miércoles, 9 de septiembre de 2009

Un vistazo a Beelzebub


Si hablamos de la Shonen Jump hablamos de política editorial y si hablamos de la política de esta revista japonesa entonces hay debate asegurado. En los últimos años esta gente está buscando series comerciales que sean seguros de vida para ellos cuando sus series punteras vayan retirándose de la primera línea. Esto que es del todo lógico desde un punto de vista empresarial es una autentica tortura para el lector que busca cosas nuevas (o si no nuevas, cortadas por otro patrón) provocando algo también bastante lógico: una pérdida de confianza del lector.

Ahora los lectores que seguimos algo de esta revista nos preguntamos mucho más que antes si merece la pena dar nuevas oportunidades a series cuando no está ni asegurado un mínimo de publicación para ver si algo nos gusta o no. También están aquellas que son canceladas cuando comienzan a arrancar (Mx0) o incluso la falta de confianza alarmante en autores que ya han funcionado en la Jump como es el caso particular de Yoshio Sawai (autor de Bobobo) al que no le dieron nada más que siete capítulos para su Chagecha. Puede ser una mierda infecta o no serlo pero en siete capítulos nunca lo sabremos, eso está claro. Tampoco voy a entrar en si una serie donde los protagonistas luchan cogidos de la mano (Double Arts) merece algo más de tiempo o si tiene algún sentido cancelar Hatsukoi Limited cuando ahora nos cuelan una serie muy similar de la misma autora llamada Ane Doki. Sorprendente también la duración de To Love-Ru, muestra clara que el ecchi es un género que quiere potenciar la revista y que tiene que estar presente en ésta sí o sí. También me pregunto qué le pasa al spokon que no encuentra su sitio en una revista donde siempre lo ha tenido. Se va Eyeshield 21 y nos dejan con Kuroko no Basket, una serie que su popularidad sube y baja como la pólvora y que por tanto podemos decir que es “probable su candidatura a cancelación”.

De entre toda esta marabunta criticona aun salen series medianamente originales o que pintan bien y que en estos tiempos que corren son necesarias como agua de mayo. Una revista no puede vivir solo de One Piece y Naruto, necesita una segunda línea de peso que cubra sus espaldas cuando éstas no publiquen una semana. Tras la caída de D.Gray-Man (ya hablaré de ella algún día) y dejando los Bleach, Reborns, Gintamas y Kochikames de lado lo cierto es que hay cuatro series que me están gustando bastante desde que comenzaron: Psyren, Nurarihyon no Mago, Bakuman y Beelzebub y de ésta última es de la que os voy a hablar.


Beelzebub es una serie de Ryuuhei Tamura que lleva exactamente a día de hoy 27 capítulos publicados. Su popularidad parece buena asi que me atreveré a seguirla de forma habitual que eso ya es mucho decir viniendo de la Jump. Narra la historia de Oga Tatsumi, un joven de primer curso del instituto Ishiyama que sin quererlo ni beberlo le cae la responsabilidad de cuidar de un bebé que es ni más ni menos que el hijo del Rey Demonio, que ha sido enviado para llegado el momento destruir a la raza humana. La elección de Oga como padre no es casual ya que el crio se siente atraído por gente egoísta, arrogante, fuerte y cruel que a grandes rasgos es lo que define al protagonista. A todo esto el crio se llama Beelzebub IV. Pero este pequeño demonio no viene solo ya que con él está Hildegarde o Hilda, una demonio con pintas de Gothic Lolita que tiene la misión de cuidar al bebé. Con todo esto sobre la mesa la situación no puede ser más rocambolesca para Oga ya que encima se le meten en casa y sus padres comienzan a sospechar que realmente podría ser su nieto. Luego tenemos a Furuichi, el mejor amigo de Oga y único parece ser (tampoco me extraña viendo ese instituto) que es totalmente opuesto a él. Es más racional e intenta ser lo más sensato posible ante todo el lio en el que está metido su amigo y eso, como no puede ser de otra manera, se traduce en un abuso de confianza del protagonista para con su amigo dejándole metido en problemas con los que antes ni soñaba. También hay un tercer demonio que está con ellos llamado AlainDelon y que parece un homenaje muy bizarro de Fredy Mercury y que por ahora solo sabemos que transporta a gente en su interior (Megalol).

La serie de momento se desarrolla a un ritmo bueno dedicando partes a la comedia (donde mejor se mueve) y otra parte a las toñinas como no podía ser de otra manera. La comedia queda representada por las situaciones inverosímiles de que un personaje como Oga tenga que cuidar a un bebé demonio que mea en cantidades proporcionales a una cascada o que suelta unas descargas del copón cuando se enfada. Hilda ayuda bastante con sus comentarios serios y ácidos de situaciones hilarantes.

La parte más shonera es la del Instituto Ishiyama. El autor presenta un instituto prácticamente sin ley donde escasean las buenas personas y lo mejor que puedes sacar de allí son un par de toñinas. Es delincuencia juvenil del más alto nivel donde existen incluso jerarquías y bandas, vamos, lo que muchas veces hemos visto en otras series aunque aquí ya es algo exagerado. Los que cortan el bacalao son los Tohoshinki: Kanzaki, Himegawa, Kunieda y Toujou. Este arco parece ser el primero “serio” de la serie donde ya vemos algunos cambios y sorpresas propias de estas series aunque va sorprendentemente rápido para lo que yo imaginaba. Seguramente Tamura no creía mucho en las posibilidades de su serie y lo ha ido aligerando consiguiendo un ritmo muy bueno y la sensación de que Oga es mucho Oga.

Para ir cerrando (me enrollo como una persiana) solo me queda recomendárosla si queréis pasar un buen rato leyendo algo que no me atrevería a decir que es diferente (no lo es) pero si una lectura agradable y fresca que nunca está de más en estos tiempos que corren.

Salu2!

PD: Como no podía ser de otra manera entra en mi posdata 2 de shonens…

PD2-shonen: ¡Ay Garp, la familia siempre es la familia, ¿no?! ; el Rikudo Sennin puso la semillita y salieron los Senju y los Uchiha (y supongo que los demás países…); Love es un ogro cool y Stark saca a sus okamis; Cobra pierde por un grito (¡ole!); Libra barre a Minoutaros (as expected); la maestra Q se ha largao pero con discurso; Toujou reparte leñas peores que las de Oga; Beth comienza a ser parasitada (ecs).

9 comentarios:

eter dijo...

Para mi gusto esta saga de Toujou esta siendo bastante mediocre. A ver si la serie recupera su frescura inicial (y si lo hace con el regreso de Kunieda, mejor que mejor)

Arquetipo dijo...

Pues la idea es cuanto menos original, aunque por lo que dices el desarrollo es el de siempre. Pero si se desarrolla de forma divertida y fresca como OP, no me importaría seguir los tópicos de la Jump.

En cuanto a el resto de la revista, entre que Naruto y Bleach ya solo se leen sin más; D-gray man perdió el norte hace tiempo; a Reborn nunca le pille la gracia; y la última saga de HxH se me está atragantando demasiado (parones incluidos); me lo pensaría dos veces el coger la revista en el metro. Aunque con One Piece y Kekaishi(valla, ni siquiera esta es de Shueisha) ya tengo suficiente shonen semanal.

Salutaciones

Pd: Al final la posdata será más larga que la entrada xD

Pdw: Para Oda la familia también será importante, otro parón más.
Madara parece el abuelo cebolleta, y todo esto del destino y la paz sobraba de la historia . Al menos ver recibir ostias a los del taka-taka siempre es motivo de alborozo. Bleach... pues vale, Fairy tail... pues bueno xDD,

Paco Hernández dijo...

Pues me ha llamado la atención sobremanera, parece muy buena, ¿de dónde lo lees?

Xesu dijo...

eter. De Toujou aún es pronto para sacar conclusiones aunque sí parece lo más previsible hasta el momento de la serie: el rival jodido del prota.

Kunieda es diosa xD

arquetipo. Kekkaishi es junto con One Piece lo mejor del shonen actual seguramente. La tengo parada pero es una serie de las que tengo ganas de hablar. Esta de Beelzebub te la recomiendo. Solo lleva 27 capitulos y es bastante divertida.

Conner. En los sitios estos de lectura online: Onemanga, Submanga, Mangahelpers...El primero y tercero son en inglés y el segundo en castellano. Espero que te sirva ;)

Salu2!

Crowley dijo...

Te agradezco los sitios de lectura online que facilitas. Me voy ahora mismo a buscarlos y a ponerme al día en lo que has comentado
Saludos

Xesu dijo...

Espero que te guste Crowley ;)

Moe_Roronoa dijo...

¡Me encanta! Me río mucho con Bebé-Bel. Cuando se pone enfermo y no para de mear el joio. ¡Qué risa!

Xesu dijo...

Hola Moe!

Pues sí, la verdad es que si la serie mantiene ese humor puede ser genial. Y Beel es muy grande, solo sus caras y gestos son la repera xDD

Poker Deposit dijo...

Matchless topic, it is interesting to me))))