domingo, 13 de febrero de 2011

Beneplácito concedido a los “caminantes”


The Walking Dead – Primera temporada

Aunque Frank Darabont nunca haya sido uno de mis realizadores favoritos lo cierto es que aún estoy esperando que me decepcione. Sus grandes películas ya sabemos cuáles son y no hace falta reincidir en ellas para alabar sus virtudes pero es que hasta sus proyectos más mediocres se dejan ver, incluidos sus coqueteos churriguerescos con el terror. Realizador versátil y guionista reputado, Darabont vuelve a la televisión de la mano de la AMC con “The Walking Dead”, basada en el cómic de Robert Kirkman y Tony Moore (posteriormente sustituido por Charlie Adlard) donde un grupo de gente debe intentar sobrevivir a lo que parece un apocalipsis zombi. Por ahora esa parece ser la premisa ya que en los 6 capítulos que dura esta primera temporada no hay demasiada explicación jugosa respecto a lo que pudo pasar. Por lo tanto, tenemos unos protagonistas vagando por ciudades (bueno, por ahora Atlanta es la ciudad protagonista) plagadas de hordas de zombis con ganas de carne.

La serie ha sido un pelotazo instantáneo. Hasta aquí en España, país que por norma general se fulmina en pocas semanas a series sin grandes números de audiencia o se destierran a altas horas de la madrugada, consiguió superar los tres millones de espectadores en la mayoría de sus emisiones. Sin entrar en profundidad en los motivos de tal éxito, yo creo que la cosa podría resumirse en que los zombis venden y si son feos y asquerosos, aún más. Si no decidme cómo es posible que Resident Evil, con las últimas entregas, pueda seguir siendo rentable. Es un género, como está pasándole al vampírico, que tiene público independientemente de la calidad de los títulos. En el caso de The Walking Dead pasa con nota su primera temporada pero de manera desigual. Digamos que está el piloto del señor Darabont por un lado y el resto de la temporada por otro. Days Gone Bye es el título del piloto de la serie y el mejor capitulo de los seis. La implicación de Darabont en dicho capitulo fue total dejando los otros cinco en manos de otros directores por lo que la pregunta a realizarse es inmediata: ¿Significa eso que haya un bajón considerable a partir del segundo capítulo? No, ni mucho menos pero el planteamiento de la serie tampoco facilita que el interés sea creciente. El piloto juega con las presentaciones, va definiendo a los personajes y pica tu curiosidad respecto a esos zombis y su amenaza permanente. El resto de capítulos intenta profundizar más en las relaciones personales e incorpora a esos peligrosos caminantes para darle el toque de tensión que toda propuesta de estas características debe tener pero como digo, la sensación es que se ven como simples extensiones del piloto y no una mejora palpable del mismo. Sólo la incursión de Rick, Glenn y Daryl o la escena/momento de Andrea y Amy merecen ser nombrados como momentos al nivel de lo visto en Days Gone Bye.


Todo lo demás convence bastante. Interpretaciones sólidas, maquillajes soberbios, una gran puesta en escena y música del señor Bear McCreary (BSG, Caprica…). Es sin duda una serie prometedora y de lo mejor de este año pasado pero seamos claros, le falta una mejor gestión del miedo y actos más interesantes que el de Atlanta para que realmente alcance un grado superior. El tiempo y Frank confirmarán si esto es posible o no.

Salu2!

PD: Y parece que la segunda temporada aún queda bastante lejos…U_U

3 comentarios:

Kanna dijo...

Yo la vi de un tirón y me gustó, aunque los maratones siempre hacen que las series parezcan mejores (o menos malas). De todas formas, la parte final me pareció algo floja. Veremos qué nos depara la segunda temporada...

Xesu dijo...

Sí, yo creo que ha ido perdiendo fuelle según avanzaban los capítulos pero en cualquier caso hay ganas de segunda temporada. Cómo del comic no sé nada, me esperaré a ver si me sorprenden algo más o seguirá por los mismos derroteros...

Un saludo Kanna! ;)

Kanna dijo...

Ayer vi "Dead Set" (británica, "Big Brother" con zombies XD) y me gustó más que "The Walking Dead". Muy cortita (piloto de 45 minutos y cuatro episodios de 23) y con un final genial. Un gustazo ver como masacran a los concursantes y al equipo del programa :P