domingo, 6 de febrero de 2011

Sitcom por aquí, sitcom por allá (3)


IT´S ALWAYS SUNNY IN PHILADELPHIA – 1ª Y 2ª TEMPORADAS

Una de las mejores cosas que le ha pasado a la televisión es la libertad creativa con la que han irrumpido algunas cadenas de cable/pago en el panorama actual donde ya parecía que estaba todo inventado y más que trillado. Unos de esas cadenas es FX que puede enorgullecerse de alegrarnos el rostro con series tan competentes como Justified, Sons of Anarchy, Louie o The Shield. Sin embargo este canal tiene una sitcom y no una cualquiera. Bajo el nombre de It´s always sunny in Philadelphia (aquí traducida como “Colgados en Philadelphia”) se presentan cuatro colegas de toda la vida que regentan el Paddy´s, un pub venido a menos al sur de Philadelphia. Esta serie, extrañamente alejada del mundanal ruido de la red, se presenta como una sitcom de las más ácidas e irreverentes vista en mucho tiempo y también demasiado inviable si lo que quieres son millones de espectadores. Es por ello que me alegro de que existan estos canales que puedan dar cabida a productos así siendo los mismos actores incluso quienes la producen y la dirigen así que manga ancha y libertad toda la que quieran.

Voy a intentar definirla (si eso es posible). Lo que hacen Glenn Howerton, Rob McElhenney y Charlie Day es hablar de la esperanza de cuatro perdedores para consigo mismos y sus vidas a la vez que aprovechan sus situaciones personales para soltar puyas al mundo en el que vivimos. Los episodios, como tal, no parten de nada en concreto. El grupo se reúne, se cuenta algo y a partir de ahí todo se desmadra hasta límites insospechados. Por ejemplo, Mac llega al bar y habla de la subida de los impuestos del alcohol a lo que empieza una breve discusión sobre la tomadura de pelo que es la política. Al rato Frank (un Danny DeVito enorme) habla de la gente que busca enriquecerse fácilmente entrando en política a lo que los tres amigos se miran con complicidad y ya tenemos capitulo de 25 minutos plagado de lios de los que por supuesto saldrán escaldados e igual o peor que al inicio. Los protagonistas de la primera temporada son Dennis Reynolds (Glenn Howerton), Dee' Reynolds (Kaitlin Olson), Mac (Rob McElhenney) y Charlie Kelly (Charlie Day). Dennis es el típico tío engreído que se cree mejor que los demás hasta que alguien lo pone en duda y entonces saca a relucir su ego desmesurado perdiendo el norte. Dee (o Deandra) es la hermana de Dennis, camarera del Paddy´s y único miembro femenino de la serie. A diferencia de su hermano, Dee podría resultar la “cuerda” del grupo a no ser por sus salidas de tiesto respecto a su vida y sus objetivos, casi siempre frustrados por A o por B (ella quiere ser actriz). Y luego viene el núcleo duro de la serie, los indispensables Mac y Charlie. El primero parece el típico tío duro, de comportamiento gamberro fácil e infiel total a sus principios pero en realidad acaba siendo de lo más ingenuo e inocente. Charlie sin embargo, no tiene aspecto de duro pero es igual de inocente o más que Mac, lo que le convierte en el último escollo del bar y el que apechuga casi siempre con lo peor.

La primera temporada se compone únicamente de siete episodios donde ya podemos intuir el tipo de serie que estamos tratando. Alejad todo concepto de sitcom al uso que tengáis en mente porque os acercareis más a lo que realmente es este show. Cuando acabé la primera temporada pensé que IASIP (abreviemos el nombre) era casi una translación perfecta de las series de animación irreverentes y políticamente incorrectas a imagen real pero ha sido ver la segunda y estar totalmente convencido de ello. La segunda temporada incorpora además a la banda a un Danny DeVito exultante que se mete en la piel de Frank Reynolds, padre de Dennis y Dee y por eventos ocurridos en la serie propietario del Paddy´s. La incorporación de DeVito lejos de trastocar los cimientos de la serie los fortalece aún más convirtiéndose en una especie de fuente de problemas aún mayor para el grupo. Indispensable segunda temporada que alcanza los diez capítulos y que mejora aun más a su predecesora y que sirva como muestra de ello el 2x07 “Los chicos explotan un milagro”. Descomunal.

Insisto, vedla en cuanto tengáis un rato porque es una bomba de relojería. Cinco personajes con objetivos idílicos que no dudan en traicionarse y pisotearse por ellos. Lógicamente la vida les deja donde estaban, es decir, siendo unos perdedores pero eh, con un encanto sin igual. Ya estáis tardando en verla.

Salu2!

PD: Y hay seis temporadas… ¡¡Yuju!

2 comentarios:

Nut dijo...

Leyendo tu crítica, me ha vuelto a entrar curiosidad por esta serie, ya me habían hablado de ella, pero entre que sigo unas cuantas-muchas y tengo un montón de capítulos atrasados, siempre me olvido de su existencia, a ver si la veo ( lo malo que como me enganche una serie, empiezo con un capítulo detrás de otro y no paro XD)

Un saludo

Xesu dijo...

Hola Nut,

Pues échale un vistazo y no te arrepentirás. Es una locura tras otra de un grupo de protagonistas en estado de gracia. Además, al ser sitcom, apenas roba tiempo porque los capis no pasan de 25 minutos. Yo me la voy viendo poco a poco, de hecho voy a empezar la tercera y ya lleva 6 ^^U

Un saludo!