martes, 26 de agosto de 2008

JJ.OO Pekín 2008 (4): Ciclos y generaciones

Si antes hablaba de la generación exitosa de las chicas de la sincro, lo mismo podemos decir de las diferentes selecciones nacionales de baloncesto, hockey y balonmano. A diferencia del waterpolo que probablemente estén acusando todavía el salto generacional, los equipos de basket, hockey y balonmano son selecciones consolidadas y sobradamente competitivas. Vayamos a las impresiones.




No se me caen los anillos si digo que el domingo vi uno de los mejores partidos de baloncesto desde que tengo uso de razón. Era el escenario soñado, una final de unos Juegos entre los campeones del mundo y la selección norteamericana representada por los mejores jugadores de la mejor liga del mundo, la NBA. El premio era la gloria y darle un pequeño giro a la historia (a nuestro favor) y lo visto ayer deja bastante sabor a eso. Es cierto que perdimos y es cierto que aún hay cosas que nos distancian de los yankis pero ayer fue cuando más cerca estuvimos de ellos y cuando más vibré con la selección. Algunos hablan de victoria moral y otros de plata dorada pero yo diré que fue la mayor aproximación vista del baloncesto FIBA a la suprema NBA. Creo que pocos equipos y selecciones podrían haber jugado así contra EEUU e incluso diré más, cualquier otro equipo NBA que no hubiera sido ese hubiera perdido estrepitosamente. Iba lo mejor de cada casa: Lebron, Kobe, Howard, Wade…etc y nosotros íbamos con la mejor generación que el baloncesto español haya visto.

Hay quien se pregunta qué hubiera pasado si Calderón hubiera estado en la pista o que hubiera pasado si el arbitraje no hubiera concedido a los norteamericanos los pasos de salida, algo que ya comienza a resultar molesto pues en principio el arbitraje y las normas son igual para todos pero “casualmente” siempre son muy permisivos y siempre con los mismos. Yo más que lamentarme por contestar esas preguntas me sigo quedando con la imagen de equipo que dio nuestra selección. Sabía que tenía el monstruo delante y no tenía miedo y si había que penetrar en zona con Howard cerrando se hacía, y si había que tensar los nervios para lanzar un triple se lanzaba o si había que morir en los rebotes también se hacía. 118-107 es una cifra escalofriante que viene a remarcar el ritmo de infarto que se vivió en el partido. Al igual que se recuerda la final de Los Angeles, la del domingo 24-8-2008 será un gran día para el recuerdo. El gran Carlos Jimenez ya dice adiós a la selección y es posible que a corto plazo se unan otros nombres importantes de esta generación que ya poco le queda por ganar. De ahora en adelante vendrán los tiempos de Rudy y Ricky Rubio pero seguirán resonando con fuerza los nombres del gran Pau Gasol, Jose Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Garbajosa, Carlos Jiménez, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Bernie Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbrú, Felipe Reyes y Raúl López. ¡GRACIAS!




Con el equipo de hockey pasa algo similar. Los Freixa, Amat, Alegre, Tubau, Ribas y cía. han demostrado sobradamente el porqué han merecido medalla durante todo el torneo. Se nota que hay piña y que se conocen desde hace mucho tiempo. Maurits Hendriks no para de sorprenderme con su metódico trabajo y siempre estamos luchando por medallas. Dejando atrás el disgusto de Atenas, en Beijing han demostrado una competitividad y garra excepcionales que les ha valido una medalla de plata. La final contra Alemania se atragantó dado el cerrojo que aplicó ésta pero para mí fueron los campeones olímpicos morales. Dolía verlos tirados y desconsolados al final del partido (el famoso efecto de la medalla de plata) pero seguramente valorarán a medio plazo que son selección referencia a nivel internacional y que son auténticos campeones. Es posible que esta selección también sufra algún relevo en los próximos tiempos pero lo que más me gustaría es que fuera un deporte que experimentara una expansión importante en los próximos años. ¿Podría ser posible?




Y para concluir, un vistazo a los chicos del Balonmano. Creo que ha sido con los que más he sufrido y eso que en la mayoría de los casos solo he podido ver resúmenes de TVE por los horarios intempestivos de los partidos. Empezaron flojos pero resurgían para más tarde volver a sufrir. Esa podría ser un poco la tónica general del campeonato pero le han echado unos bemoles tremendos y se han llevado un bronce sanador y merecido. Se comenzó a rajar mucho de esta selección y Pastor, que lo sabía, supo centrar a los jugadores. Unos JJ.OO no son como las demás citas, tienen algo especial y superior que convierte a cualquier rival en un peligro amenazante y a pesar de sufrir el palo frente a Islandia, se cogió la lucha por el bronce y se demostró el lugar de la ASOBAL a nivel internacional y se hizo ante una Croacia atontada pero que no por ello dejaba de ser favorita. Es otra generación mágica y otra que irá renovando ciclo (empezando por el mismo Juan Carlos Pastor) pero también ese porterazo y capitán de nombre Barrufet. Se unirán Demetrio Lozano y quizá alguno más. Aún quedarán grandes coletazos como los Juanin, Hombrados o Iker Romero para ceder el timón a nueva gente pero ésta, sin duda, es otra selección inolvidable.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

REalmente fue el peor partido que tuvo que enfrentar EEUU. Cierto es que esta vez iban con un señor equipo y que iban a ganar como fuera... Esto se nota, ya que salieron a morder en cada partido y se olvidaron de sus tipicas individualidades.

Reconozco que des de un buen principio yo era pesimista sobre una posible victoria, visto el equipo que tenían ellos, pero realmente estaba ilusionado cuando nos pusimos a 4 y ellos empezaron a subirseles los h... al cuello xD

Uno de los mejores partidos (sino el mejor) que he visto nunca. Para quitarse el sombrero ante esta magnifica generacion de baloncesto que posiblemente no se vuelva a reunir ^^

Xesu dijo...

Yo creo que ese partido fue realmente una joya. Era tremendo ver como los americanos no podían distanciarse en el marcador y hasta Carlos Jimenez improvisaba triples con acierto. Yo creo que fue el mejor partido de esta selección a todos los niveles.

Lo que realmente mosquea es que nunca sabremos que podría haber pasado si hubieran pitado los pasos de salida. Quien sabe con esas posesiones a nuestro favor si podríamos haber ganado...

Y desde luego tardaremos en ver una generación así. En los proximos años serán Rudy,Ricky o M.Gasol los estandartes de la selección debido al relevo generacional. Ojalá sea prospera esa transición.

Un saludo, Yue_Sayuri!