lunes, 8 de junio de 2009

El día que Federer llegó a lo más alto

Roland Garros 2009

Si hace dos semanas nos preguntan sobre quinielas para la final masculina hubiéramos emparejado a Rafa Nadal con cualquier superviviente en la otra parte del cuadro teniendo más posibilidades Roger Federer o Novak Djokovic por lo que se había ido viendo en los últimos Masters pero no, no ha ido la cosa tal como estaba prevista. Las sorpresas en el tenis existen y Roland Garros siempre ha dado fe de ello a pesar de los últimos tres años. La Philippe Chatrier ha visto una final inédita y ha dejado sorpresas importantes no solo en el torneo masculino sino también en el femenino o en los dobles. Todo es posible en un Gran Slam.


Empezaré por Roger Federer, flamante nuevo campeón de Roland Garros. Yo ya dije hace tiempo que aún podía hacer grandes cosas y que si bien su tenis no está al mismo nivel que hace unos años no hay duda que es el más técnico del mundo. Controla el servicio, controla el drive y controla un revés a una mano sensacional en un tiempo donde la seguridad la confieren las dos manos (véase que es el único del TOP-10 actual con revés a una). Lo ha pasado mal, empezó dubitativo y le metieron sustos importantes Acasuso y Haas pero se recompuso y no tiró los partidos. Imagino que eso le ayudó a mejorar su mentalidad ganadora y sobreponerse en una semifinal apretada contra Delpo. La final la ha disputado con la primera sorpresa del campeonato, el sueco Robin Soderling. Fue el verdugo de Rafa para sorpresa de todos ya que el español venía de endosarle en Roma un 6-1, 6-0 pero apostó por un tipo de juego concreto (misiles con la derecha y con el saque) y ganó al tetracampeón. Hizo el partido de su vida y le dio moral en los siguientes hasta plantarse, merecidamente, en la final. Nadal está siendo víctima de su propio agotamiento físico y mental y no tenía la misma explosividad. Esperemos que Rafa controle esa rodilla y pueda llegar a Wimbledon, cosa todavía no confirmada. Sea como sea, Soderling no ha podido hacer gran cosa contra un Roger que quería este torneo para reencontrarse con la historia. Las cifras asustan: 14 Gran Slams (igualando a Pete Sampras) y sexto jugador de la historia que consigue el Gran Slam (los cuatro grandes). Ya lo dije en su día y me mantengo en lo mismo: que el suizo no afloje es lo mejor que le puede pasar al tenis actual porque así seguiremos estirando una de las épocas doradas del tenis contemporáneo y eso, para los que nos encanta este deporte, es inmejorable. Lo que me duele es que hoy (o ayer) te metas en un foro y solo veas a gente que lo quiere enterrar y desprestigiandolo. Se nota que hay mucha gente oportunista que no les gusta el tenis en absoluto.

Por otro lado, en la parte femenina, sorprende que una número 1 como Safina aún no haya conseguido un Gran Slam y que prácticamente se descarte ella sola de la final con un juego bastante ramplón contra un Kuznetsova mucho más eficaz y segura. El tenis femenino sigue siendo un reino de taifas imprevisible desde que Justine Henin se retirara. Es más difícil hacer una previsión sobre él que acertar una quiniela de futbol.


Y en dobles femeninos, y esto hay que resaltarlo, Vivi Ruano y Anabel Medina repiten victoria en Paris. Los dobles siempre han sido el segundo plato del tenis y muchos jugadores se han resarcido en esa modalidad tras no llegar a lo esperado en el individual. Sea como sea, tenemos dos jugadoras que se entienden bien y que han sido la nota positiva que nos deja nuestro tenis en esta edición. Vivi, que ya está avisando con la retirada, tiene ya la friolera cifra de 10 Gran Slams. Enhorabuena por esas cifras espectaculares.

Salu2!

PD: Y ahora viene la hierba. Ya no me aventuro a decir nada xD

PD2: Magellan avanza implacable dejando victimas; Danzou hokage porque lo dice él (con un par Kishi); el bankai de Soi Fong es un bazooka (¿?); Natsu llega donde Wendy y ve al pesao; Pandora reaparece provocando al personal; Usui manipulador y se presentan los Brain Beasts; el despertar del nuevo ser abisal retumba en todos sitios.

9 comentarios:

eter dijo...

Me alegro por Federer después de todo lo que sufrió el año pasado y este en Australia.
Soderling es un tenista... antipático, como lo era Djokovic al principio (ha mejorado mucho) y su estilo de tenis no me gustaba nada (ese tenis de misiles que se puso de moda hace una década y del que Roger nos rescato).
Y Federer... sencillamente... es tenis. El tio controla los partidos a la perfeccion y siempre hace lo mejor en cada momento, y lo hace con una facilidad aplastante. Y encima es modesto. Me alegro mucho de que haya conseguido el Grand Slam porque, sin duda, es de los más grandes de la historia.

pd: Bleach esta muy mal, pero Fairy Tail no está mucho mejor. Psyren bien. Claymore por fin apunta buenas maneras. One Piece, como siempre, juega en otra liga.

Arquetipo dijo...

En esa imagen, Federer parece que se esta dando un beso en la boca xD

Pd2:Y "El Leon Dorado" escapó de Magellan y quizás de Shiryu ¿solo?, me gusta que cuiden a los mitos.
¿Y estos giligaitas son los dirigentes de uno de los paises más fuertes del mundo Naruto?, la situación ha sido forzadisima. Aunque la alternativa era menos creible: Danzou y su grupo de anbus(ese peaso "grupo de élite") tomando poder a la fuerza, vista la situación. El caso es que había que hacerlo hokage. La situación pinta muy interesante, perfecta para que Kichi le de un buen final a la serie.

Quien dijo que Tite ya no sorprendía ¬¬, le habrá a Soi Fong crecido el shikai al pensar en Yoruichi xD. Ahora Wendy se nos había enamorado de "el pesaó", por ahora me es difícil juzgar la saga.

Sali3 ;D.

kei dijo...

federer no solo por títulos, por juego serio y efectivo es el nuevo sampras. y gracias por acordarte de las chicas vivi y anabel, es increíble lo que ha hecho vivi en toda su carrera.

eter dijo...

Es triste, pero la gente solo se acuerda del dobles en el punto de la copa David. Y eso en el masculino, que del femenino unicamente nos acordamos en las olimpiadas.

Xesu dijo...

Eter. Federer es un maestro de la tecnica y controla bien todos los golpes lo que ver un partido suyo se convierte en una clase magistral. En los ultimos tiempos se le han visto más errores no forzados probablemente por una perdida de confianza provocada por el ciclón Nadal pero su tenis sigue siendo más completo del ciruito.

Soderling me cae gordo desde el pique que tuvo con Nadal en Wimbledon el año pasado pero en este torneo se le ha visto más sereno que ya es algo xD Su tenis es de fuerza y resulta poco vistoso pero ha encontrado lineas y le ha salido bien la estrategia. El tio del 25 del mundo ha pasado a ser el 12. Veremos si sigue o se queda ahí.

Y muy cierto lo del dobles. Es una modalidad residual que no tiene apenas reconocimiento. Se hablaba más de si Rafa iría a Queen´s que si Vivi y Medina llegaban a la final.

Arquetipo. xDDDD La verdad es que el reflejo le juega una mala pasada.

Lo de Naruto ha sido muy cutre. El capitulo tiene su ritmo que ya es algo pero lo de Danzou y los señores feudales ha sido muy LOL. Veremos como se desarrolla esta nueva saga. Mashima debería olvidarse del pesao y hablarnos sobre los Dragon Slayers. Habrá conexiones entre ambas cosas pero ya veremos.

Key. Es que lo de Vivi Ruano es impresionante. Se merecería un post aparte pero he pensado en hacerlo cuando se retire. 10 GS que se dice pronto xD

Salu2!

Raistlin dijo...

Grande Federer. Para mi, uno de los mejores tenistas de la historia, y que desde luego no está acabado en absoluto. Veremos si todavía consigue el 15 Grand Slam.

Xesu dijo...

Por numeros ya es el mejor de la historia. El unico problema que tiene para seguir creciendo y haciendo historia es Nadal,el unico que puede comerle la moral xD Yo creo que el 15º GS lo puede conseguir aunque Wimbledon siempre está muy abierto. Ya veremos que pasa.

Ey Raist, me acabo de enterar que has retomado el blog. Nos volvemos a leer pues ;)

Roy dijo...

Me alegro un montón por Federer ánimo campeón :)

Que conste que Rafa Nadal también me gusta, pero Federer me gustaba ya de antes.

Xesu dijo...

A mi en general me gusta más el juego épico y fisico de Nadal pero tecnicamente está claro que el mejor es Federer. Si tiene el día bueno, te mata solo colocando bolas a su antojo.

Un saludo Roy!