domingo, 6 de mayo de 2012

Querida Monneypenny…



THE HOUR – Primera temporada 

Miniserie británica de 6 capítulos. De la BBC. Drama-Thriller ambientado en los años 50. Se inicia un programa de televisión y sus responsables deben hacer frente a la actualidad diaria así como a la famosa censura gubernamental. Son años de agitación política y social y tres protagonistas deberán intentar sobrevivir a la empresa y así mismos. 

The Hour es toda una clase maestra de ficción televisiva de primer nivel. No tiene desperdicio ninguno. Se sitúa históricamente en el conflicto del Canal de Suez entre Gran Bretaña y Egipto y el tratamiento informativo por la BBC, como no podía ser de otra manera, es primordial para los intereses del gobierno. En ese encuadre se desarrolla un noticiario llamado “The Hour”, un espacio de noticias de actualidad y entrevistas que no solo debe hacer frente a la presión de las audiencias sino a una censura y control feroces. El problema que acaba teniendo el gobierno es que dicho noticiario fuese enfocado por profesionales románticos del periodismo, gente que ha vivido para enaltecer el significado de su empleo y que ama contar la verdad. La serie realiza un brillante análisis de ese periodismo, que además se transmite al resto del equipo y que convierte los seis capítulos en toda una batalla sin tregua con final épico. Evidentemente la serie tira también de otros argumentos para potenciar drama por un lado y thriller por el otro, especialmente este segundo, y que servirá para conocer mejor a personajes y de paso facilitar otra línea argumental de peso. 

Sus personajes son fantásticos. Aunque es verdad que Dominic West sea el actor conocido del show lo cierto es que quien lo parte aquí son Romola Garai y Ben Wishaw, especialmente éste último. El protagonista de El Perfume se gana al público conformando una actuación memorable como Freddie Lyon, uno de los mejores personajes de 2011. Es el periodista enamorado de su profesión, un romántico de esos que quedan pocos y que vive al límite las consecuencias de lo que hace. Un autocritico que nada en la exigencia y que ofrece a los suyos carisma arrollador. Bel Rowley (Romola Garai), amiga y compañera, lo sabe y se deja llevar/arrollar ante semejante pasión. Luego tenemos un elenco muy bueno de secundarios que tampoco aflojan ante el carisma del trío principal. Y todos fuman (y mucho...¿será la serie donde se ven más cigarros encendidos de la historia?).

Y técnicamente es esplendida. No se le pueden poner peros. Esa ambientación lograda seduce por sí sola. Y sí, habréis oído comparaciones con Mad Men pero lo cierto es que son más odiosas que otra cosa porque The Hour tiene mucha personalidad propia para ser considera una copia. Ya tiene segunda temporada confirmada aunque no sé como la encararán tras semejante final. Si es tan buena como la primera, que God bless the BBC

Salu2! 

PD: Juegos del Hambre proximamente!

1 comentario:

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!