viernes, 30 de julio de 2010

¿Amenazado el manga por internet?


Una pequeña disertación os lanzo en pleno verano (en el que no encuentro curro, snif!). ¿Qué pensáis del manga on-line o manga gratis? Este es uno de los debates más interesantes que no puede evitar internet como herramienta masiva de información que es. Parece ser que dos de los tres gigantes editoriales japoneses ya están un poco cansados de la distribución ilícita de sus series por la red de redes y lanzaron hace unos meses sendos avisos en algunas de sus publicaciones pidiendo por favor que cesara la piratería. Shueisha, mediante la Shonen Jump, fue un poco más allá y dejó caer que incluso los autores estaban muy molestos por la actual situación y que se sentían asqueados por el trato a sus series. Bueno, pues las consecuencias no tardaron en llegar: cerró Raw-Paradise. Raw-paradise había sido hasta ahora una de las principales abastecedoras de raws en la red y una de las páginas referencia en cuanto a información manga se refiere. Para muchas páginas era el sitio de donde sacar noticias y para los fansubs era el lugar de donde sacar su materia prima. Como sería el mensajito que les mandaría Shueshia para que Heiji y compañía cerrasen después de varios añitos en el candelero...En cualquier caso, como protesta, enlazaron su página a la de Shueisha durante unos meses (curioso).

Después llegó Mangahelpers. A los “ayudantes manga” también les metieron el miedo en el cuerpo y cerraron el grifo. Al principio dijeron que dejarían de poner raws pero ya se han cargado las scanlations y simplemente mantienen las traducciones. Esta página aún se ha ido haciendo un hueco con otras secciones y seguramente podrá cubrir su falta de tráfico por otras vías (¿sus foros?) pero perjudicada saldrá un rato.

La última ha sido Onemanga. La criba continua. El portal de scans más conocido actualmente cierra esta semana lo que ha provocado nerviosismo entre mucho lector. No exponen claramente el motivo pero evidentemente huele a lo mismo que las otras dos: o cerráis o nos vemos en el juzgado. Y evidentemente van a cerrar porque tienen las de perder.

¿Son estas bajas significativas? Sin duda. Algo está empezando a moverse desde Japón para ir cerrando huecos que posiblemente en un futuro no muy lejano ellos cubran como proveedoras en derecho. ¿No se habló hace un tiempo del interés de las editoriales japonesas por el mercado on-line? Sea como sea estas bajas solo son las primeras y mucho trabajo tienen que hacer todavía si quieren limpiar la red de estos portales difusores de manga en cantidades ingentes. De hecho hay algunos que poco les falta para ser igual de tochos que el propio Onemanga.

El debate está servido. Yo personalmente lo único que achacaría a cerrar de golpe algunos de estos sitios es la pérdida del elemento promocional. Seamos claros, las editoriales en nuestro país (y del resto del planeta) no son conocidas precisamente por gastarse dinero en promoción y nosotros los clientes tampoco nos la vamos a jugar con lo primero que nos traigan. Digamos que la red cubría esa labor mediante los fansubs aunque evidentemente el monstruo ha crecido más de lo debido y hay que frenarle los pies. Veremos si todo es agua de borrajas o habrá que irse, como hace años, al IRC a buscar series sin licenciar.

Salu2!

PD: Como en los viejos tiempos, una de trailers: Tron Legacy (OMG); Inception (más OMG); Sucker Punch (Snyder que te has tomao!?).

5 comentarios:

eter dijo...

Particularmente creo que la inmensa mayoría de la gente que no se compra un manga no es porque lo pueda leer de gratis en internet.

La música y el cine son gastos más puntuales... pero un manga en si es un gasto continuado a lo largo de bastante tiempo. Los fansub son el mayor elemento propagandístico que tiene el mundillo en la actual, y si se pierden... pues se pierde la publicidad, y yo particularmente creo que alguién puede comprarse algo por la portada la primera vez, pero si es una mierda no va a repetir.

Un manga se valora con muchos y muchos tomos de prueba (Bleach en sus inicios estaba muy bien, por ejemplo).

Particularmente todas las series que hago las he comprobado antes por internet.

Si quitan internet... seguiré con las que hago pero no se si añadiré alguna más.

Daicon-X dijo...

Lo que no entiendo es por qué del cabreo de las editoriales en Japón. En Japón el pirateo es nulo!! los mangas valen 4 duros, vale hay crisis y están cerrando revistas, pero manga se vende, y no por que se escanee un manga van a vender menos, si en todo caso el target potencial de estos escaneaos somos el mundo occidental en todo caso.
Es que no sale a cuenta piratear siendo japonés con la venta de segunda mano, los mangacafé y demás opciones para poder leer tu manga favorito. Si hasta puedes encontrarte en el metro o en la propia basura kilos y kilos de mangas y en un estado perfecto.

Yo no creo que haga tanto daño como aseguran el manga escaneado, al contrario, es un herramienta perfecta de publicidad, sino de qué leches venderían licencias al extranjero, con el consecuente aumento de sus arcas repletitas de yens.

Aparte esto no es anime que se disfruta incluso desde el monitor del PC aunque sea en calidad Divx, leer manga desde el PC es incomodísimo, pero muchos lo hacemos para poder estar al día de nuestras series favoritas o ver cómo es tal serie. El poder disfrutar de tus series en papel, como tiene que ser, sin dejarte la vista en la pantalla no tiene precio (bueno sí lo tiene) y el que le gusta una serie no dudes que la comprará original, no por bajarse la serie escaneada y leersela entera no significa que después cuando pueda y tenga dinero no la adquirirá en formato original, con el anime tengo mis dudas, pero con el manga?

El futuro lo veo muy negro, tanto como el del manganime en España.

Belldandy dijo...

No tengo una bola de cristal para saber qué va a pasar, ya me gustaría a mí, pero veo imposible que cierren del todo e impidan la difusión de scans. Personalmente valoro mucho el trabajo de los fansubs y grupos de scan (yo colaboraba en uno hasta hace poco y siempre se han retirado los trabajos licenciados) pues me han permitido y permiten conocer muchas series y mangakas. El problema verdadero es cuando se licencia algo que ya se ha leído por scans ¿qué hace la gente? La gran mayoría, pasa de comprar.

Los buenos grupos son los que cumplen con la idea de retirar algo que se licencia. El problema es lo que viene después, la gente que sube en otros lados lo que se ha retirado. Sinceramente, es complicado el asunto...

Lo que a mi parecer sería ideal es que por scans solo hubiese unos primeros capítulos o tomos según la duración de cada serie. Como publicidad a las futuras licencias resultaría perfecto y a las editoriales no le harían ningún daño si es una serie que pinte bien.

Pennywise dijo...

Entiendo la postura de los japoneses pero para el resto del mundo los scans son las mejores opciones para 1: dar a conocer una serie y 2: poder leer series que nunca llegarán a su país.

Yo no me habría leído One Piece(tras sus 2 primeros tomos que ni fu ni fa) sino fuera por los scans y hay series que he leido por scans y que me gustaría tener como ES21 o Hunter x Hunter.

Xesu dijo...

eter. Sin duda la promoción de manga es 90% fansubs y 10% editoriales. En Occidente no hubieran triunfado ni Urasawas ni Narutos si no fuera por fansbubs que en su día pusieron a disposición de la gente sus series. Esto es así. La publicidad es demasiado gasto para editoriales que muchas veces prefieren vivir del boca-a-boca. Así nos va.

Daicon. Yo creo que es una afronta contra occidente donde sí hay pirateo más que contra oriente. Lo que pasa es que en occidente el manga debe hacerse huecos y no tiene promoción salvo en la red. En Japón es diferente desde el momento en que el manga allí es como el comer. Ya veremos que pasa.

belldandy. Sí, yo también he visto con buenos ojos esa estrategia. Algunas editoriales van subiendo algún capitulo de muestra pero es poco para el riesgo que asume el cliente si luego no le gusta. Yo lo pondría un tiempo online, ver como reacciona el mercado y luego quitar. Pero dudo que lo hagan.


Penny. Sí, hay mucha serie que aun con muestras de sus primeros capitulos no podríamos hacernos una idea de su calidad. Para mi lo ideal de un fansub y que algunos ya hacen con series licenciadas es sacar versiones temporales. La gente puede seguir el hilo de las historias y no les invitas a su descarga.

Salu2!