domingo, 23 de mayo de 2010

La maestría del puzzle


ZACK & WIKI- Quest for Barbaro´s treasure

Ya tenemos aquí otro juego especial de esos que engrosan el catalogo de la sobremesa de Nintendo, el Zack & Wiki. Hay muchos que piensan en este juego como uno de los mejores de Wii y puede que razón no les falte porque lo que me he encontrado es una autentica delicia de esas a las que Capcom ya no nos tenía tan acostumbrados. Nintendo, a pesar del problema que está teniendo con las third y éstas con Nintendo, aún parece lo suficientemente influyente como para que algunas desarrolladoras no se olviden de cuál es la consola con un mayor parquet de maquinas colocadas en el mercado en esta generación. Capcom es una. Nos deja sin RE 5 ni Marvel vs Capcom pero nos trae Monster Hunter Tri, Tatsunoko y esta joyita de los puzles que hoy voy a comentar. El mercado está como está pero aun con esas es posible encontrar calidad fuera de Nintendo.

Zack & Wiki puede que sea el juego de puzles de la generación si las joyitas de NDS se lo permiten claro está. Porque una cosa está clara, este juego respira y transmite como pocos el reto de lo que debe ser un puzzle pero no se queda ahí. El juego no solo está previsto para darle al coco y resolver enigmas sino que en su planteamiento también incorpora la mecánica tan mágica de las aventuras graficas clásicas. Es esta combinación la que convierte este Zack & Wiki en una propuesta sobresaliente llegando a ser demasiado tentador para los fans de cualquiera de los dos géneros. Por lo tanto, tenemos una historia, diversas fases y un puntero que nos permite la siempre bienvenida exploración. Vamos a desgranar los tres puntos.

Historia. Particularmente es de las más simples que veréis pero hay que ver lo bien que funciona. Zack y Wiki se encontraron un dia, se hicieron colegas y se enrolaron dentro de la banda de los conejos piratas, un grupo de personajes bastante peculiar. Como toda buena historia de aventuras y piratas el sueño de Zack era conocer mundo, hacerse con un barco y arramblar con el mayor número de tesoros que sea posible. En una de sus aventuras encuentra uno de los trozos del famoso pirata Barbaros y éste le promete decirle el paradero de la Isla del tesoro si recompone su cuerpo con las partes desperdigadas por las diferentes islas. Esa es la historia principal aunque eso no impide la presentación de secundarios tan majos como la capitana Rose.

Fases. Una maravilla. No hacen falta más apelativos. Las fases de este juego son variadas y diversas pero sobretodo muy originales. Los escenarios son en sí mismos los puzles lo que te obliga a estudiarlos y a jugar con todas las posibilidades. No solo el uso ya de objetos o piezas del escenario sino las conexiones que deberás hacer para poder dar el siguiente paso forman un todo bien ensamblado y retador que es para quitarse el sombrero. El juego no se contabiliza por vidas y casi mejor porque estaríamos viendo constantemente el Game over en nuestra pantalla. La realidad es que la curva de dificultad del juego es de normal tirando a alta por lo que vamos a tener que repetir mucho nuestros pasos para llegar al final de algunas fases. Por ejemplo, la fase de la isla del tesoro es un autentico infierno. El sistema de puntuación también es bastante peculiar. Te premia con HirameQ en función de lo bien que resuelvas los enigmas así que ya sabéis, si lo hacéis a la primera mejor. El juego, eso sí, ofrece la posibilidad de comprar check-points pero no son recomendables porque penalizan en tu puntuación.

Jugabilidad. Tiene guasa esto pero es muy probable que estemos ante el juego de Wii que más explota el Wiimote en todas sus posibilidades y no es Nintendo la que lo ha conseguido sino Capcom. La cantidad de objetos es muy grande y la aplicación que haremos de ellos con el wiimote será lo más realista posible. Incluso usa hasta el altavoz del mando para que escuchemos sonidos y los memoricemos. Es una autentica gozada jugar así y lo mejor es que ni precisa del nunchuk para ofrecer una jugabilidad plena.

En resumidas cuentas me mojo y digo que estamos ante el mejor juego de puzles desde hace años siempre que al gran Layton no le importe. Divertidísima propuesta de Capcom que por desgracia no ha vendido lo suficiente como para una secuela (creo que no llegó a las 500.000 copias). Magníficos personajes, gráficos notables y músicas de esas que tienen magia más un uso del mando ejemplar lo hacen, para mí, en un indispensable de cualquier Wii.

Salu2!

PD: Ahora a por el Tatsunoko, que tela también xD

PD2: Seguidores/as de LOST, esta madrugada se vivirá algo especial. Confiemos en que haya un buen final y que la serie se despida a lo grande. Seguramente la semana que viene será monotemático de LOST en el blog. Todavía hay mucho que decir y contar. Namasté!

5 comentarios:

eter dijo...

Una pequeña joya de juego. Las primeras fases son una gozada y muy divertidas, después son un desafio muy gratificante, y las últimas directamente son un infierno xD

Colorido y alegre, es un juego que divierte y te hace pensar.

Buen uso del Wiimote (para mi gusto no es el mejor de Wii (quizás este sea Disaster), pero si uno de los mejores.

Y la estetica manga-dibujos animados me encanta.

pd: El conejo Jhonny es Dios.

pd2: yo supongo que "EL FINAL" lo veré mañana. Pero ciertamente la blogosfera va a ser monotemática estos días.

Unknown dijo...

Hola!

He estado echando un vistazo a tu blog y me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte una posible colaboración. ¿Podrías facilitarme alguna dirección de correo para escribirte? La mía es denise.carrillo@ultimagame.com.

Muchas gracias! Un saludo.

Xesu dijo...

eter.Es un juegazo. Ya no solo por la propuesta sino por todo su envoltorio. El estilo manga es otro punto positivo del juego. Los personajes y sus conversaciones son muy divertidas, en especial los comentarios de Wiki xDD

La Isla del tesoro es un infierno sin igual xDD Yo no sé las veces que morí y tuve que volver a empezar. Al final ya opté por comprar algún check point a la coneja esa de la banda xD

El uso del mando está muy a la par con Another Code y Disaster pero tal vez para mí esté un pelín por encima por la cantidad de usos que le acaba dando. Aquel que tenías que memorizar los sonidos en la mansion de los espejos es tremenda. E incluso tiene un amago de 1:1 con espada al final xDD

PD: Jonnhy Style es un idolo xDD "Oh yeahhh"

Salu2!

Roy dijo...

Zack & Wiki es uno de los grandes de Wii, retante y divertido a partes iguales, ojalá salieran más juegos de este estilo en vez de tanto shooter y juego clónico, que ya cansan.

Xesu dijo...

Roy. A mi me encataría que salieran más de este tipo de juegos pero no tienen demasiado mercado, la verdad. Y luego este Zack and Wiki no ha tenido la promoción de otros para llegar al gran publico. Y luego su dificultad agotará a más de uno. Yo quería una segunda parte pero tendrá que ser en mis sueños xDD Capcom nos ha abandonado xD

Salu2!