lunes, 29 de septiembre de 2008

Lo que deja la semana…

Recupero las entradas de la “Semana vista” y como siempre tres serán los contenidos: una imagen de actualidad, una de miscelánea y otra dedicada al manganime. Esta semana es obligado dedicarle la de actualidad al gran Paul Newman, la de miscelánea se la daremos a Fernando Alonso y la de manganime a Fairy Tail.



Sería ilógico no aprovechar estas entradas para dedicarle una imagen a uno de los grandes actores (y director) contemporáneos, Paul Newman que falleció el sábado a los 83 años de edad, víctima de un cáncer. Nos deja con un repertorio de películas tremendo (cerca de cien) pero sobretodo con actuaciones memorables como las de “El Buscavidas”, “El Juez de la Horca”, “Dos hombres y un destino”, “Marcado por el odio”, “El Poder”, “La Gata sobre el tejado de Zinc” o “La Leyenda del Indomable” entre otras, o por la que recibió el Oscar en el 1987, “El color del dinero” de M.Scorsese. Nunca entenderé que tardaran tanto en dárselo y menos aún que fuera después de que le dieran el honorifico a su carrera en 1986. Aún siendo uno de los grandes galanes de Hollywood siempre ha sido mejor persona y ha tenido los pies en el suelo ya que siempre ha estado defendiendo y luchando por causas humanitarias. En fin, sin duda una pérdida muy importante para el cine pero su recuerdo perdurará seguro. Buff, vaya año de pérdidas también…





Con la de miscelánea no sabía por dónde tirar pero al final me he decidido por Fernando Alonso, piloto de Renault que ayer venció el G.P de Singapur después de una temporada totalmente olvidable donde los éxitos se medían en conseguir entrar o no entre los diez primeros. Ayer se volvió a ver al Alonso ganador, al piloto que muchos recordábamos, le imprimió mucho carácter a su pilotaje (se notó el golpe duro que se llevó con la segunda calificación del sábado con la rotura) y de salir en el puesto decimo-quinto y con la inestimable ayuda del safety car (no todo podía ser malo) se fue metiendo en cabeza y se llevó el recién estrenado G.P urbano de Singapur a sus vitrinas. Seguramente a Fernando le sabrá esta victoria a gloria en un momento donde casi se habla más de donde correrá el año que viene que de sus participaciones de la temporada. Está claro que en condiciones normales Renault no habría aspirado a esta victoria ya que hay equipos más competitivos pero bueno, esperemos que el equipo intente maquillar el año de la mejor forma posible.





Y la friki para Fairy Tail. Si sois asiduos a este humilde blog sabréis que si un manga es shonen y de aventuras tendrá todo mi apoyo siempre y cuando entienda que, objetivamente, tiene los elementos necesarios para brillar. Los shonen de aventuras son más complicados de armar de lo que muchos piensan. Se cree en muchas ocasiones que es anteponer espectacularidad a guión y que basta con ir poniendo sucesiones de escenas de tensión para cubrir el cupo pero no es así. Aunque hay pocos shonens puramente aventureros en la actualidad (One Piece y poco más), se incorpora con fuerza Mashima (conocido autor de Rave) con su Fairy Tail. Hace poco he conseguido ponerme al día en un momento clave para la serie ya que alcanzaba los 100 capítulos y creo que es buen momento para citarla y valorarla. Es una serie de aventuras y de magia, no en vano los protagonistas son magos, y me ha gustado como han ido sucediendo las diferentes sagas. Amplia variedad de personajes, no falta la comicidad y se juega bien con los valores estándar del shonen. Digamos que es un buen representante del genero y no le ha costado destacar ni llamar la atención del lector. Aún tiene mucho camino que recorrer y mucho mundo que mostrar y quizás es pronto para valorar sus defectos pero sí convendría decir que me cuesta entender la velocidad de sus sagas. No has acabado de digerir la saga de los Phantom para que de golpe y porrazo te metan todo el pasado de Erza y otra saga. Parece que Mashima tiene prisa (que no es malo) pero haciendo un símil con One Piece, espero que esto solo sea su “East Blue” y haya algo mucho más grande por lo que pensar que esta serie es y será un referente del shonen aventuresco. Le daremos más tiempo y a ver qué sucede pero aquí la dejo como reseñable de la semana.


Salu2!


PD: Quería haber metido al Festival de San Sebastian de Cine pero ya habrá momento…

PD2: Boa Hancock is beautiful; Pain ha llegado; ¿Komamura cierra el relleno?; Gazille se pone a canturrear; Radamanthys cabrea a Degel; la frialdad de Oboro y las visiones de Kabuto; Fei-Wong asoma en el pasado.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Un paseo por la segunda temporada de Héroes




Lejos parece quedar ya el primer paseo entorno a Heroes y no querría dejar pasar la oportunidad de valorar la segunda temporada ahora que la tercera ha iniciado su camino. La serie de Tim Kring me gusta (para que negarlo) ya que hacía realidad los deseos de muchos de ver un sci-fi de gente corriente con superpoderes y además lo hacía bajo un planteamiento atractivo donde no parecía ser tan importante el poder como el personaje y su historia, el gran fuerte, a mi ver, de la serie americana. La primera temporada tuvo muy buena aceptación y parecía que el proyecto funcionaba en todos los aspectos: guión, personajes, dirección, montaje...etc. hasta que llegó su final, un final decepcionante que le faltó lo más importante, un clímax definitorio que invitara a una segunda temporada. Y claro, ante semejante situación y avecinándose la famosa huelga de guionistas, los 11 capítulos que conformaron al final esta temporada no han demostrado otra cosa que una falta de previsión y algo de desgana por levantar un guión algo más cautivador.

(Atención spoilers)

Esta segunda temporada creo que adolece de los mismos problemas que la tercera temporada de Prison Break donde veíamos una sucesión de eventos que asfaltan el camino pero que íntegramente no acaba de funcionar. Es una temporada que vive de momentos concretos y se pierde en subtramas dando la sensación de relleno innecesario y de no querer avanzar acontecimientos. Probablemente sea eso lo que más daño le ha hecho a la serie ya que frenar cuando la demanda de la audiencia era mayor conlleva ciertos riesgos y está claro que no han cubierto las expectativas. El propio Tim Kring reconoció cierta falta de previsión por desarrollar algo más sólido cuando comenzó a ver el batacazo en las audiencias y habló de corregir errores en el futuro, entendiéndose por futuro el Volumen 3- Villanos. Yendo al grano la situación se podría dividir en varios arcos:

1. Hiro y el Japón feudal. Este arco es quizás de los más criticados ya que alejaba a Hiro de la trama principal para vivir en primera persona algunos acontecimientos junto a su idolatrado y mítico Takezo Kensei (¡Musashi!). El gran problema de esta subtrama es que se mete casi en seis/siete capítulos de duración y tampoco se le acaba sacando gran jugo. Es un cuento metido dentro de otro y en cualquier otra situación lo hubiera catalogado de aire fresco pero en una temporada de once capítulos creo que ha sido excesivo y tampoco ha salido reforzado el personaje de Masi Oka.

2. Los Petrelli. Si, los Petrelli vuelven con bastante protagonismo tras su teórica desaparición en el cielo. Sabiendo cómo funcionan estas series y que eran dos personajes angulares (no para mí) era predecible su regreso aunque no imaginaba que prácticamente fueran ellos los que tiraran del carro en esta temporada. Excesivo papel que aclara ciertas cosas pero que enturbia otras. Al igual que con el arco de Hiro, no acabas de sentirte atraído por lo que cuentan aunque es lógico pensar que sí lo acabará haciendo cuando se metan de lleno en el asunto. A destacar a Angela Petrelli, el único personaje que crece con cada capítulo de esta temporada.

3. La Compañía. Esta será otra de las piezas angulares de la temporada pero llevada de forma muy difusa. Se presentarán nuevos personajes como Bob o Elle y se hablará de un famoso virus y hasta ahí su importancia. Tantean y juegan con el espectador pero parece que los guionistas no querían indagar más en la Compañía hasta más adelante. Luego tenemos los movimientos de Noah Bennet o el propio Mohinder que no acaban en nada o resúmenes fugaces sobre el pasado de dicha organización sobre los que tampoco buscan ninguna profundidad.

4. Sylar. Nombrar a Sylar en esta temporada es por pura inercia porque si por importancia fuera no lo hubiese ni citado. Totalmente desaparecido en los inicios de temporada para asomar hacia al final y recordar que todavía tiene cosas que decir. El arco de Maya y Alejandro donde se ve involucrado tampoco le sirve para crecer como personaje. Va a necesitar mucho impulso en la tercera etapa para volver a ser el mismo que en la primera temporada. Eso sí, el personaje de Maya creo que también puede tener una evolución decente si los guionistas lo miman.

5. Lo restante. Todo lo demás quedaría ya en un segundo plano que ameniza pero no motiva. Dudo que ver a Niki y Micah dando vueltas y hablando de D.L haya satisfecho las expectativas, lo que denota una falta de ideas sobre estos personajes alarmante, en especial de Niki. Incluso el personaje de Monica Dawson tiene algo más de desarrollo que éstos. Tampoco me ha convencido ver a Parkman de aquí para allá y que su máximo en esta temporada sea un encontronazo con su padre o su papel de tutor sobre Molly. Y no digamos ya Claire, personaje clave en la anterior que en ésta se debe conformar con un romance con West, a reflexionar sobre su habilidad o a adoptar una posición más activa contra La Compañía. Flojo, flojo…





No sé si es falta de ritmo o yo me había conformado unas expectativas demasiado altas pero estamos ante una temporada de enlace, nada pretenciosa en su contenido y que busca mucho más la historia personal que una trama global convincente. Si antes decía que el gran punto fuerte de Heroes es precisamente su enfoque de personajes aquí se corrobora pero, en este caso concreto, deja de ser eficiente si no se encuadra dentro de un todo más general, algo que aquí no se ve. No sé si será achacable a la duración de la temporada pero genera una visión de ella mucho más irregular. Eso sí, si leéis esto tampoco penséis qué vais a ver algo infumable, ni mucho menos. Es simplemente otro punto de vista posible dentro de este tipo de series y los guionistas lo han elegido tal vez para desmarcarse de la primera o simplemente para hacer más llevadero el problema de la huelga.

Espero que con el Volumen 3 (Villains) busquen otra fórmula más agresiva que pueda, a su vez, seguir desarrollando a los personajes. A groso modo, tan solo sería volver a los orígenes.

Salu2!

PD: Que al parecer va a ser que sí según impresiones del 3x01 y 3x02…

PD2: Luffy, Margareth y los “kintama”; el raikage se mueve; zas! de Komamura; Unity presenta a Poseidón; fiesta en Fairy Tail; el dolor de “Syaoran” y clara superioridad de Amamiya. Ascazo de tomo 11 de D.Gray-Man.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Juegos Paralímpicos Pekín 2008, más allá de la superación




No quería cerrar el tema de los Juegos de Pekín sin una entrada para los deportistas paralímpicos. El deporte paralímpico creo que es uno de los esfuerzos de superación más grandes que puede realizar el ser humano. Es una superación física y mental donde se acaba demostrando que la gloria también se puede conseguir a pesar de tener minusvalías. Son deportistas en la sombra, con bastante gente detrás y tienen pocas posibilidades de darse a conocer y demostrar lo que tienen si no es a través de eventos internacionales muy mediáticos como lo son unos Juegos.

El caso es que España ha conseguido un espectacular décimo puesto en el medallero con un total (atención) de 58 medallas (15 oros, 21 platas, 22 bronces). China, Reino Unido y EE.UU se han hecho con el podio, algo que viene siendo habitual pero vamos a ojear de donde provienen esas 58 medallas. Si en los olímpicos no fue especialmente bien en el Cubo de Agua de Beijing, aquí somos los reyes indiscutibles con más de 30 medallas. Luego no faltan el atletismo o el ciclismo pero es que incluso en terrenos complicados como el tenis de mesa nos llevamos dos medallas. Pero si la medalla no es suficiente mérito, los deportistas han conseguido batir nueve récords mundiales, quince europeos y 70 de España. Casi nada.

Héroes lo son todos por pensar cada día que las limitaciones físicas no tienen porque impedir practicar deporte pero quedaos con nombres como los de Teresa Perales (intratable en la piscina), Enhamed Enhamed (otro portento del agua), Xavi Torres, Christian Venge, David Llaudaró, César Neira…etc.

Les cuesta dios y ayuda obtener patrocinio, los oros los pagan con cantidades irrisorias si lo comparamos con los olímpicos y el numero de modalidades se ha visto reducido en más de 100 por lo que no todos han podido clasificarse para estos juegos. Son pruebas altamente competitivas,a pesar de que algunos sigan poniéndolo en tela de juicio y la progresión se puede considerar como buena a pesar de haber perdido algunas medallas respecto a Atenas.

Creo que el ADOP y el Comité Paralímpico deben seguir premiando semejante esfuerzo para buscar nuevas metas y aunque Lissavetzky siempre ponga extrañas caras de conformismo satisfactorio, espero que en Londres volvamos a ser un autentico top-ten del medallero.

Salu2!


PD: Y tremendas ceremonias (otra vez) de inauguración y cierre de los juegos paralímpicos. Sobresaliente para China.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Shonen Jump 40º Aniversario (1): One-shots de Kinnikuman, Captain Tsubasa y Kochikame


La revista de manga más famosa de Japón está de celebración por su cuarenta aniversario (ahí es nada) y tiene programado una serie de proyectos para celebrarlo. Han optado por los diferentes medios a su alcance, el escrito por un lado y el audiovisual por otro. En referencia a lo segundo han creado un Super Jump Anime Tour, que como el propio concepto ya indica, será un tour por diversas ciudades japonesas por las que emitirán especiales en formato OVA sobre algunas de las series insigne de la revista entre las que destacan la de Dragon Ball, One Piece o Gintama entre otras. Pero como estos especiales todavía no han visto la luz salvo un par de imágenes sobre varios diseños, me voy a centrar en los one-shots que se han venido publicando en la revista durante los últimos meses.


No es que hubiera especial interés por la vuelta de Yudetamago o Yoichi Takahashi puesto que solo volvían para publicar un capítulo especial por el 40ª aniversario pero oye, nunca está de más ver algo más de Captain Tsubasa o Kinnikuman, dos series que irremediablemente van ligadas a la infancia de mucha gente y que, a pesar de que ahora puedan verse de forma distinta, es innegable sus virtudes para el entretenimiento.


El one-shot de Captain Tsubasa es bastante raro de entrada pero creo que consigue evocar algunos de los mejores momentos de la serie original. Los Tsubasa y compañía se montan un partidillo y por el medio se van viendo algunos de los inicios de la serie como cuando Tsubasa (Oliver) le tira el balonazo desde la montaña para retar a Genzo (Benji), cuando conoció a Roberto o a Sanae (Patty) o cuando Taro (Tom) asomó por la grada para vestirse, por primera vez, la camiseta del Nankatsu. El partido reúne a los viejos conocidos como a Kojiro Hyuga (Mark Lenders), Jun Misugi (Julian Ross), Hirako Matsuyama (Philip Callahan), Hiroshi Jito (C.Yuma), Makoto Soda (R.Peterson) o los gemelos Tachibana (Los Derrick). Es un capitulo entrañable y con un dibujo mejorado más propio del Golden 23 que de la original, lógico después de tanto tiempo.



Y C.Tsubasa no es C.Tsubasa sin alguna de las flipadas a las que nos tenía acostumbrados Takahashi y aquí se deja ver alguna de los Tachibana (qué míticas aquellas catapultas infernales) y por supuesto una chilena de Tsubasa, la marca de la casa evidentemente.

Reconozco que el tiempo ha ido desmitificando mucho a esta serie pero tampoco le negaremos su impulso al spokon como género y los grandes momentos que repartió tanto manga como anime.


Otro de los que volvían era el tándem Yudetamago con su Kinnikuman, serie que no se hizo especialmente popular por este país por la poca cobertura televisiva que tuvo su anime (Cataluña, Valencia y tal vez Baleares fueron las pocas que lo emitieron). Ya ni recuerdo bien los 137 capítulos del anime y del manga solo he ojeado algún tomo pero los combates y luchas de Suguru y compañía fueron de lo mejor que pudimos ver los aficionados al shonen hace muchos años. El humor irreverente, personajes por doquier o combates para dar y tomar la convertían en una de las mejores opciones para pasar el rato. Este one-shot especial ni siquiera ha visto traducción alguna por lo que me guiaré de mi intuición para relatar que pasa (que lo confirme Penny, que es el entendido en la materia xD). Parece que nuestro Suguru se casa pero le entran las dudas y sus colegas y rivales de toda la vida: Terryman, Robin, Ramenman (menjatallarins para los amigos), Brocken Jr, Warsman, Bufalo y Wolfman se las quitan a base de golpes y llaves brutales. En fin, capitulo recomendable para los seguidores de Kinnikuman (Musculman por estos lares).




Y por ultimo Kochikame, la longeva serie de Akimoto que realizó un especial algo más largo que el de sus compañeros e incluso con una ilustración a color de las portadas corales de la shonen y un repaso a muchas de las series de la revista (incluso el logo pirata de la revista coge forma xD). Como era de esperar tampoco lo han traducido y con esta prefiero no aventurarme con el desarrollo porque las andanzas de Ryotsu y compañía sin comprenderlas es terreno pantanoso. Eso no quita para que, una vez más, continúe admirando esta serie y, por ende, lo que representa. No es fácil meterse en la sociedad japonesa como lo ha hecho esta serie y sus treinta años de publicación semanal son el ejemplo vivo de que estamos ante un “fenómeno” sin igual. Esta serie es una de las que más nos ayudaría a conocer verdaderamente Japón (Tokyo sobre todo) y casualmente será de las que más desapercibidas pasen para occidente. Tal vez deba ser así o tal vez no pero el caso es que las aventurillas de los policías sigue en forma y con ganas de más. Os dejo la portada de Akimoto.




Dada la decadencia en la que se encuentra la Shonen Jump ver publicados capítulos de este tipo es un aliciente que deberían repetir más habitualmente y no solo en citas destacadas. Ellos seguirán buscando nuevas series mediáticas de venta masiva y mientras lo consiguen o no, bien les viene un reclamo así para tapar una gestión y política algo desastrosas. El tiempo dirá.


Salu2!


PD: A ver si para la próxima entrada ya están los especiales de anime tirando…