domingo, 20 de mayo de 2012

Críticas cinéfilas (LXXIX): Nader y Simin, una separación



Director: Asghar Farhadi 
Año: 2011 
NOTA: 8 

Os traigo hoy una breve reseña de la película que se llevó el oscar a mejor película extranjera en 2011. Es iraní, del director de “A propósito de Elly” y seguramente una de las mejores películas del año pasado. Apuntadla. 

Nader y Simin viven una crisis matrimonial que desemboca en divorcio (no consumado todavía) pero dicha separación resulta ser más complicada y delicada por la hija que tienen en común: Termeh. Sin embargo la historia de esta separación se complementa con el desarrollo de un giro argumental que incumbe a otro matrimonio y desemboca en más problemas para la pareja protagonista. Esta es a grandes rasgos la historia que cuenta Farhadi y que sin ser la panacea consigue obtener oro. 

Es indudablemente cine de mucha calidad. Propuesta comprometida, con un denotado componente social, de cercanía y realidad incuestionable que aborda temas más complejos de lo que parecen en un principio y que pone al espectador a pensar inmediatamente. Personajes bien desarrollados, un guión muy bien escrito, actuaciones de gran realismo y con una puesta en escena sensacional. Una gran película que funciona como una buena maquinaria de reloj que tiene como único pero una leve caída de ritmo y atención hasta que llega el giro que revoluciona los acontecimientos. Lo grande de esta película de hora y media es que Farhadi, avispado él, presenta en lo que parece una cinta monotemática y costumbrista toda una mirada hacia el Irán teocrático, hacia las relaciones sociales y hacia la modernidad (muy reflejado en el personaje de Simin). Pero lo mejor de todo es cuando Farhadi nos incita (más bien obliga) a que seamos los y las Termeh de la película, la mirada de la reflexión y del sufrimiento. Es en esos momentos cuando la propuesta alcanza sus cotas más altas de calidad. 

Insisto mucho: vedla ya. 

Salu2! 

PD: Gracias Kururin por la recomendación! ;)

domingo, 13 de mayo de 2012

Críticas cinéfilas (LXXVIII): Los Juegos del Hambre


Director: Gary Ross
Año: 2012 
NOTA: 6 

Uno de los éxitos de taquilla de este año está siendo Los Juegos del Hambre. Quizás no es tan extraño este hecho desde el momento en que parece candidata a ser la heredera de referencia juvenil tras las despedidas de Potter y Crepúsculo. Y evidentemente tiene las características de ambas sagas: adaptaciones bestseller, fantasía, acción, romance… todo un coctel molotov directo a las hormonas. Y en vista de los resultados parece que la ecuación funciona. Sin embargo, funciona mucho mejor comercialmente que cinematográficamente. 

Los Juegos del Hambre juega, valga la redundancia, con conceptos muy variopintos que Gary Ross no sabe aunar y que le impiden potenciar todas las virtudes que en la cinta subyacen. Y es francamente una pena porque de haberlo conseguido podría ser una película sobresaliente. Me explico. La película comienza presentando personajes y situándolos en contexto. Katniss Everdeen vive en el distrito 12 y bastarán unos minutos para comprender tanto la situación familiar de la chica como las dificultades de vivir en dicho distrito. Luego se presenta voluntaria para los Juegos (por necesidad y obligación, más bien) y toda posible potenciación del apartado dramático vistos en los primeros veinte minutos de la película se esfuma. Sin embargo aparecen dos nuevas esperanzas: el combo acción-fantasía y una trama de trasfondo político. El primero se resume en los juegos en sí mismo, toda una retahíla de escenas que deberían ser el motor de ritmo e intensidad de la película pero que pasan sin pena ni gloria por la pantalla: algunas explosiones, alguna persecución y un poco de estrategia. Sin embargo, insisto, este battle royale está hueco y acaba siendo un poco exasperante. Tampoco ayuda que los participantes de los juegos sean personajes vacíos y carentes de cualquier tipo de carisma. Unos personajes más elaborados hubieran salvado toda esta parte sin problemas. Y luego tenemos el anticipo de lo que parece una trama política donde el personaje que interpreta Donald Sutherland deja caer algún dato del porqué de los juegos y la situación de los distritos. Este punto era el último que podía dar el pelotazo final para definitivamente entrar del todo en la historia y sin embargo lo deja en el aire, pensando ya en una segunda parte e invitando al espectador que desconoce el libro a pasar por caja en la siguiente película. También se pone de manifiesto el esperpéntico espectáculo televisivo y de patrocinios que rodea a los Juegos, otro argumento con mucho jugo, pero queda también un poco enterrado. Luego hay un cuarto y último problema que no es otro que el de la violencia. La película la suaviza mucho para no dañar sensibilidades y de paso llenar salas. La película era un +18 claramente pero acaba en un +7 lo que evidentemente deja un sabor un tanto amargo al que buscase dosis de realidad. 

Técnicamente nos encontramos con una película decente a pesar de la cámara poseída que no para de moverse. Buenos escenarios, buena ambientación y una música decentilla de Newton-Howard. Interpretaciones convincentes donde el peso de la película recae en Jennifer Lawrence y donde también vemos en papeles más pequeños a Stanley Tucci (ojo a la pinta que me lleva), D. Sutherland, Woody Harrelson o Josh Hutcherson

Os la recomiendo. Pasaréis un rato entretenido pero es una película hueca que falla contando lo que interesa y con mucho envoltorio pero sin alma. Transmite bien poco aunque sí le reconozco algo: me pica curiosidad el libro.

Salu2!

PD: Y de los amoríos mejor no hablar…

domingo, 6 de mayo de 2012

Querida Monneypenny…



THE HOUR – Primera temporada 

Miniserie británica de 6 capítulos. De la BBC. Drama-Thriller ambientado en los años 50. Se inicia un programa de televisión y sus responsables deben hacer frente a la actualidad diaria así como a la famosa censura gubernamental. Son años de agitación política y social y tres protagonistas deberán intentar sobrevivir a la empresa y así mismos. 

The Hour es toda una clase maestra de ficción televisiva de primer nivel. No tiene desperdicio ninguno. Se sitúa históricamente en el conflicto del Canal de Suez entre Gran Bretaña y Egipto y el tratamiento informativo por la BBC, como no podía ser de otra manera, es primordial para los intereses del gobierno. En ese encuadre se desarrolla un noticiario llamado “The Hour”, un espacio de noticias de actualidad y entrevistas que no solo debe hacer frente a la presión de las audiencias sino a una censura y control feroces. El problema que acaba teniendo el gobierno es que dicho noticiario fuese enfocado por profesionales románticos del periodismo, gente que ha vivido para enaltecer el significado de su empleo y que ama contar la verdad. La serie realiza un brillante análisis de ese periodismo, que además se transmite al resto del equipo y que convierte los seis capítulos en toda una batalla sin tregua con final épico. Evidentemente la serie tira también de otros argumentos para potenciar drama por un lado y thriller por el otro, especialmente este segundo, y que servirá para conocer mejor a personajes y de paso facilitar otra línea argumental de peso. 

Sus personajes son fantásticos. Aunque es verdad que Dominic West sea el actor conocido del show lo cierto es que quien lo parte aquí son Romola Garai y Ben Wishaw, especialmente éste último. El protagonista de El Perfume se gana al público conformando una actuación memorable como Freddie Lyon, uno de los mejores personajes de 2011. Es el periodista enamorado de su profesión, un romántico de esos que quedan pocos y que vive al límite las consecuencias de lo que hace. Un autocritico que nada en la exigencia y que ofrece a los suyos carisma arrollador. Bel Rowley (Romola Garai), amiga y compañera, lo sabe y se deja llevar/arrollar ante semejante pasión. Luego tenemos un elenco muy bueno de secundarios que tampoco aflojan ante el carisma del trío principal. Y todos fuman (y mucho...¿será la serie donde se ven más cigarros encendidos de la historia?).

Y técnicamente es esplendida. No se le pueden poner peros. Esa ambientación lograda seduce por sí sola. Y sí, habréis oído comparaciones con Mad Men pero lo cierto es que son más odiosas que otra cosa porque The Hour tiene mucha personalidad propia para ser considera una copia. Ya tiene segunda temporada confirmada aunque no sé como la encararán tras semejante final. Si es tan buena como la primera, que God bless the BBC

Salu2! 

PD: Juegos del Hambre proximamente!