miércoles, 7 de enero de 2009

Nodame Cantabile #3 – Los comienzos de la S


¿Cómo han ido esas vacaciones navideñas? Espero que bien y que hayáis podido disfrutarlas al máximo que es de lo que se trata. Ahora toca desintoxicarse y volver a la cotidianidad y como no podía ser de otra manera os traigo otra ración de Nodame Cantabile. La verdad es que no sé cómo enfocar bien este tipo de entradas porque surge la duda de contaros todo el tomo con sus respectivos spoilers (que majo que soy) o bien darle un enfoque más personal sobre lo que me ha parecido aunque me pondría a disertar sobre algo que ni siquiera es serio. Definitivamente creo que tiraré hacia una mezcla de ambas reduciendo la extensión de estas entradas.

Bueno, en este tercer tomo continúa con el tono distendido y cómico de los dos anteriores como no podía ser de otra manera. El estilo de la autora es claro: se puede llevar una historia sin demasiados aspavientos y dándole toda la fuerza de la misma a sus personajes. No hay más complicaciones para Ninomiya que sus personajes sean relevantes y estén a la altura de todas las situaciones presentadas. En este tomo hay unas referencias interesantes a lo que es la vida universitaria, representadas por los exámenes y el estudio en grupo. El tomo se inicia con un periodo de exámenes y los nervios afloran fácilmente. Nodame o Mine comienzan a frustrarse y sienten el agobio de repetir curso debido a su dejadez mientras que en el otro extremo encontramos a Chiaki, tranquilo y confiado de haber cumplido con sus objetivos. Para generar la situación cómica no hacían falta más ingredientes: los dos acabaran rogando de rodillas que Chiaki les dé una clase de repaso y la situación coge un relieve surreal. Primero el local para estudiar será el Uraken, restaurante de la familia de Mine. Segundo, Mine y Nodame no tienen ni idea de alemán (se ve que algo estudian en carreras musicales) y en las famosas viñetas situacionales (o de listening) se montan unas paranoias brutales que dejan en bragas a cualquier culebrón de la tele. La paciencia de Chiaki comienza a debilitarse ante tanta insensatez. Luego habrá otra ración de Historia de la Música en la que convenientemente la autora meterá unas cuantas referencias culturales (bastante apropiadas y que en ocasiones servirán de anécdotas) en las que la pareja de ceporros tampoco dará ni una para desespero, nuevamente, de Chiaki. Ésta será la primera situación cómica del tomo y donde conoceremos mejor al padre de Mine (dios indiscutible).

La segunda parte del tomo viene con los estrafalarios movimientos de Stressemann. El viejo está claro es un caso aparte y único en su especie. Su paso por el conservatorio le valió numerosos halagos y decidió crear las Orquestas A (la competente) y la S (los fracasados) para un celebrar un concierto dirigido por él. La situación de la orquesta S es realmente problemática ya que su inferioridad técnica les hace mella y no encuentran el sonido apropiado. Para remarcar la problemática de la orquesta Ninomiya se vale de Sakura como ejemplo, una joven que toca el contrabajo y que no tiene tiempo material para el estudio (aunque nada es lo que parece xD). A todo eso hay que añadir que Stressemann se desentiende bastante de las orquestas para dedicar más tiempo a las chicas de los clubs, nada raro bajo el sol ya que el hombre está más salido que el rabo de un cazo. Todo va previsiblemente normal hasta que un hecho inesperado (e involuntario) por parte de Chiaki se saldará con una venganza más de Milch hacia el primero, algo que éste no esperará y le pondrá en una situación comprometida (pero deseada) y que servirá para la posterior evolución de Shinichi.

Por último no quería olvidarme de Puri Gorota, cuya presentación estelar comienza en este tomo. Es una serie anime de la que Nodame es fan y presenta la historia de unos críos que se encuentran a un hada mágica que les transporta a una aventura espacial. Nada del otro mundo pero Nodame hasta le busca un significado particular y de alguna manera tiende a aplicarlos en su vida real. Supongo que es algo esperado de la particular Nodame pero si la dinámica es similar a la del anime habrá posteriores raciones de Puri Gorota. Avisados quedamos.

Norma vuelve con una buena edición calidad-precio aunque mis felicitaciones van más para Noemí Cuevas (la traductora) que está haciendo un buen trabajo, incluso ya van saliendo por ahí los sonidos ininteligibles de Noda traducidos. Y también por su glosario final que nunca está de más para conocer cosas sobre el funcionamiento de una orquesta.

Salu2!

PD: Nos leeremos en el tomo 4 si vosotros queréis.

PD2: Si ya tiene poco ritmo el blog, ahora tendrá menos. Época de codos.

2 comentarios:

kei dijo...

una historia ambientada en la música artística... lo cierto es que los tres primeros me resultan interesantes, pero cuando ya estén formados y sean adultos no tanto.

Xesu dijo...

Lo bueno key es que muy probablemente los dos protagonistas irán evolucionando e irán alcanzando sus metas pero una vez conseguidas Ninomiya cerrará la paraeta. Es decir,no creo que de tiempo a una etapa post-exitosa de los protagonistas por el mundo de la musica. No creo que haya como tal una parte "adulta".