domingo, 3 de abril de 2011

Layton y la excelencia en grado máximo


Layton y el futuro perdido

Ayer por la mañana en un centro comercial vi a un niño ponerse de morros porque en 3DS no había ningún Layton. El padre le ofrecía alternativas pero el chaval sabía lo que quería. Al principio me dio rabia ver tanta tontería acumulada pero al final te acabas dando cuenta que Layton juega en la liga de la exquisitez y que en el fondo es normal que la gente reclame más cuando uno se acaba la tercera entrega de la saga. Layton y el Futuro Perdido es seguramente el mejor juego de la trilogía, uno de los mejores de la generación y la culminación del porqué Hershel, Luke y cía. merecen estar en un puesto privilegiado dentro de mis sagas favoritas. No le puedo reprochar nada aunque quisiera a una saga que a cada entrega me ha ido conquistado más que la anterior. Cuando digo que probablemente sea uno de los juegos de esta generación lo digo por todo esto:

Puzzles. Una burrada de puzles espectacular. Tenemos los habituales del juego para avanzar y desarrollar la historia y luego tenemos los opcionales más los extras. Tengo una burrada de picarats enorme y dudo que sea por mi astucia resolviéndolos sino por la cantidad que hay tras tantas horas de juego buscando y escarbando. Están los de siempre pero les ha dado por innovar con la introducción de los cara a cara (solo hay dos en el juego pero me parecieron una idea a explotar sin duda) y algunos juegos que salen algo de la idea del puzzle visto hasta ahora en el juego. Por ejemplo, llegados a un punto hay que resolver un “buscaminas”, sí amigos y amigas, ¡UN BUSCAMINAS! No sé en qué sentido evolucionarán los puzles en próximas entregas pero me satisface que metan sorpresillas de estas.

Historia. Seguramente la mejor hasta el momento. Tiene las mismas picardías y trampas que las dos entregas precedentes pero si uno las sabe aceptar la disfrutará completamente. Además, si una cosa conviene señalar de este juego es la gran puesta en escena de sus personajes. En el Futuro Perdido hay un acercamiento más intimista y sincero a los protagonistas lo cual dota al juego de un plus de emotividad no visto hasta ahora en la saga. Es el juego con más capítulos de la saga lo que se traduce en una duración bastante buena. Yo habré rondado las 26 horas a falta de varios extras.

Extras. Los extras del juego son bastante amplios esta vez. Una vez acabado el juego tenemos una serie de extras que implicarán buscar puzles pero aparte están los ya típicos juegos que se introducirán en nuestra “maleta” para salir un poco de las rutinas habituales del juego. Esta vez son tres: el cochecito, el del loro y el de las historietas. Los dos primeros son puro ingenio y no resultan del todo fáciles (algunos del loro casi lanzo la DS contra la pared) mientras que el tercero es de lógica. Level 5 por ahora mantiene intacto estos retos y por suerte los renueva. Enésimo punto a favor.

Técnicamente. Fantástico, simple y llanamente. Animaciones soberbias, los puzles han mejorado de nuevo su interfaz (el caso más evidente es el del menú Notas en el que incluso han añadido colores y grosores al puntero como si de un paint-wannabe se tratase), las cinemáticas tan adorables como siempre y la música no se me caen los anillos si digo que tal vez es la mejor de las tres entregas (si eso ya era posible).

En definitiva, el mejor juego de la saga sin lugar a dudas. ‘MAST JAF’.

PD: En el fondo todos estamos como ese niño, con mono de Layton. A ver si anuncian la cuarta entrega antes de dar el salto a las 3D.

5 comentarios:

Yer dijo...

TE Doy la plena razón, un juegazo mucho mejor que otros autoproclamados juegazos que no son para tanto. Ansio el de 3DS

eter dijo...

Y encima por fin "hace algo" Don Paolo XD

Juegazo donde lo allá, y además Level 5 por fin consigue llegar a unos niveles de historia "tipo Ghibli" que complementan a la perfección el estilo gráfico del juego.

Xesu dijo...

Yer_Soul. Exacto. El problema es que mucho autoproclamado "jugón" ve un Layton y le entra la risa floja. Ellos sabrán las joyitas que se pierden.

Yo también ansío el de 3DS pero para quitarnos el mono que nos traigan la cuarta parte, la flauta infernal.

eter. Es verdad, Don Paolo tiene apariciones estelares. Es que el maldito juego incluso hace que Flora resuelva puzzles O_O! Probablemente es el que mejor desarrollo de personajes tiene, especialmente la historia de Layton me ha parecido sublime.

Quiero más! U_U

Otacon dijo...

En Japón el Layton de 3DS fue título de lanzamiento. Aquí, no ¬¬U

Veo que has podido comprobar todo lo que dije en la entrada del 2º. La historia, sus triquiñuelas y los detalles emotivos son geniales, y los puzzles se mantienen muy al nivel de la saga. Genial *___*

Xesu dijo...

Sí, aquí incluso falta por salir la cuarta parte así que el de 3DS nos haremos viejos xD

El juego es una joya en casi todos los puntos que mencionas. La saga ha madurado y se nos ha hecho grande. Ahora toca mimarla ^^U

Salu2!