sábado, 30 de julio de 2011

Luther – Anáisis 1ª Temporada


Otro minipunto más para la BBC (y van…). Los primeros compases de Luther ya resultan prometedores con esa intro peculiar al son del Paradise Circus de Massive Attack. Luego se pone en marcha el engranaje con una prometedora y lúgubre puesta en escena de un Londres gris para definitivamente conocer al personaje encarnado por Idris Elba y entrar un poco en la dinámica de la serie con el primer caso, el cual resulta mejor a cada minuto que pasa. ¿Es una serie buena? Pues sin duda sí porque la sensación al acabar el primer episodio es de querer más y a la motivación seriéfila no hay que ponerle peros ni trabas.

Luther no es una serie nueva, de hecho podríamos decir que es el argumento propio de los seriales detectivescos y policiacos de toda la vida donde se van sucediendo caso tras caso sin remedio y un equipo preparado debe solucionarlos y pillar al asesino pues el tiempo siempre juega en contra. Entonces, ¿qué tiene Luther? Pues dos puntales sobresalientes, a Idris Elba que encarna al detective John Luther y a Alice llevada con maestría por Ruth Wilson. Los dos personajes son una extraña combinación que resulta de lo más magnética e interesante para cualquiera que adore la ficción policiaca y seguramente esto ocurra tanto por los nexos en común que tienen como por las diferencias que les separan, además, por supuesto, del morbo que suscita que detective y asesino “cooperen” juntos.

Y luego añadiría dos cosas importantes que siempre me han resultado fundamentales en este tipo de series: ritmo y casos. La primera temporada de la serie se compone de un total de 6 capítulos y eso facilita las cosas para los no amantes de las series largas y para los aficionados a la tensión aunque conviene matizar. La serie tiene ritmo manteniendo casos independientes pero no elude ni sacrifica nada por el camino, es decir, en Luther habrá un desarrollo de personajes y habrá un planteamiento y análisis de los casos por lo que tampoco estaremos 50 minutos de tiros, persecuciones o giros de guión sino que todo llega estructurado, bien montado y de forma imparable. De hecho no ocultan al asesino para potenciar el suspense sino que lo analizan cual Mentes Criminales (y similares).

Y luego están los casos. Me han gustado todos, especialmente el primero y el ultimo, pero en líneas generales la serie no defrauda. John Luther se enfrenta a psicópatas y el retrato de los mismos resulta contundente y poderoso consiguiendo dotar a las historias de un realismo y credibilidad necesarios. Luego ayudan también mucho esas localizaciones y esa ambientación dura y lúgubre, elemento cada vez más potenciador del genero. Ahí tenemos a la reciente y notable The Killing de la AMC como buen ejemplo de ello.

Por tanto, ya tenéis una serie buena, corta y plagada de personajes claroscuros a la que acudir. Su segunda temporada ha sido de cuatro capítulos. En agosto la devoro y a la vuelta del verano más Luther por el blog.

Salu2!

PD: FMA, la próxima entrada

No hay comentarios: