismo ante la nueva sobremesa y faltan ya unos cinco meses. 

4. Cine. IVA del 8 a 21%. Incentivando la cultura. ¿Qué visitas serán obligadas? ¿Batman y El Hobbit? 




5. MANGA. One Piece. Muy increscendo toda la trama de Punk Hazard. La que parecía una trama de las breves parece que ahora puede tener espectadores de lujo y generar megatones y giros varios. Caesar se reivindica y pone en jaque a la banda pero los frentes y enemigos son varios. Naruto. Orochimaru ha vuelto. Sí, amigos y amigas. Se lo cargan, lo sellan y siempre vuelve. Esta vez lo han sacado del sello maldito de Anko by the face y se va con Sasucristo para conocer la “historia”. Presiento un deus ex machina. Ojalá no. Por otro lado Nauto se las ve con Tobi y el Gedo Mazou. Bleach. Los Quincys siguen su juerga particular en la Sociedad de Almas y Kirge ha encerrado a Ichigo. Pero no pasa nada. Alguien ha “matado” a Kirge y ha owneado a Urahara (lleva dos owneds en dos capítulos…inaudito para alguien tan cool). ¿Apuestas por ese alguien? Pues me decanto por Grimmjow (Titetroll dijo que volvería). Y en esa línea de descredito de personajes cools tenemos a Byakuya owneado totalmente (no está mal). Fairy Tail. Ehhh… sigue el torneo. Parece que va a pasar algo gordo pero de momento no se materializa. Pero bueno, Mashima nos sigue dando culos, tetas y posados (el último capítulo es de lo más fanservice visto ever). La paliza a Lucy ha sido total. ¿La curará el amor de sus compañeros?.Claymore. Nada reseñable, chachara y mucha transición. Beelzebub. Furuichi > el resto. Desde ya uno de los mejores momentos del año cuando consigue dos kilos en una apuesta de luchas, articula pose de tío cool y dice que los donará xDDD Del resto ando poniéndome al día. Pronto meteré alguna serie nueva que ya va tocando (siempre hablando de las mismas, coñe). 

6. Comic Con 2012. A ver, mucha serie, mucha película, mucho poster, mucho videojuego, mucho comic y mucho avance pero lo más épico queda recogido en este video: Panel del Décimo Aniversario de Firefly. Pasan los años (una década, de hecho) y aún sigo pensando que era la serie sci-fi con más potencial de la historia. No están reunidos todos los que fueron (una pena) pero se vuelve a respirar esa magia de aquellos capítulos, de Serenity, de todo. Se les ve emocionados: a Joss Whedon le sigue quedando la espinita clavada (a ver si ahora que se ha forrado con Los Vengadores produce algo relacionado…) y el casting tres cuartos de lo mismo (Nathan Fillon ya directamente no se corta y dice que Mal Reynolds ha sido el mejor personaje de los que ha interpretado). En fin, simplemente emocionante. El fenómeno sigue vivo. Gracias por estarlo. 

Salu2! 

PD: Por cierto, Avengers y Sherlock próximamente.

domingo, 8 de julio de 2012

Mientras tanto, en Londres…



…el rey del tenis vuelve por sus fueros y consigue hoy su séptimo Wimbledon (y su decimoséptimo Gran Slam y recupera el número 1 del mundo). Con éste iguala a los conseguidos por Pete Sampras y William Renshaw y escribe su nombre de nuevo en la historia de la hierba londinense. Se me acaban los calificativos grandilocuentes para Roger Federer aunque en la crónica de Juan José Mateo (El País.com) he visto uno que me ha gustado bastante: eterno. Roger Federer ya debería ser, si no lo es ya, una especie de patrimonio deportivo de la humanidad. Con él ya no importan las banderas o los colores, importa el tenis, sus exhibiciones majestuosas y el tecnicismo deportivo llevado a la máxima expresión. Y tiene casi 31 años. Y no se descuelga, sigue erre que erre peleando por los títulos y con hambre para superarse siempre un poco más. Admirable es poco para el mejor de todos los tiempos. 

El suizo gana su 17º grande por un resultado de 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 ante Andy Murray, el héroe local, el que debía hacer frente a la historia y que sin embargo ha vuelto a sucumbir ante ella. El partido ha sido un poco errático. Muy dinámico por momentos con grandes golpes de lado a lado de la pista con otros plagados de errores no forzados causados por el nerviosismo y las características de juego de ambos jugadores. El servicio espectacular por ambos lados.

Y nada, con semejante escenario llegan los JJ.OO de Londres. Roger ansía el oro olímpico individual (el de dobles lo consiguió en Pekin 2008) y dado el grado de confianza que atesora ahora mismo es perfectamente capaz de conseguirlo. ¡Vaya espectáculo nos espera! 

Salu2!

sábado, 7 de julio de 2012

Game of Thrones - Segunda Temporada



Ya estaba tardando demasiado en hacer una reseña sobre la segunda temporada de Juego de Tronos. A diferencia del año pasado, esta vez he optado por sintetizar todo en una entrada, porque al final me hubiera acabado repitiendo más de la cuenta dado que mis opiniones respecto a la adaptación se han mantenido bastante inalteradas durante toda la temporada. Vamos allá.

 ¡¡OJO, SPOILERS POR TODOS LOS LADOS!! 

Choque de Reyes, segundo libro de la saga literaria “Canción de Hielo y Fuego” resulta todo un ejemplo de lo que es una buena transición. Incapaz por naturaleza de superar a su predecesor en molonidad, Martin optó por rebajar la intensidad y volverse algo más analítico y situacional y dar un pequeño respiro a los lectores. Eso no lo convierte en un mal libro ni mucho menos pues entre presentaciones de personajes, lugares y acontecimientos varios (muchos de gran importancia dentro de la historia) resulta fundamental para la narración y toda una presentación de lujo para esa salvajada hypeante que es Tormenta de Espadas.
 Lógicamente, a la adaptación le cuesta mantener el tipo y creo que todos (o casi todos) coincidiremos en que es algo inferior a la primera temporada lo cual frustra bastante teniendo tanto potencial como tiene. El problema principal es evidente: los colegas D.B Weiss y David Benioff ya comienzan a sufrir el conocido efecto de “esto nos queda grande”. Como se han comido algunas críticas y no precisamente de lectores quisquillosos ya se han puesto a la defensiva con las ya recurrentes versiones del “esto es una adaptación”, “no tenemos porqué seguir el mismo patrón”, “la fidelidad al libro es directamente imposible”…bla, bla, bla. 

Con esto vengo a decir que el principal lastre de la segunda temporada es precisamente las libertades que se han tomado guionistas y directores con la historia provocando inquietud sobre el devenir de la misma y una razonable pérdida de calidad. Y lo peor es que Martin lo permita. Si se diera el caso de que son cambios pensados para mejorar cosas los firmaba ya, pero no, son cambios raros, inventadas y rellenos que sabe R´hllor a donde nos llevarán. Si los libros gustan, coge lo mejor de ellos en la adaptación y multiplícalo por diez y no por 0,5 como han hecho. Si me dijeras que es imposible de adaptar podría llegar a entenderlo pero, ¿Choque de Reyes? ¡Si es el libro más manejable de la saga para realizar una adaptación fantástica! ¿Significa eso que Tormenta de Espadas va a ser el despiporre definitivo viendo los precedentes? En fin, no nos amarguemos, que la temporada no ha sido mala ni mucho menos. Os voy a dividir en tres subgrupos mis impresiones: 

GENIAL 

1. Apartado técnico y artístico. Es una serie y se nota que no cuentan con presupuestos tan elevados como los de una superproducción cinematográfica. No obstante, esos huargos y dragones digitales, el “hijo” de Melissandre, el Otro viejuno, las maquetazas, la música o el vestuario cumplen muy bien. Aunque las localizaciones puedan pecar de repetitivas se perdonan. 

2. Peter Dinklage y Maisie Williams. Al igual que ocurre en el libro sus personajes son lo mejorcito de la temporada con diferencia. Y los actores comodísimos en sus respectivos roles. Mención especial a Charles Dance (Tywin) y Conleth Hill (Varys) que convencen y mucho. 

3. El noveno capítulo, el Aguasnegras. Era una batalla compleja de trazar y salió un capitulo potente. Se han dejado por el camino toda la interesante revuelta naval pero a grandes rasgos cuenta lo que debe de contar. Hay un par de diálogos memorables y técnicamente es bastante bruto. Hasta lo inventando es perdonable. Y el fuego valyrio no solo sedujo al piromante Hallyne. 

NORMAL/FLOJO 

1. Harrenhal. En el libro me encantó todo lo que ahí se vivió (y falta por vivir) pero en la serie no se disfruta ni de lejos con la misma intensidad (lo que os decía de multiplicar lo bueno por diez siempre que puedas). En cualquier caso, el 2x05 me parece de largo el mejor episodio de la temporada (¡Valar Morghulis!). Y gracia me hace como se cargan personajes que no mueren todavía (El Cosquillas tiene sus momentos en Tormenta, respeten al Cosquillas! xD) 

2. Robb y Catelyn. Aguantan el tirón que no es poco pero no se ha hecho demasiado hincapié en toda la trama de Aguasdulces. Para la tercera ya nos han prometido a Edmure y al Pez Negro pero me temo que lleguen tarde. En cualquier caso me preocupa más lo de Jeyne Westerling y Roose Bolton. La primera aparece reconvertida en un nuevo personaje (Oona Chaplin, adorémosla ya) y el otro ha aparecido cinco minutos en toda la temporada. Why? Ah sí, que no tenemos tiempo para todos… 

3. Rocadragón vs Altojardín. Esperaba más de tan esperado encuentro entre los hermanos Baratheon pero no cabe duda que las cosas no son para estar disgustado. ¿Lo mejor? Brienne y Davos (y Melissandre juju). También he visto algo precipitado los movimientos de Meñique y toda la parafernalia con los Tyrell. Tienen tiempo de sobra en la tercera temporada para ello. ¡Eso sí, un par de planos de Natalie Dormer no me los quite por favor! 

4. Nosotros no sembramos. Me parece que se ha descuidado en exceso el papel de las Islas del Hierro y los eventos contra el Norte. De acuerdo, han aparecido personajes relevantes como Asha y Balon pero todo el papel de Theon por Invernalia es tan mejorable todo…y el final es hasta ridículo. Sin el momento Hediondo no hay gloria. Menos mal que el Maestre Luwin sube el nivel con esa gran escena en el arciano. Grande Donald Sumpter. 

5. Los pobres Stark. La historia de Bran se difumina algo en Choque de Reyes pero eso no quita que no sea de las más prometedoras. Han dejado fuera a los Reed hasta la tercera temporada, decisión que no tiene sentido pero eh, unos minutitos de Joffrey amenazando a prostitutas con una ballesta hace mucha más falta (hay que enseñar carne x2). De momento Osha va ejercer un poco de líder en ese grupo. No me parece mal, Natalia Tena me está gustando mucho (y su forma de rotar su cuello también xD). 

 HORRIBLE 

1. Ross. Personaje inventado que ha chupado sus buenos minutos y no sirve para nada. La HBO tiene tiempo para enseñar culos, tetas y a Meñique limpiando semen con un pañuelo pero si les preguntas por los Reed o Ramsay te dicen que eres un friki! 

2. Qarth. ¿Pero que han hecho ahí? Todo lo que le ocurre a Dany en Choque de Reyes es bastante relleno hasta que llega a Qarth e incluso en la misma ciudad no ocurre gran cosa hasta La Casa de los Eternos pero repito: ¿qué han hecho ahí? Lo que ocurre en la Casa de los Eternos es uno de los grandes eventos de la saga, una sucesión de visiones bastante prometedoras y algunas incluso reveladoras, que como no podía ser de otra manera, han eliminado del mapa. Una escena con Drogo y calcinar a Pyat Pree (comorr?) es insuficiente a todas luces. Incomprensible y chapucero. 

3. El Muro. Tampoco esperaba demasiado de la Guardia de la Noche en este libro porque realmente lo bueno vendrá en la siguiente temporada pero realmente lo mejor fue el encontronazo en la primera parte con Craster. A partir de ahí todo queda reducido a relleno bastante aburrido. Ygritte salva los muebles un poco con su labia particular pero ni la llegada al Puño de los Primeros Hombres ni la presentación del gran Qhorin Mediamano mejora las cosas demasiado. Es más, vaya desastre de planificación la manera de llevar todo lo de Qhorin (parece otra cosa bien diferente a lo que ocurre en realidad). 

4. Las teletransportaciones de Meñique. Pongan carteles situacionales o haga un pequeño seguimiento a Meñique, por favor, que por momentos el tío parece que se teletransportaba… 

5. El prologo de Tormenta de Espadas. Sinceramente deseaba que no lo metieran en esta temporada pero el reclamo era demasiado tentador. Por suerte lo visto solo es una parte y espero que remonte algo porque este avance dejando a Sam ante esa oleada de espectros y Otros es un escándalo. A ver cómo me explican que sobreviva a eso y escape de ahí…y lo peor es que ya intuyo por donde irán los tiros. En cualquier caso la maravilla de prologo de Tormenta de Espadas con Chett como narrador queda substituido por el Otro viejales pegando grititos dirigiendo la horda de espectros contra el Puño. 

En fin, como veis, impresiones para todos los gustos y colores. Elementos muy positivos se conjugan con otros bastante negativos y entre ellos la serie consigue desarrollarse de manera que se entiendan todos y cada unos de los frentes abiertos. Esa es mi tranquilidad, por el momento. Sin embargo, espero que con la adaptación de Tormenta de Espadas (previsto en dos temporadas por la HBO) no se cometan tantos errores de planificación porque al final le haces un flaco favor a la historia y acabas tergiversando y mandando mensajes diferentes a los que manda la obra literaria. Les vigilaremos con lupa. 

Salu2! 

PD: Ya hay segunda parte. Breast Interlude xDDDDDDDDDD