lunes, 19 de julio de 2010

HOUSE MD - Sexta Temporada



Menuda temporada se han marcado por el Princeton Plainsboro. Me hago cruces como una serie que comenzaba a ser cuestionada incluso por sus propios seguidores por la longevidad que ésta estaba alcanzando es capaz de resurgir cual ave fénix y poner los puntos sobre las íes. Y es que en el fondo se ha demostrado con esta temporada que da igual lo que dures si a la vez eres capaz de reinventarte. House es una serie que al respirar tanto del procedimental se ve forzada al cambio. Algunas series consiguen ese cambio a base de trastocar sus señas de identidad y revolucionan el gallinero cuando no hacía falta. Los guionistas de House buscan ese cambio desde las mismas bases de la esencia de la serie y sus personajes y en ello creo que reside su longevo éxito. El espectador de House sabe que sigue viendo House a pesar de los giros y cambios que puedan producirse. Por ejemplo, la tercera temporada dejaba a House sin equipo y la gente nos comenzamos a tirar de los pelos. Se hizo la preselección famosa en la cuarta y yo disfruté como un enano. El final de la cuarta decían que sería insuperable pero el de la quinta me pareció que no se quedaba muy atrás. House de nuevo se reinventaba. ¿Qué pasará ahora? Pues pasó que se sacaron la mejor season premiere que recuerdo en una serie en mucho tiempo. El inicio de la sexta a modo de tv-movie a doble capitulo fue escandalosamente buena. Una vuelta de tuerca, aire fresco para la serie y una nueva introspección al protagonista de la serie. Broken podría aspirar a ser lo mejor de la serie cuando hagamos retrospección de la misma.

Luego la serie parecía volver a sus orígenes. Parecía que nos estancaríamos en más casos y volvería la eterna pregunta sobre cuando será el final de la serie. Es verdad que los casos en esta temporada no son mejores ni peores que en otros pero en esta temporada se ha visto que no han sido especialmente relevantes salvo tres o cuatro casos (el de Dibala; el caso de Nash interpretado por un gran David Strathaim; el de la chica sin recuerdos o la misma season finale). Pero de todas formas no había demasiada intención en mejorar los casos sino en definir aún mejor si cabe a los personajes. Esta temporada ha tenido la gran idea de centrar sus esfuerzos en profundizar en Wilson y Cuddy dotándoles a sendos personajes de capítulos enteritos para ellos solos. Hace nada hablaba de la adaptación de Sherlock Holmes de la mano de Ritchie pero House, que nunca ha ocultado sus influencias de la obra cumbre de Conan Doyle nos ha traído la mejor ración de lo mejor de la serie: Holmes y Watson, o mejor dicho, House y Wilson. La pareja de amigos ha encontrado también su hueco en esta temporada y la ha elevado varios listones. Me han parecido de lejos los mejores diálogos en mucho tiempo. Y lo peor, son tan buenos que cuando no están en pantalla ya los echas de menos.

Dos cosas más. Me parece meritorio también que por fin haya visto la luz con respecto al equipo. Si habéis leído mis reseñas anteriores sobre la serie sabréis que siempre me quejaba de que los cambios en el equipo eran raros y no siempre pertinentes. Ahora el equipo se ha estabilizado en cuatro integrantes y lo mejor es que me ha acostumbrado enseguida. Dos de los antiguos y dos de los recientes. El cuarteto se complementa muy bien con House y han tenido una participación activa e interesante, incluso Chase ha encajado bien y eso teniendo en cuenta la salida de Jennifer Morrison.
La ultima. La season finale. Me ha parecido menos atrevida que las anteriores pero me gusta porque abre nuevas posibilidades. El caso es dramático e interesante pero el final abre caminos a la esperanza para un Gregory House que va en busca de ella. La serie que va de médicos pero que en realidad va de encontrarse a uno mismo tiene un nuevo reto en la séptima temporada. No sé si será la última pero ahí estaré para ver que nos cuenta David Shore y cía. De momento han fichado a Amber Tamblyn para sufragar los compromisos de Olivia Wilde. Septiembre será la fecha.

Salu2!

PD: Y Cynthia Watros (¡Libby!) espero que de algo más de juego ya de paso...

2 comentarios:

Arquetipo dijo...

A mi también me ha gustado el inicio de la temporada, más que el final. Impagable la el momento de la actuación xD. Broken mola. El problema es como van a llevar al personaje a partir de ahora, sin dar demasiadas vueltas o la cargarse le evolución de House.

Xesu dijo...

Broken es una maravilla. Seguramente mejor que muchas de las peliculas que están indundando la cartelera este año y una gran vuelta de tuerca para la serie. Y el momento de la actuación es muy grande.

Respecto de la septima no sé como la enfoncaran pero siempre que he tenido temores con las temporadas me los han despejado rapido. Ojalá pase igual en esta.

Dew!