lunes, 15 de diciembre de 2008

No está tan mal ser casual (1ª parte)

ANALISIS DS: 42 Juegos de Siempre – Training for your eyes

Ya hacía tiempo que no subía nada relacionado con videojuegos y teniendo en cuenta que me estoy empachando de tanta DS creo que va siendo hora de comentar lo que me han parecido algunos de ellos. Además no son juegos cualesquiera si no juegos del sello Touch Generations, la denominación impuesta por Nintendo para jugadores de todo tipo, raza o clase. Además, el hecho de viciarme a estos juegos ha generado en mí el eterno debate sobre este tipo de juegos, el casualismo y ya de paso, su futuro inmediato.

Estos juegos que se están vendiendo como rosquillos y que los jugadores dedicados solemos echar pestes cada vez que los vemos en los establecimientos en proporciones salvajes de 5 a 1 respecto de novedades más jugosas (juegos de toda la vida) están cuajando y no solo eso sino que su moda (que algunos pensaban pasajera) no está haciendo sino que incrementarse. Yo no los voy a defender ya que tienen un mercado amplio que lo puede hacer pero sí soy de la opinión que no está mal que se acceda a otros segmentos de jugadores que quizás antes no tocaban una consola por la complicación que suponía. Yo me quedo en el paso intermedio y pienso que pueden o deberían ser dos formas de entender los videojuegos que pueden coexistir y retroalimentarse muy bien. El problema surgirá o se acrecentará cuando esa balanza decaiga en favor de este nuevo mercado pero confiemos en las compañías (sobre todo en Nintendo quien más ha promocionado este debate). Pero bueno, vayamos al grano y a revisar los dos juegos en cuestión.



El primero de ellos es una pequeña joya, de esos que me voy a comprar seguro (ya que éste me lo han prestado) y que atiende al nombre de 42 juegos de siempre. Es un juego eterno, de esos que puedes jugar ahora que dentro de diez años y te va a seguir gustando sí o sí. Son 42 juegos en total repartidos en diversas modalidades: Juegos de cartas elementales, intermedios y complejos, juegos de tablero, juegos variados, juegos de habilidad y juegos en solitario. Todos se agrupan en lo que el juego llama la “sala de juegos” y donde el jugador podrá elegir qué jugar o como jugar. En un principio el juego te propone la colección, es decir, superar los retos que te presenta con el objetivo de ir desbloqueando los 42 y después jugar libremente con ellos. El juego baste decir que es un vicio irrefrenable y cuando uno te aburre te pasas a otro y vuelta a empezar. Los juegos que hay son:

Cartas: Mona, Spit, Mentiroso, Sietes, Memorama, Pig, Blackjack, Corazones, President, Rummy, Seven Bridge, Last Card, Last Card +, Poker, Texas Hold, Nap, Picas y Bridge.

Tablero: Damas chinas, Damas, Encasillados, Hasami Shogi, Reversi, Conecta 5, Barcos (destruye la flota, vaya), Ajedrez, Ludo, Shogi, Batalla Campal y Backgammon.

Variados: Burbujas (este es un LOL), Dominó, Koi-Koi y Pinchaglobos (ahorcado de toda la vida).

Habilidad: Bolos, Balanza, Conquista, Dardos y Billar.

Solitario: Solitiario, Fuga y Mahjong.

Es tremendo el surtido y cuando ya no le veas misterio siempre puedes ir subiéndole la dificultad para tu mismo ir viendo hasta donde puedes llegar. Su calidad grafica es sencilla pero muy efectiva (la que tiene que tener) y el juego abusa claramente del stylus (con los bolos ya puedes afinar o adiós). Tiene además la función del CWF de Nintendo para partidas on-line y también hay campeonatos (aunque está función todavía no la he visto en marcha). Es un juego de 10, de esos que hay que tener y que ni siquiera debería apodársele casual, ya que a estos juegos todos, o casi todos, hemos jugado en alguna ocasión.


Con el Training for your eyes voy a ser algo menos condescendiente. Este sí es un juego muy casual y muy innecesario para mí y para mis ojos. Su única función es valorar todas tus aptitudes visuales, desde la velocidad ocular o de reacción, pasando por la memoria, la agudeza o coordinación óculo-manual. El juego, como buen training, tiene su función de evaluación mediante un test que generalmente te suele deprimir ya que te meterá una década de años más en el cuerpo respecto de tu edad visual actual. Se estructura en juegos de practica básica donde encontraremos el mítico trilero, ráfaga de cifras, caza de cajas, buscar el circulo, cifras en orden (muy difícil este)...etc., entre otros. Por otro lado y para no hacerlo tan aburrido, el juego cuenta con prácticas deportivas. Esta es la parte más atractiva tal vez aunque no se trata de jugar a los deportes en sí sino que simplemente son evaluaciones dirigidas a tu vista. Por ello no es raro ver juegos como voleibol, tenis de mesa, basket, futbol, rugby, beisbol y boxeo. Serán pruebas del estilo: “mete el gol así, esquiva a tus oponentes, boxea donde tu rival te indique, devuelve la bola, remata entre zonas…”. Sencillos y atractivos pero cansinos a largo plazo.

El juego, además, tiene ejercicios para descansar la vista donde una voz va dando instrucción aunque esto fue probarlo y quitarlo porque para hacer dichos ejercicios no hace falta tanto espectáculo.

En definitiva, muy recomendable el primero y poco el segundo. Son la cara y la cruz del sello Touch Generations.

Salu2!

PD: Lo próximo bien podría ser el Mario Party...

PD2: No OP this week; Tsunade y Pain discuten; el viejo Yama no perdona; adios a Bixlow; aparece Regulus de Leo; Shao se pone serio; sin piedad entre los dos Syaorans.

4 comentarios:

Montse Akane dijo...

Tiene que estar entretenido... en cuanto al Training for your eyes a mi me vendría muy bien... mis ojos son muy vagos los pobres.

Un saludo.

kei dijo...

ummm que bueno juegos reunidos geyper en videojuego. ¿no está el de la escalera?.

Miquelarts dijo...

Ya he perdido la cuenta de cuanta gente he visto con el 42 juegos de siempre en el tren o el metro xD, y la verdad es que tengo que probarlo por curiosidad, pues todo el mundo habla muy bien de él, y como bien dices, son juegos a los que todos hemos jugado alguna vez en nuestra vida, y tenerlos todos juntos en uno debe ser la caña, además con el control del stylus ^^.

Sobre los juegos casual, que viene siendo el eterno debate/discusión en el mundillo, coincido contigo en que tanto este tipo como los llamados "hardcore" o "de toda la vida" pueden coexistir perfectamente, y que el problema surgiría si la balanza se declina al lado del nuevo mercado.

El problema para mí ya ha surgido este año en Wii, y ya desde hace más tiempo con Nintendo DS, esto lo digo en relación con lo que viene siendo la política de Nintendo.Sólo hay que ver sus dos grandes lanzamientos navideños para Wii: Wii Music y la tan "curradísima" nueva versión de Animal Crossing, o la falta de más juegos tradicionales de los suyos, o el práctico abandono al que tiene sometido a Nintendo DS, aunque eso sí, nada como los brain trainings y sucedaneos para que siga haciendo caja, o el calendario provisional de lanzamientos de 2009 donde los proyectos de calidad made in Nintendo brillan por su ausencia, etc etc. Y con todo esto mira que Nintendo tiene buenas licencias que explotar,pero parece que las ha olvidado.

Esto a su vez puede acarrear otros problemas, que alguno de ellos ya se está viendo, y es que enre otras razones, cómo se quiere fomentar la involucración en ambiciosos proyectos de las thirds si la propia Nintendo parece más interesada en cierto público. Por otra parte, qué hará Nintendo cuando la competencia comience a hacerle sombra entre este público, que lo hará, siendo un segmente voluble que a las primeras de cambio puede pasarse a la competencia. Y otra cosa, se decía que estos juegos casual eran la puerta a que los jugadores nuevos se fueran encaminando hacia otros géneros, creo que este es uno de los grandes fracasos de la compañía viendo los resultados con DS.

En fin, yo no estoy en contra de los juegos casual, pero desde luego Nintendo está cada vez más centrándose en este segmento, rompiendo la balanza, que está claro que ciertas sagas siempre tendrán nuevas partes, pero empiezan a hacerse más escasas. En mi blog le quiero dedicar un pos "cariñoso" a Nintendo precisamente, porque particularmente con Nintendo DS me tiene muy mosqueado.

Perdón por el tocho, pero es que has abierto la caja de pandora xD.

Saludos.

Xesu dijo...

Montse. Te recomiendo muy mucho el 42 juegos de siempre. Es indispensable si te gustan los juegos que lleva, claro. El Training for your eyes no niego que tendrá su finalidad pero no me ha gustado mucho xD Yo creo que estresa más los ojos que entrenarlos xD

Key. Sí key, es como el reunidos geyper pero mucho más completo y atractivo evidentemente. El de la escalera diría que no, a no ser que tenga otro nombre.

Mikel. Ya sabes, Nintendo ha apostado fuerte por este nuevo mercado y le ha salido bien pero como dices, es un publico voluble y poco a poco se irá diversificando.
Microsoft ya dijo que tenía pensado un mando con sensor y Sony ya se sacará algo también. Supongo que Nintendo querrá explotar al maximo esta nueva faceta para recuperarse (aunque ya lo ha hecho y de sobras) de los fiascos economicos que le representaron N64 y Gamecube.

De todas formas me tranquiliza el hecho que hayan anunciado cosas en el TGS para Wii. Lo de DS sí es preocupante, ya que está viviendo de diversas third importantes pero lo que es de Nintendo...

En fin, ya veremos como va evolucionando el asunto. Quien sabe...

Salu2!