domingo, 5 de diciembre de 2010

El otro clásico y valoración temporada


Tranquilos, no voy a hablar del Barça-Madrid del lunes, bastante se ha hablado ya y la verdad es que más interesante me parecería hablar de lo de Irlanda, de Wikileaks o la que se ha liado con los controladores aereos, que telita como está el tema. En cualquier caso, aquí un servidor ya sabéis de qué pie cojea y viendo el título ya os podéis imaginar a qué clásico me estoy refiriendo. Pues sí, el domingo pasado vimos uno de esos partidos que los aficionados al tenis esperamos ya como un clásico prácticamente, un Nadal-Federer. La Masters Cup cierra la temporada tenística (bueno mentira, en realidad la cierra la Davis) y lo hizo con el enfrentamiento que desde Madrid se había estado resistiendo cosa mala, el deseado número 1 contra numero 2. La Copa Masters es todo un regalo para los aficionados al tenis mundial o al menos siempre lo he visto como eso, como un bonus extra por el interés demostrado durante toda la temporada, un premio en definitiva a la regularidad. Los 8 mejores tenistas del momento divididos en dos grupos de cuatro integrantes se lo juegan todo para ser maestros en un deporte donde no es fácil serlo y más cuando tienes que compartir generación con dos de los mejores jugadores de todos los tiempos.

El siempre espectacular y moderno O2 de Londres acabó albergando un torneo claramente desigual: Federer y Nadal por un lado y el resto por el otro. Es un poco la tónica de los últimos años así que tampoco hubo sorpresas inesperadas y la final ha terminado siendo la esperada por la gran mayoría del público. La final estuvo bien aunque olvidaros de la grandeza del que es posiblemente uno de los mejores partidos de la historia (Final Wimbledon 2008) y tocó conformarse con un partido entretenido con grandes detalles pero que tampoco pasará a los anales de la historia del tenis. Un partido donde ambos jugadores se respetaron demasiado, ganando sus saques y esperando el break para conseguir ganar sus sets. La estrategia de Roger imaginaba que sería esa pero me sorprendió la de Rafa, muy cauto y demasiado conservador. En la tele el Tomás Carbonell (¿soy al único que le pone un poco nervioso este tío? xD) decía que era una estrategia de “grandes” por aquello de “a mejor saque, menos desgaste” pero para vencer a un Roger que ha llegado finísimo a este fin de temporada hace falta mucho más. Al final el resultado fue para Federer en tres sets y como siga jugando así le veremos en muchas finales en 2011 seguro. A Rafa imagino que le pasó factura el que fue el partido del torneo (la semifinal con Murray) pero su asignatura pendiente sigue siendo la pista dura cubierta. A ver si en 2011 lo consigue y ya tendrá todo el palmarés posible.

Del resto. Bueno, poco que decir. Novak Djokovic y Andy Murray me siguen pareciendo las eternas promesas. Seguramente deberían ser los medio-regentes del tenis actual pero les ha tocado vivir en una época complicada. Igualmente su irregularidad durante toda la temporada les pasa demasiada factura, especialmente a Novak que sufre de unos altibajos en algunos partidos realmente alarmantes. De Andy depende también de cómo le pille. O te hace un partidazo como la semifinal de Londres o se lo cargan en octavos (contra pronóstico) en cualquier torneo ATP. A ver si Corretja lo endereza un poco. Los demás han hecho lo que han podido aunque el que me dejó mejores sensaciones fue Soderling. El sueco sigue con ganas de mejorarse así mismo y ya ha reconocido que quiere trabajar sus debilidades. Muy flojos Berdych, Ferrer y Roddick. El primero ha hecho una gran temporada pero le faltan cosas, el segundo bastante ha hecho en llegar a la Masters Cup gracias al ATP 500 que ha montado aquí en Valencia y Roddick que las lesiones no le han dejado estar a su mejor nivel pero que dejó detalles de recuperación. Los grandes ausentes han sido: Del Potro (sinceramente espero que vuelva al tenis porque sería una pena desperdiciar su talento), Davydenko que las lesiones le han dejado también muy aparcado y algún representante del tenis francés, que tiene muchos pero se ahogan a mitad de temporada.

¡Nos vemos en 2011!

Salu2!

PD: Recordad que habrá más Federer-Nadal pero en partidos beneficos (por si os interesa).

2 comentarios:

eter dijo...

No termino de ser un gran partido, entre que Nadal venía posiblemente muy cansado y que no es su mejor superficie no pudo plantar mucha cara a Roger... aparte claro de que este además es una gozada verle jugar de lo bueno y elegante que es.

A ver si el año que viene tenemos más grandes partidos entre estos dos monstruos, que el tenis lo agradece.

Xesu dijo...

Eso espero sinceramente. Roger dijo que veía su final en 2012 y no queda tanto para eso la verdad. Yo espero que veamos alguna finalita más antológica. Por pedir ;)

El partido fue como dices, una cosa rara. Rafa sensiblmente tocado del partido de ayer y más acertado con el servicio que con todo lo demás y un Roger muy solvente y en gran forma que francamente resultaba bastante intratable.

Veremos que tal pinta 2011.