domingo, 3 de julio de 2011

Evangelion 2.22 – You can not advance


ENTRADA CON ALGUN SPOILER

Al final la entrada se ha postergado más de lo que pensaba. Sigamos con el Rebuild de Evangelion. Ya he visto la segunda película que ya ignoro realmente lo que abarca de la serie original y tengo una valoración bastante agridulce y bastante pesimista con respecto a lo que pueda venir. La primera cosa que conviene decir es que soy un fan de Evangelion aunque no de esos que a día de hoy siguen promulgando que es la mejor serie de la historia de la animación japonesa sino un simple seguidor que a principios de los 2000 se dejó seducir por Gainax y por la propuesta de unos mechas un tanto particulares que Hideaki Anno y su equipo se sacaron de la manga. La serie original me gustó, las películas me siguen pareciendo aún hoy un atrevimiento sin precedentes y este rebuild es el castigo que tenemos que sufrir por la imperante falta de ideas del cine actual.

¿Qué es Evangelion 2.22? Pues digamos que la traslación de los hechos originales en un nuevo enfoque más moderno y de paso algo distinto y por supuesto continuación directa del Evangelion 1.0 –You´re not alone que ya comenté por aquí en su día. Tal y como se estaba suponiendo en la primera entrega, esta revisión comparte un hilo conductor con la serie original y seguimos viendo hechos más o menos conocidos por todos aunque a una velocidad y unos ritmos diferentes por lo complejo de agrupar tanto evento en una película de dos horas. El principal problema de esto es que desaparecen eventos y se simplifican otros. Por ejemplo, algunos ángeles no los veremos y pequeños desarrollos de personajes o tramas serán vistos como abruptos y pillados por los pelos para quien tenga su primer contacto con la serie (imperdonable el desarrollo de Rei y Asuka propio de shojo cutre). Supongo que darán por hecho que como hemos visto la original y no prostituye en exceso la esencia nos da igual pero lo cierto es que son esos detalles los que hicieron grande a la serie en los 90. Ahí está, por ejemplo, la famosa escena interminable del ascensor donde Asuka y Rei tienen su particular encontronazo. En la revisión la escena es altamente horrible.

Y luego están los cambios. Tal y como ya imaginaba el cisma está ya entre nosotros. Serie original y rebuild cogen caminos diferentes. En el mismo enfrentamiento con el EVA 03 ya se produce el cisma definitivo y con Zeruel ya no hay marcha atrás. Hay una nueva piloto, una tal Mari Makinami (no me dice nada), nuevos EVAS como el 5 y el 6, cambios con respecto a las historias de Asuka y Rei, numeración de ángeles y varias cosillas más que notaréis en cuanto le deis al play. No sé adónde evolucionará todo esto porque la cosa se ha desmadrado bastante y basta ver el final y la preview de la tercera peli para darse cuenta. ¡Me niego a teorizar!

Pero tampoco todo resulta decepcionante. Como no podía ser de otra manera, el estudio Khara no decepciona técnicamente y propone una experiencia visual espectacular. Quizá por querer serlo en exceso peca de alguna exageración pero en líneas generales es toda una brutalidad ver Tokyo-3 mover así sus “engranajes”, ver los combates de los EVAS y los ángeles y ver esa plasticidad y mimo en cada detalle visto en pantalla. Artísticamente hereda todo de la original (salvo logos y cosas raras que también han cambiado), la música de Sagisu incopora algún tema coral nuevo y los diseños de Sadamoto siguen siendo tan válidos y buenos como entonces.

En fin, cosa rara estas películas de Evangelion. Me dejan frio. Espero que la tercera parte dilucide algo más sobre qué estamos viendo realmente: si un sacacuartos o algo complementario a la original para atar cabos sueltos. Creo que todos sabemos que es lo primero pero la esperanza perdura.

Salu2!

PD: En realidad la película es 2.0. El 2.22 es por la versión blue-ray.

2 comentarios:

Kururin dijo...

El problema de Evangelion es que la primera vez que la ves alucinas y es imposible no caer en sobreestimaciones, pero conforme creces el recuerdo se difumina bastante. Tiene algunos momentos aislados brillantes, pero en general seamos francos, no es pa tanto. Lo que seduce de ella es la forma tan peculiar de contarla, creo yo, y el increscendo tan acojonante de los últimos capítulos (ese pedazo climax del 24). Y por supuesto The End, que fue un final más que digno. Mira que yo también fui muy tard hasta hace no mucho.

Estas nuevas pelis ya no me llaman nada, aunque sorprende que después de tanto tiempo esta franquicia siga siendo un sacacuartos imbatible. Nunca una serie tan corta llegó tan lejos, desde luego.

Saludos y perdona que no haya hablado directamente de la película.

Xesu dijo...

¿Qué tal Kuru? Pues coincido bastante contigo en tu valoración. Hace unos años ver Evangelion tenía una fuerza que no tiene ahora. Posiblemente también es debido a que una vez "comprendida" deje de tener la gracia que tenía entonces con las teorías que generaba y movía la maldita serie (algo no demasiado común). Ese juego deductivo ya no existe para nosotros y en consecuencia no invita al revisionado.

Ahora no le quito meritos. Sigue siendo todo un atrevimiento de serie, con unas formas y unos contenidos realmente envidiables que algunos ya intentaron imitar y fracasaron.

Estas peliculas, por el contrario, quieren reavivar la llama Evangelion pero las veo lejos de la serie y pelis originales. Sólo destacan tecnicamente. Yo creo que estas pelis van a provocar que loveemos más aún a los maravillos finales de los 90.