domingo, 28 de febrero de 2010

¡Save Ray, save the world!

DISASTER (Wii)



Ayer por la tarde pude finalizar por fin Disaster después de una larga travesía desde que me comenzara a interesar por el juego. Las referencias que tenía sobre él eran tres o cuatro análisis y reseñas, varios videos y algunas opiniones de gente que ronda por los foros y más o menos todos ellos llegaban a una conclusión similar: notable propuesta pero lejos de lo mejor de la consola. Esas valoraciones confirmaban mis expectativas pero el hecho de que fuera una producción Nintendo me hacía dudar si no sería algo más. Pues bien, tras 12 horas de juego voy a ser poco original y también me voy a quedar con esa conclusión: juego notable.

Disaster viene de Monolith una de las second party de Nintendo y bueno, eso siempre es un seguro de vida porque no son precisamente unos principiantes en estas lides. Dicho esto la propuesta en sí misma es, como tantas otras en Wii, de un patrón único y muy determinado. Estamos viendo cosas originales en Wii que no me hubiera imaginado hace unos años y por las cuales creo en la consola desde que se presentó y este Disaster podría ser otra más aunque desde fuera pueda parecer todo lo contrario. El juego en su introducción nos presenta a dos oficiales de salvamento civil (Raymon Bryce y Steve) que tras la erupción de un volcán deben evacuar a todo civil posible. Un accidente en esa misión cambió la vida de Ray que dejaría el cuerpo de salvamento por sentimientos de culpabilidad pero como la vida es caprichosa le ofrece tiempo después una redención a modo de misión imposible contra una facción militar rebelde llamada SURGE que pretende poner al gobierno en jaque si no atiende sus peticiones. A partir de ahí comienza la misión de Ray, la más peligrosa a la que se ha enfrentado nunca y deberá usar sus mejores armas si pretende salir victorioso. Él se juega mucho.

Lo original del juego comienza aquí, en el propio planteamiento jugable. Nos vamos a mover por erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, riadas, tornados y en todos esos escenarios dantescos hay gente a la que salvar. Aplicaremos primeros auxilios, reanimaciones cardiopulmonares y lo que haga falta para ayudar a los heridos. Eso en su versión más básica porque luego el juego se mete en acción en tercera persona, fases de puro shooter y otras de conducción. El juego te ofrece esa variedad para no caer en la repetición pero a lo largo de las 23 misiones resulta casi imposible que no haya algo de linealidad la cual, al menos en mi caso, no me ha impedido pasar un buen rato. Las fases de disparo son realmente entretenidas porque premian tu estrategia y tu puntería aunque haya sido imposible evadir su corte on-rail. El arsenal de armas es bastante grande para un juego que tampoco precisaba de tanto lo cual es una buena señal de cara a rejugarlo y además en base a una serie de puntos que conseguiremos podremos ir mejorando las posibilidades de las armas. En ese aspecto el juego cumple sobradamente. En las de conducción usaremos el wiimote en versión horizontal y deberemos moverlo como si fuera el Wheel del Mario Kart. Son pocas fases pero están algo mal implementadas porque es demasiado fácil perder el control. En lo que respecta al juego en tercera persona poco que añadir salvo lo realista que resulta ver como Ray depende mucho de su stamina, es decir, correr más de lo normal nos ahoga al personaje. Solo son detalles pero de los que molan.

Técnicamente el juego es bastante majo. Creo que honra al equipo técnico del juego apostar por un 3D permanente y solvente durante las 23 misiones que tiene el juego. Eso incluye todos los videos y cinemáticas que vemos entre capitulo y capitulo algo que no me esperaba sinceramente y más viendo la dinámica que se había establecido en muchos juegos de meter videos completamente animados. Evidentemente el juego no es ninguna maravilla porque quitando los modelados de los personajes (muy buenos algunos) y alguna que otro efecto destacable (el del bosque plagado de ceniza es muy interesante) no hay nada que resulte digno de mencionar. Algunas cosas que pulir y muchas que mejorar como la música que ha sido decepcionante a todas luces salvo por el tema de los créditos que salva un poco el asunto. Con respecto al uso del wiimote y el nunchuk estoy complacido aunque a veces no me reconociera como debiera algún movimiento contra el armatoste de Evans (que sufrimiento joder).

Esto es Disaster, un juego notable, de estos que hacen catalogo pero que se van a quedar lejos de lo mejor de la consola y más después de ver como viene este 2010. Su planteamiento peliculero es muy tópico y lleno de escenas (quizá demasiadas) que reducen tiempo de juego y algo de exploración pero su propuesta y virtudes particulares lo convierten en un juego que cubre algún que otro vacío de la consola y eso nunca sobra. Donde sí parece que sobraba era en EEUU donde Nintendo America pasó de distribuirlo, decisión que me cuesta entender teniendo en cuenta las características del juego. De Monolith ahora mismo me interesa muy mucho el Xenoblade (antes conocido como Monado) que ya anticipa muy buenas maneras. En fin, solo me queda recomendaros el juego si queréis pasar un buen rato salvando el mundo junto a Ray. Merecerá la pena.

Salu2!

PD: MARAVILLOSO

PD2-Shonen: No OP this week; el equipo 7 se reúne otra vez (a ver que sale esta vez); hasta Yamamoto lo va a tener complicado (WW es muy feorro); aparece el Natsu de Edoras (menudo LOL con el coche); continúan los piños entre Lune y Shion (un poco aburridete la verdad); nuevos tíos se unen a WISE (y reaparición de Kabuto xD); nuevas caras se dejan ver por el Ishiyama.

7 comentarios:

arquetipo dijo...

Pd2:
Hacía mucho que un capítulo de Naruto no me gustaba tanto. Tanto Kakashi como Sakura han sido, definitivamente, reducidos a comparsas de Naruto y Sasuke. Pero ambos han reaccionado de forma no supeditada a los dos protas y eso mola.
No parece que los "giros de guión" de Tite ya no sorprenden lo más mínimo. Y la actual saga de Fairy Tail esta muy divertida.

eter dijo...

Uno de mis juegos favoritos de la Wii.
Ciertamente, podría haber sido mejor, y las fases de conducción son mejorables, y quizás el último tercio del juego no sea tan bueno como esas fases en el bosque y -sobre todo- ese inicio en la ciudad... pero yo disfruté como un enano con esta parodia de las películas de acción.
Pongo este juego casi al nivel de Resident Evil o Metal Gear, por muy sacrílego que pueda parecer, parodía brutal de todos los tópicos de este cine.
Ray es mucho Ray y es una pena que las ventas no lo hayan acompañado, porque el previsible "Disaster: day of the armageddon" seria antológico.

Grande Galaxy y grande lo que Nintendo prepara para este año. Parece ya claro que, como con la 64 y la Cube Nintendo tiene que hacerlo todo en sus consolas. Miedo me da el 2011 porque si la gran N saca a su trifuerza este año y nos regala también cosas como Xenoblade, Last Story y -supuestamente- Kirby, no se que va a quedar para el próximo año.

Battosai dijo...

Este es un juegazo de los grandes.

HVN dijo...

Sin duda un buen juego y a diferencia de lo que decís, a mí las fases en coche me gustaron mucho, en el sentido de la fidelidad en el giro del volante que por ejemplo no tiene el Mario Kart. Vamos que quitando que el giro de 90º no te lo reconoce, los giros son muy parecidos a cuando conduces un coche en la realidad.

Anónimo dijo...

De los que mejor impresión me han dejado de los varios que me he pasado en Wii, sinceramente. Es verdad que podría estar más pulido en casi todos los aspectos, pero ofrece una experiencia jugable variada, divertida y llena de usos del mando de Wii (aunque alguna vez no responda como debería), además de una historia paródica, como ha dicho eter, que me hizo reír en varias ocasiones. Coincido con HVN en que las fases de conducción gustan porque son bastante fieles, pero no dejan de tener algún defecto de control que las enturbian bastante.

En cuanto a la banda sonora, a mí sí hubo 3 o 4 temas que me gustaron bastante, algunos me recordaban a la segunda entrega de Metal Gear Solid y todo xD.

En fin, una experiencia jugable distinta, de esas que sólo son posibles (por el momento) en Wii y, para mi gusto, entre los 10 mejores del catálogo.

Un saludo.

tania juarez dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Un beso. Saludos.

Xesu dijo...

arquetipo. A mi no me está convenciendo mucho todo este encuentro pero le doy un margen de confianza a Kishilol a ver que hace xD

eter. Es un gran juego, de eso no hay duda. Me parece un juego más accesible que esos que citas y que pueden ser demasiado tortuosos por momentos. Mucha razón en que tiene grandes momentos algidos como el principio o el bosque y otros más pasajeros y olvidables. En cualquier caso

En cuanto a las ventas hay de todo. Se nota que es una franquicia que no ha calado pero Nintendo tampoco la ha sacado en EEUU junto al Another code. Decisiones que nunca entenderemos xD

En cuanto a 2011 creo que Kirby, lo que está haciendo Retro, el Project Sora y el Pikmin 3 serán los estandartes. A ver que pasa...

Battosai. A mí me ha gustado mucho pero la verdad es que ya no sé por donde meterlo en mi lista particular. Tal vez en el top 10 xD

HVN.Sí, es que me ponía de los nervios cuando girabas más de lo normal para encauzar el coche y el sensor te ignoraba xD En cualquier caso tienes razón que es bastante realista.

M2Hero. Muy de acuerdo que su propuesta es de lo más entretenida de la consola por la experiencia jugable que supone. Apuntar con las pistolas molaba bastante y ya no digo salvar vidas xD Yo lo tengo entre mi top 10 particular pero dudo que con todo lo que viene se quede en él. El tiempo dirá.

Salu2! a todos