viernes, 19 de agosto de 2011

Kirby Super Star Ultra, ¿el mejor Kirby?


La simpática bola rosa de Nintendo ha vuelto a mí con más fuerza que nunca. Soy un amante de las plataformas y sin embargo Kirby y yo nunca hemos tenido demasiada complicidad. Posiblemente fue porque los referentes hace quince años del género eran otros y la simpática mascota de Nintendo no tenía el revuelo mediático de otras sagas más emblemáticas o tal vez fui yo que no supe ver lo que tenía delante y no insistí demasiado en seguirle la pista (será esto más bien). En cualquier caso sí jugué a la trilogía Dreamland (referente plataformero para muchos) e inexplicablemente e imagino que inconscientemente desconecté del mundo de Kirby hasta el punto de perderme el Kirby Superstar. Y por supuesto la dinámica siguió con N64 y Gamecube. Pero esta tónica de pasotismo no era propia de mí, tenía que volver a jugar a un Kirby y no sabía a cual. Me informé un poco y vi el Kirby Super Star Ultra para Nintendo DS que no era otra cosa que un remake del Super star de SNES. Era la oportunidad perfecta para mi reconciliación con la bolita tragona y vaya si lo ha sido…ahora, de hecho, lo veo todo de color rosa.

El titulo de la entrada ya es toda una declaración de intenciones por mi parte. ¿Será el mejor Kirby? Para mí probablemente lo sea a falta de probar todo el arsenal de juegos de NDS y Wii, donde conviene señalar positivamente que ha sido una buena época para la adorable mascota rosácea (el Epic Yarn ha cosechado buenas críticas y encima están todavía por llegar el nuevo Kirby para Wii y el Mass Attack para NDS rezumando ambos estilo clásico por todos los lados…casi ná). Quizás sea el mejor por la esencia Dreamland que desprende y porque es terriblemente adictivo en todas las opciones que plantea. El juego está planteado de forma peculiar: el menú es un tablón y en él hay unos papelillos a través de los cuales se accede a los diferentes retos. Todos son distintos y todos deberán ser superados para desbloquear los siguientes. Se podría decir que es juego de multijuegos. Tenemos la Gourmet Race donde veremos recolectar y ser más rápidos que el Rey Dedede, luego otras fases de corte más clásico como Brisa Primaveral o Dyna Blade donde habrá diferentes fases que superar y luego tiene tres cosas más: los caprichos, la exploración y los minijuegos. El primero se resume en Meta Knight, uno de los rivales de nuestra bola rosa. No solo podremos manejar a Meta Knight en Meta Knight Ultra sino que lo tendremos de rival también en la divertida parte de “La venganza de Meta Knight”. Absurdamente delicioso y retante y con un temporizador para darle un toque más hardcore al asunto. La segunda es la exploración. Fantásticas “Ataque de las Cavernas” o “Deseos de la Vía Láctea” donde lo que se requiere es paciencia y memoria para buscar tesoros y habilidades y donde sacar el 100 % es algo así como desquiciante. Y por ultimo tiene los minijuegos que se irán desbloqueando y que avivan no solo el multijugador sino la entrada del stylus como medio para jugar. Realmente son bastante divertidos y con un ritmo bastante alto.


Técnicamente a mí me ha encantado. Lo han pulido visualmente y de verdad parece que estés jugando a la maravillosa época de los 16 bits. HAL sigue incombustible y mejora con creces al clásico pariendo así uno de los mejores juegos de esta generación. Además las habilidades de Kirby son tan diversas que tienen sus propios movimientos a ejecutar y no basta con machacar botones. Luego está el ayudante para facilitar un poco las cosas pero al que también hay que saber guiar y usar. Con todo esto nos podemos tirar nuestras buenas horas con Kirby siempre sabiendo que mantiene una curva de dificultad bastante ejemplar compensando la facilidad de algunos tramos con lo retante de otros (el Coliseo es abrumador y no he podido con él, no os digo más).

En fin, juegazo portentoso. Lo tiene todo. Yo creo que es de los plataformas 2D más completos de la generación ahí juntito al Donkey Kong (madre mía, de este hablaré dentro de poco también), al Wario Shake Land (otro pendiente de reseña) o al New Mario. No sabía qué hacer con el Kirby Epic Yarn pero me voy de cabeza a comprarlo. La fiebre rosa ha vuelto a conquistarme con fuerza. Kirby, we love you!

Salu2!

PD: Oh dios, antes habrá que comprar el Xenoblade que está volando de las tiendas O_O

6 comentarios:

eter dijo...

Quiero ver si me los juego en la consola virtual, que hay mogollón de la bola rosa allí y creo que este -en su versión original, claro- era uno de los que estaba.

Con el Epic Yarm no te ilusiones, a mi -gustándome Kirby y entusiasmandome Shake dimension- me esta pareciendo bastante flojillo. Visualmente es una gozada, pero es que fácil, fácil hasta para los estandares de Kirby.

pd: Sí, el Xenoblade esta volando de las tiendas... pero es que a las de Murcia ni ha llegado XD

Roy dijo...

Este Kirby es un juego fantástico, pero es que todos los juegos de Kirby suelen ser muy buenos, pese a que hacen muchos experimentos con él, suelen ser grandes juegos, pero es no hay mucho que comentar, los de Hal son una de las compañías más cumplidoras de siempre, casi nunca suelen fallar.

Yo espero con ganas el Kirby De Wii, ese retorno a los orígenes y con juego cooperativo promete mucho, ¡podré jugar con Meta Knight! :D

En cuanto a Xenoblade, cómpratelo ya (si lo encuentras), antes de salir ya estaba prácticamente agotado en toda Europa, por lo que cada día que pase será más difícil hacerse con él. En serio, el mejor JRPG de la generación. ENORME y BRUTAL.

jota-chan dijo...

Gran reseña, hace tiempo que me encantaria poder hacerme con este Kirby, tiene pinta de ser un gran juego aunque sea un remake del Kirby´s Fun Pack pero como no pude jugar al original estoy a ver si pillo este.

Battosai dijo...

Este no sé, pero el Epic Yarn no te lo recomiendo. Es muy original y durante la primera hora dices "¡cómo mola!"... y ya.

Otacon dijo...

¡¡En esta entrada se requiere mi comentario!!

Personalmente, la versión original para SNES de este Kirby (lanzada en Europa como "Kirby's Fun Pack") es uno de los juegos de mi infancia, y por ende de mi vida ^^ Cada vez que desempolvo mi SNES, pongamos, una vez al año, implica entre otras cosas volver a pasarme de cero este título: A veces porque sí, a veces porque la memoria del cartucho falla y se me borra alegremente -_-U Y, frecuentemente, con un amigo de la época (eso sí, yo controlo a los ayudantes, que son más cool y WTF). Sí, es sencillo -especialmente Spring Breeze-, pero en los juegos más avanzados, como The Great Cave Offensive o Milky Way Wishes, la dificultad aumente y las primeras veces que juegas puedes darte de bruces varias veces.

Comentando individualmente:
- Spring Breeze/Brisa Primaveral: Para hacerse con los controles y la filosofía del juego, nada más xD Es como una versión light de Dream Land.
- Dyna Blade: Este es como una versión ampliada y mejorada de Spring Breeze, con la introducción de exploración no lineal (esas salas secretas) y de un personaje carismático como Dyna Blade (y retoños).
- Gourmet Race: Muy sencillo, pero a su vez muy original. Ha dado a la saga algunas de las músicas más animadas que tiene, usadas frecuentemente en los escenarios de Smash Bros basados en Kirby.
- Revenge of Meta Knight/La venganza de Meta Knight: Aquí la cosa empieza a molar más. Además del componente "historia de fondo" a base de los diálogos entre la tripulación de la Hal Abarda, tenemos un componente de acción importante con la infiltración de Kirby en la Hal Abarda -imagina mi cara al ver que Snake estaba haciendo lo mismo en Super Smash Bros Brawl xD-. Y bueno, la batalla final y ending son de lo más épico que se ha visto nunca en un juego de 16 bits.
- The great cave offensive/Ataque de las cavernas: Brutal lo de conseguir los tesoros! Aún me sé de memoria dónde están todos, pero sin duda es el juego más largo de los que vienen incluidos. Los jefes son todos ellos bastante interesantes, y qué decir de los trofeos en si. El casco del capitán Falcon? La Flachion, la espada de Marth? Un triforce? LOL. Los de Hal ya eran expertos en crossovers antes del Smash Bros xD
- Milky Way wishes/Deseos de la Vía Láctea: El juego más complejo más por encontrar los poderes que por otra cosa, con uno de los jefes más míticos que se hayan visto nunca en la saga. http://www.youtube.com/watch?v=w8fBGMW8daY Recuerdo que de joven me costaba horrores. Mención especial a la ubicación del poder TAC.
- Minijuegos: Aquí la cosa difiere entre SNES y DS, pero en los dos casos molan por ser rápidos, divertidos y multijugador. La nueva incorporación del de la cinta de comida es brutal.
- Arena/Coliseo: El mejor colofón final para un juego de este tipo. Nuevamente, de joven me costaba horrores, y ahora aún lo mío. Eso sí, tener el % de juego completo es priceless.

Y bueno, como dices, técnicamente el original es una delicia y exprime a tope la SNES; y este no se queda corto. Y bueno, siendo como digo uno de mis juegos clave, puedes contar la cara que puse cuando vi... Vídeos en 3D y cutscenes para los juegos de Kirby Superstar!!! *____*

PD: SPOILERS REVENGE OF META KNIGHT Por Internet corre una "teoría" desde hace unos pocos años relacionada con el Waddle Dee marinero y Meta Knight al final, dado que este personajillo es el único tribulante de la Hal Abarda que queda a bordo en el combate final. Luego te envío por mail la teoría y algunas imágenes xDD

Xesu dijo...

eter. Agenciatelo en cuanto puedas, sea el originald de SNES o este maravilloso remake en DS. Es un Must Have instantáneo.

El Epic Yarn seguramente lo importaré a un precio competitivo para que no duela tanto en caso de no gustarme.

Roy. Sí, la verdad es que HAL no suele fallar. Tengo bastante fe en el nuevo de Wii desarrollado por ellos.

Por otro lado, es verdad que Kirby sufre un poco de experimentos pero están saliendo bastante bien. Hace poco prové El Pincel del Poder y madre mía, pinta juegazo también.

Jota-chan. No tengas duda que te encantará. Si te gusta Kirby este juego de DS te parecerá una joyita. Han mejorado el de SNES que ya era bueno de por sí.

Battosai. Veo que el Epic Yarn no ha pasado el test jugable xD Creo que igualmente me lo agenciaré en cuanto vea ofertas.

Ota.Mejor descripción del juego que has hecho me veo incapacitado de hacer. De acuerdo en todo todo y todo. Yo tengo que decir que en Deseos de la Via Láctea no tengo el % completo porque me frustra perderme xD
Ídem con el total de tesoros en Ataque en las Cavernas. El casco de Falcon y la espada de Marth las tengo pero el Triforce no. Habrá que buscarlo xDD

Y bueno, el Coliseo es hardy hardy.

¿Has oido la versión del Gourmet Race en Epic Yarn? MA-GI-CO.

PD: Ya lo hablamos por mail. Mítico es poco xD