domingo, 5 de junio de 2011

Roland Garros 2011 – Batallas psicológicas


Se ha terminado Roland Garros 2011 y lo ha hecho aumentando las leyendas de los dos mejores jugadores de nuestro tiempo. Era difícil predecir algo en este torneo por todo lo que estaba ocurriendo desde Enero pero la historia se ha vuelto a repetir, el clásico tenístico de los últimos años ha vuelto a aparecer ante nuestros ojos como si la propia historia se doblegara ante la evidencia de la necesidad de los Rafa vs Roger. El resultado de la final ha sido de 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 para Rafael Nadal, que con esta victoria se agencia su sexto Roland Garros y el décimo Gran Slam de su carrera. E insisto que estamos hablando de un chaval que acaba de cumplir 25 años por lo que nadie sabe a ciencia cierta hasta donde va a llegar todavía. Poco se habla en la prensa del que es presumiblemente nuestro mejor deportista en la actualidad y quién sabe si el mejor de la historia deportiva de este país. Poco se habla, en serio.

No me enrollo demasiado. La final ha sido un tanto decepcionante desde el punto de vista del espectáculo. Los nombres allí congregados y la importancia de la cita exigían un partido de alta calidad pero no lo ha sido. La irregularidad de ambos jugadores ha estado bastante presente y ha influido demasiado en el juego y calidad de los puntos. No se puede entender como un Roger en el primer set jugando como los ángeles celestiales y con un 2-5 a su favor acaba perdiendo un set que de haberlo ganado quien sabe si el partido hubiera cogido otro rumbo. Tampoco se entiende como Rafa especula tanto cuando va por delante. No acabo de entender porque activa el modo defensivo y no el ofensivo haciendo que su rival recupere ciertas desventajas con breaks imprevistos. Además las estrategias se han mantenido inalteradas: Rafa liftando bolas altas hacia el revés de Roger y devolviendo lo imposible y Roger tirando de saques y acumulando cifras sonrojantes de errores no forzados. Al final ha ganado quien menos ha fallado y ese ha sido Rafa, mucho más estable dentro de la irregularidad. Pero lo que sí ha sido esta final es una batalla psicológica sin precedentes. En el tenis el factor psique es arrollador. Roger no ha sido capaz de encajar la derrota del primer set y ha finiquitado sus opciones por la ensaladera. Rafa, como en todo el torneo, ha tenido también sus lagunas y ha sufrido por momentos. Sólo así podemos entender que el partido haya durado más de tres horas y se haya ido a los cuatro sets con marcadores muy ajustados salvo el último. Ha sido una bonita guerra mental contra ellos mismos y contra la historia más que una guerra tenística. En cualquier caso, la cita ha estado bien. Se han visto genialidades por ambas partes y eso siempre es un placer. No ha sido la final más espectacular, de hecho la semifinal de Roger y Nole fue mucho más final (qué partidazo, dios) pero el tenis es justo y corona a los mejores y Rafa es un gladiador con la raqueta en la mano. Rafa no quiere abdicar y Roger manda avisos a los que quieren jubilarlo y les dice que él es de otro planeta. Nos vamos a la hierba. ¿Qué dirá Nole de todo esto? ¿Y Borg de Nadal? Jejeje!

Salu2!

PD: My body is ready for E3 2011! IWATA, DROP THE BOMB!

3 comentarios:

eter dijo...

Coloso Rafa.

Eso sí, la final... rarita. Nadal demasiado defensivo sin arriesgar, y Federer jugando con una irregularidad pasmosa.

Y esa semifinal que todo el mundo tilda de grandiosa entre el suizo y Nole me la perdí XD

kei dijo...

Jugando como si fuera hard le sirvió a Federer ante Djokovic, porque éste hizo lo mismo. Ganó el mejor de ese día. Pero ante Nadal, en tierra, o te adaptas o caes. Jugarle a él como si fuera pista hard, aunque seas Federer, no le vale. Nunca le ha valido.

Y ya no lo intentará, a éstas alturas como para aprender.

Pd: no dices nada del femenino. Sé que el circuito tá de bajona, pero Na Li se lo curró.

Xesu dijo...

eter. Ha sido el peor RG de Rafa seguramente y ganarlo como lo ha ganado sólo se puede entender porque ha tirado de alma y orgullo. Un coloso, como dices. Y Roger es que le puede la cabeza, no puedes perder el primer set así o Rafa sabes que te gana cometiendo menos errores.

Yo también me perdí el primer set de la semifinal pero fue gigante, el mejor partido del torneo.

key. Sí, Federer necesita aprender a jugarle a Rafa en tierra pero como dices, con 30 tacos y habiendo ganado todo lo ganable yo creo que no se ve tentado a ello. La semifinal contra Djoko fue brutal por el tenis de altos vuelos que se vió.

PD: Tienes razón, el tenis femenino me tiene amargado. Es que no lo disfruto porque es un festival de irregularidad imposible de creer. En cualquier caso Na Li se mereció esa final ante una Schiavone muy amarradora. Menudo drive se gasta la china.

Salu2!