viernes, 16 de octubre de 2009

Lecturas cómicas: Tsubasa Reservoir Chronicles


Se ha acabado Tsubasa Reservoir Chronicles y lo ha hecho en el capítulo 232 aunque para ser más exactos ha sido en un epilogo que bien podría funcionar como un 233. El caso es que después de unos añitos con esta serie las CLAMP le han dado un carpetazo algo difuso y tan abierto que me hace malpensar sobre si esto es un fin o es simplemente un punto y seguido. Si quien firma esta serie fuera otro u otra creo que la cosa estaría más que finiquitada pero estando detrás estas cuatro tías me temo que va a ser más bien lo segundo y a dos indicios me remito. El primero no nos pilla desprevenidos porque ya hemos visto numerosos ejemplos de crossovers en series clamp como pueden ser los de Tokio Babylon y CLAMP Detectives en la propia X donde incluso llegamos a ver la conclusión de la primera de las citadas. Por tanto y viendo que Tsubasa es la apuesta crossover más contundente hecha por estas autoras, ¿sería tan raro una continuación en otra serie? NO.

El segundo es el filón comercial. Como tontas no son, iniciaron dos series unidas argumentalmente (xXxholic y TRC) y quien picara con una sentiría curiosidad por la otra lo que implica a la larga más ventas. Luego, para que el lector no pensara que estaba leyendo lo mismo desde distintos ángulos perfilaron para ambas series un camino propio o mejor dicho, una seña de identidad. Mientras que Holic toqueteaba claramente con el seinen, TRC se iba más hacia el shonen pero siempre dejando bien claro que los nexos argumentales iban a estar ahí. Cuando consideraron que la cosa estaba llegando al final, precipitan una de las dos series (TRC) pero con final abierto y dejan fluir a la segunda (Holic). Total, ¿qué hemos conseguido? Que xXxholic continúe y que TRC pueda hacer acto de presencia en ésta dejando evidencia que la jugada comercial es tremenda y más viendo que ya está anunciada xXxholic-Rou, una “continuación” de la holic que conocemos. Por tanto, yo preveo que es un final entre comillas.

(ALGUN SPOILER- OJO)

¿Qué decir del final? Desde mi punto de vista no ha sido nada decepcionante pero sí que es verdad que te quedas con cara de querer más información y más explicaciones después de casi 6 años de serie. En principio no sería para alarmarse porque parece que el puzzle se completará en xXxholic pero eso no quita que TRC como historia independiente haya quedado un poco hueca a nivel argumental. Si las Clamp pretendían usar TRC únicamente como la historia de Syaoran y Sakura entonces el final es complaciente y más que correcto. Si buscaban algo más global entonces el resultado es justo el contrario. Todo muy subjetivo y a gusto del consumidor.

Cuando comencé a interesarme por esta serie el principal reclamo eran sus protagonistas: Syaoran Li y Sakura Kinomoto. Recuperarlos de Cardcaptor Sakura era casi una demanda popular y verlos algo más creciditos puso las expectativas por las nubes. Tras este final nos damos cuenta que las conexiones con CCS han sido muy indirectas, casi como de homenaje y no propias de una continuación y ésto, que en principio debería haberle pesado a la serie, no lo acaba haciendo y sale bastante airosa y reforzada como serie independiente. Para confirmar eso introdujeron varios personajes nuevos como Fye y Kurogane, que completarían el elenco protagonista de esta curiosa historia. Si me pongo a sacar sus pros y contras la cosa podría quedar así:

PROS

1. Tremendo homenaje a una gran parte de sus series que denota el cariño de estas tías por sus obras.

2. Conexiones místicas con Holic. Les sale bastante bien la apuesta de combinación.

3. Sucesión de sagas fantabulosas: Outo/Otto – Tokio – Infinity – Celes – Nihon – Clow Country. Todas rallan a un nivel esplendido.

4. Fye, Kurogane y Mokona. Los dos primeros son la frescura que necesita una serie como esta plagada de caras conocidas. Tremendos personajes y tremendas historias que arrastran a sus espaldas. A Mokona no me hubiera importado que se la hubieran cargado en un principio (malos recuerdos de Magic Knight Rayerath supongo) pero luego le coges cariño y todo.

CONTRAS

1. Piffle (aspira a ser lo peor que ha hecho Clamp en su historia).

2. Fei Wang Reed. No se ha explicado nada claro.

3. Paradojas espacio-temporales. Han dotado a la serie de una complejidad brutal a nivel argumental pero odio la sensación de que mis conclusiones sobre la serie sean demasiado frágiles por culpa de esas paradojas. A veces me pregunto si estos lios que se montan los autores los acaban entiendo o no ellos mismos…

4. Vampiros. No es que no me gusten, es que directamente adolecen del mismo problema que Fei Wang y han quedado sin una referencia clave sobre su implicación en esta serie.


Por último no quería olvidar el dibujo. Se generó algo de polémica en su día (no mucha tampoco) donde se le acusaba a CLAMP de cierto pasotismo con el dibujo de la historia. Es verdad que TRC adolece del detallismo de las obras antiguas pero sin embargo sus coloreados/colorspreads siguen siendo de la calidad de los antiguos e incluso algunos superiores lo que me lleva a pensar que el cambio en su estilo sea más bien por su coyuntura actual que algo buscado. Por ejemplo, Tsubasa veía al mes de dos a tres capítulos en el mejor de los casos pero también llevaban Holic y Kobato por lo que quizás buscaran un dibujo más facilón que les permitiera llevar ese ritmo de publicación. Qui lo sa

En definitiva, si me preguntáis si merece la pena su lectura yo os diría que sí pero deberéis hacer el esfuerzo de compaginarla con holic para tener una buena compresión del meollo. Se escapa de ser un shonen del montón pero tampoco os encontrareis una maravilla imprescindible, de hecho, la propia holic me ha ido conquistando más que la reseñada conforme ha ido pasando el tiempo. En vuestras manos queda.

Salu2!

PD: Ya veremos que hacen con xXxholic · Rou…

PD2: Crocodile y Doflamingo le quieren dar a Jozu; Madara quiere…(misterio)…¡dominar el mundo!; Hiyori rebanada por la mitad (Tite tira hacia el gore); Erza se pone chula ante Midnight; ¿Aspros de Géminis? WTF; Junas y la cría dejan tocado a Lan; las chicas de Kunieda también se unen a la festividad mamporrera.

4 comentarios:

arquetipo dijo...

Pd:¡Recanastos!, estos son los intrincados objetivos de este genio del mal llamado Madara. Mucha leyenda, mucho misterio para un personaje al que solo veo la gracia a sus ramalazos de Tobi. Al menos esta minisaga ha estado bastante entretenida. A ver de que va eso de la guerra ninja.
¡Han dado un tajo a Hiyori...!, pos vale.
Erza se pone chula porque ella lo vale, ¡ea!

Anónimo dijo...

Pues yo estuve leyendo Tsubasa Reservoir Chronicles en su versión tomo española más o menos hasta el número diecimuchos, y debo admitir que me gustaba bastante, aunque no se puede poner a la altura de mis mangas favoritos. Me lo dejaba una amiga que lo compraba, pero perdimos el contacto y ya no he seguido leyendo, la verdad.

No me parece la mejor obra de las Clamp, pero tenía elementos suficientes como para atraer y hacerte seguir leyendo. Y, como dices, Fye, Kurogane y Mokona son, de lejos, lo mejor de este manga.

Un saludo.

P.D.: He evitado leer las partes con spoilers, por si algún día retomo la lectura.

Crowley dijo...

Yo leí unos cuantos números y era entretenido, pero sin más. Hay muchas obras mejores para mi gusto que esta.
Saludos

Xesu dijo...

Arquetipo. xDD ¿Y como es que nadie sabía lo del Juubi? ¿Las leyendas solo se las lee Madara? Estoy indignado!

M2heroPara mi gusto están por encima Tokio Babylon, X, Rg-Veda y Holic pero me gusta mucho que no tenga tanto tópico shonen e intente sorprender de maneras no habituales xD

Ya no falta mucho para que acabe. En principio en el tomo 28 si no me falla la memoria.

Crowley. Tiene grandes sagas y algunas son excepcionales y por ello acaba siendo una serie bastante redonda y entretenida. Ahora eso sí, tiene una dinamica rara y a muchos les tira para atrás pero eso precisamente le diferencia de otras más tópicas.

Salu2!