jueves, 4 de marzo de 2010

Criticas cinéfilas (L): La Niebla (The Mist)

Director: Frank Darabont

Año: 2008

NOTA: 7,5

Quien me iba a decir que esta película, que tanto tiempo he tenido en la recamara, me iba a dejar tan buen sabor de boca. A Darabont no me cuesta nada tenerle respeto por cosas como Cadena Perpetua o La Milla Verde pero esta película confirma una vez más que es un director tremendamente eficiente y un buen contador de historias, en especial las de su amigo Stephen King con las que ha alcanzado sus mayores cotas de popularidad. Para no desentonar ha cogido otra obra más del célebre escritor americano, esta vez La Niebla, y la ha llevado al lenguaje cinematográfico con más acierto que fracaso. Ahí va la sinopsis:

Sinopsis. En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad. (La butaca)

La verdad es que no empecé a ver esta película demasiado convencido ya que en sus primeros minutos no veía otra cosa que una sucesión de tópicos propios del cine fantástico y de terror que podían hacer previsible cualquier evolución de la trama. Por suerte la película albergaba una serie de contenidos más bien inesperados que van apareciendo pasados los primeros cuarenta minutos y que le dan un giro más que apetecible. Vamos, que el terror de serie B que amenaza con adueñarse del ritmo de la película no es más que una tapadera para conocer lo realmente interesante de este film: el miedo. Porque de King puedes y debes esperarte introspección en sus personajes y Darabont ha sabido recoger esa idea y plasmarla para convertir un supermercado en una demostración de lo que la sociedad puede ser cuando vive atemorizada y con miedo. Insolidaridad, fanatismos y desesperanza pueden y tienden a crecer cuando el miedo invade a los seres humanos y ahí es cuando la película realmente arranca para mí. La niebla les ha dejado aislados e indefensos ante un temor desconocido pero la moraleja es más caprichosa y deja caer que tal vez el mayor problema no sea la amenaza exterior sino nosotros mismos. Eso lo aprovecha una gran Marcia Gay Harden (Sra. Carmody) para revolver el gallinero atemorizado y perpetuar un desasosiego algo exagerado pero que no agota al espectador.

La película en sí misma acierta en crear una ambientación opresiva y a su vez ir sacando a relucir critica social e incluso alguna que otra política, pero sin duda lo mejor de ella es esa especie de aire Lovecraft que se deja ver en determinados momentos de la película, en especial su desenlace, tremendamente efectista y poderoso que a más de uno dejará con el culo torcido. Tampoco resulta nada malo el elenco de actores liderados por el televisivo Thomas Jane (David Drayton) que simplemente cumple como debería. Peor es la música y la dirección técnica que se mueven de una forma muy regulera aunque en el fondo tampoco se le puede pedir peras al olmo ya que el presupuesto fue pequeño y ajustado.

En fin, película que dignifica el género, que es consciente de sus limitaciones técnicas pero que ofrece un buen relato con mucha más miga de la aparente. ¿Lo mejor? La eficacia de Darabont y su atrevimiento. ¿Lo peor? Pequeñas subidas y bajadas de ritmo. Personalmente os la recomiendo.