martes, 29 de junio de 2010

SO SAY WE ALL! (1ª PARTE)


BATTLESTAR GALACTICA – 4ª TEMPORADA

HAY SPOILERS -WARNING

He tardado mucho en hablar de la última temporada de la que es ya, para mi claro está, una joya de la ciencia ficción que habrá que tener en la estantería SÍ o SÍ. La única duda que pasa por mi cabeza ahora mismo es si comprarla en dvd o esperarme al Blu-ray (cuando tenga algún día y no será pronto, desde luego). Hablo, como no podía ser de otra manera, de la revisión de Battlestar Galactica dirigida por Ronald D. Moore. Ya he comentado la miniserie y las tres primeras temporadas pero con la cuarta hasta no haber hecho un revisionado no me he querido lanzar al ruedo. Lo peor del asunto es que todavía me ha gustado más que la primera vez que la vi así que preparaos porque voy a soltar unas parrafadas loveando esta serie que voy a dar hasta un poco de asco.

¿Qué que pienso de la cuarta de Galáctica? Pues para empezar se me llena la cabeza de adjetivos tales como “explosiva, épica, emotiva, trascendental, emocional, vibrante, humana, mística, arrolladora, brillante…”. Para mí todos reflejan bien lo que es Galactica, una serie que ha demostrado una fidelidad a sus principios y a sus señas de identidad hasta el final de sus días haciendo de ella una propuesta de calidad indiscutible. Para empezar es de las pocas series que no me han aburrido sus capítulos de relleno. En la segunda y tercera temporada vemos unos cuantos que funcionan demasiado bien para lo que suele ser habitual (¿Quién no se acuerda del capítulo del boxeo?). Hay una especie de intento en Moore y su equipo para que esos episodios no sean vacuos y si no son los acontecimientos los que atraigan nuestra atención serán otras cosas pero siempre consiguiendo que haya algo de trascendente en ellos. En la cuarta pasa igual. Hay capítulos que destinan muchos minutos a situaciones y personajes que no son especialmente atractivos pero solo por las lecturas que se les puede sacar acaban siendo indispensables. Las lecturas suelen ser personales pero también políticas, religiosas o morales. No hay un patrón establecido pero Galáctica se nutre de todo cuanto puede para ofrecer espectáculo y debate a partes iguales. Por ejemplo, si bien la historia de Cally, el rollo onírico de Boomer o el aborto de Caprica 6 los veremos como relleno, la verdad es que no los eliminaría de la lista para comprender decisiones, actos y cambios de personalidad que aparecerán después.

Pero si el relleno es bueno, lo demás es puro delicatesen. Esta cuarta temporada es lo mismo que las otras pero sabiéndose que el chiringuito se tiene que cerrar y que si hay que despedirse hay que hacerlo a lo grande. Yo tenía mis dudas si serían capaces de superar los grandes eventos de la primera, segunda y tercera y la verdad es que lo hacen con creces. En esta ya no hay necesidad de misterios (bueno, alguno hay) porque quiere atar cabos e ir cerrando tramas. ¿Los grandes momentos? Buff, hay tantos que no sabría por dónde empezar pero diré los que me han parecido mayúsculos:

1. La Nave Base, el Centro de resurrección y la guerra cylon: SOBERBIO. Capítulos de mitad de temporada, ese realce que suelen tener las series cuando llega la mid-season aquí se desata con guerra ideológica entre cylons, con Roslin y Baltar, con el retorno de D´anna, con revelaciones…

2. La llegada a la “Tierra” y sus consecuencias. Sopla el aire y resuena el mar de fondo, silencios, la cámara enfoca las reacciones…BRUTAL. Pero lo mejor viene después. Crisis, amargura, Dualla...

3. El motín político-militar. Al principio pensaba que no habría una revuelta tan vasta como la del Pegasus pero es que la que se lía aquí es tremenda. Desde entonces amo-odio a Gaeta y odio más a Zarek (proximo candidato para la sección odiados jojojo).

4. La revelación del último de los cinco. Ni de coña me lo esperaba y encima viene con muchas explicaciones bajo el brazo.

5. El sufrimiento de Galactica. No me esperaba que un argumento así llegara a contemplarse en la serie aunque la columna vertebral de la flota colonial también era evidente que pedía protagonismo.

6. Daybreak. Absolutamente magistral. La segunda entrada que haré de esta cuarta irá centrada en su season finale.

Pero no me quiero olvidar de lo grande que ha sido esta serie a nivel técnico. Realmente no sé como lo han hecho pero siempre que veo batallas en BSG me las creía a pies juntillas y las disfruto enormemente. O han sabido manipular como pocos el uso de maquetas o han tenido un presupuesto interesante. Y tampoco quiero olvidar a Bear McCreary, esa especie de genio musical que hemos tenido el placer de disfrutar durante la andadura galáctica y que ha bordado una de las mejores bandas sonoras seriefilas de los últimos años. Menudo himno esa reinterpretación del All Along the watchtower.

Actores, valoraciones del final, pensamientos y demás cosas en la próxima entrada. Ahí os quiero ver.

Salu2!

3 comentarios:

LoFelip dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. BSG es ÉPICA!!

Xesu dijo...

Es un serión. Estoy haciendo la entrada a Daybreak, ese final tan comentado pero que a mí me encantó.

Otacon dijo...

Ídem que LoFelip: No puedo estar más de acuerdo contigo. GALACTICA RULES!! *____*

Espero con ansias esta entrada sobre Daybreak, porque realmente el finale da para un buen análisis!