lunes, 18 de agosto de 2008

JJ.OO Pekín 2008 (2): Con 8 medallas por ahora…

Por desgracia no estoy pudiendo actualizar lo que me gustaría ya que no tengo tan a mano Internet como querría estos días pero por lo menos alguna entradita para los Juegos Olímpicos sí puedo escribir. Como la entrada anterior, Pekín sigue siendo el centro del mundo ahora mismo y un espectáculo deportivo magnifico. Para los que disfrutamos los juegos como unos enanos, Pekín 2008 está siendo realmente vibrante.


Comenzamos en ciclismo en la especialidad de ruta y Samuel Sánchez nos dio unos últimos segundos un spring agónico que nos valió el primer oro. El ciclismo español viene estando en unos niveles altos aunque la bestia parda de Cancellara nos dejara sin opciones en la contrarreloj y a Contador con un cuarto puesto que sabía mucho a medalla.






Llegó el segundo día y nos metíamos con la esgrima. Lo mejor de unos juegos olímpicos es que nos podemos acercar a todos aquellos deportes y deportistas que no conocíamos (ya sabemos como funciona el interés deportivo de este país y cual es su estructura). Es el caso de Jose Luis Abajo “Pirri” que en la modalidad “espada” nos dio un bronce en un combate bastante emocionante. Estéticamente un deporte genial aunque nunca entenderé como se puntúa electrónicamente y como se puede medir el peso de la estocada. Tanto en florete como en sable no ha habido suerte. Una pena que Araceli Navarro se dislocara el hombro porque iba lanzada. En Londres volverá con ganas seguro.






La tercera de medalla llega de manos de otro crack sin duda. Llegó el oro de Joan Llaneras, que acumula con ésta tres medallas consecutivas en sus diferentes participaciones en unos JJ.OO. Es el mejor del mundo en ciclismo en pista (en puntuación) y con 39 años, lo cual engrandece todavía mucho más su triunfo. Es un estratega y controlador de la pista espectacular y sabe atacar cuando es necesario para llevarse los puntos. Tardará en aparecer por el mundo un ciclista tan perfecto en puntuación en pista.


La cuarta y la quinta vienen de la mano del tenis. La cosa comenzó bastante mal para España pero tenemos a ese seguro de vida llamado Nadal que nunca dejará de sorprenderme. Por otro lado, Ruano y Medina en dobles femeninos sufrieron en sus inicios pero han conseguido una merecida medalla de plata después de ser superadas claramente y ampliamente por las hermanas Williams. Nadal, por su parte, ha arrollado a Fernando González en tres sets y sigue demostrando que no hay quien pueda con él.





La sexta nos viene de la Vela de la mano de Iker Martínez y Xabi Fernández que partiendo del cuarto puesto en 49er han hecho una remontada abismal. En principio han sido Oro sin duda pero los daneses, después de partir mástil, han cogido otra embarcación y la organización lo ha permitido por lo que hemos sido plata. Un robo manifiesto en toda regla. Se estaría aceptando que un equipo pueda tener dos embarcaciones para competir. Si se rompe uno, cogemos otro de la competencia y aquí no pasa nada. ¡Vaya con el politiqueo barato…!

Ojo también a la clase tornado que vamos primeros.




La séptima es para Gervasio Deferr (otro que no falla). Ha sido medalla de plata en su especialidad del concurso de suelo en gimnasia artística. Grande Gervi que repite y se lleva su tercera medalla olímpica tras Sydney, Atenas y ahora Pekín. Lo curioso es que el oro ha sido para el chino habiendo cometido más errores que Gervasio desde mi punto de vista (el de Paloma del Rio y el de medio mundo). ¿Será el regalo típico por celebrarse allí los JJ.OO? En fin, mi reconocimiento a Gervi que es un grande y se lo merecía.






La octava llega de las manos de Leire Olaberría que llegaba 4º del mundo en ciclismo en pista cubierta en la especialidad de puntuación y ha ganado una medalla de bronce tras un último sprint donde ha conseguido puntuar en segunda posición y consiguiendo así la medalla. Hay quien dice que iba de tapada pero viniendo en forma y estando en posiciones altas en los campeonatos que ha competido no es una medalla tan inesperada. En ciclismo estamos realmente bien.


En las artes marciales tampoco hemos estado especialmente finos. Ni la gran Isabel Fernandez ni Leire Iglesias han podido conseguir medalla. Leire estuvo a punto de rozar el bronce pero Isabel acabó con una triste penalización algo injusta. Esther San Miguel tuvo el bronce en sus manos pero una precipitación le ha valido el diploma. En masculino nada de nada. Por cierto, bronce para la mítica Ryoko Tani (la Yawara Inokuma de Urasawa) que tuvo un desliz pero que acabó llevándose un bronce para Japón.



En la Natación todo está siendo demasiado espectacular. Todos los días se baten nuevos records del mundo, todos los días hay algún que otro duelo interesante y como remate final, está el arrollador Michael Phelps. Su talento y superioridad es tan brutal que se permite records olímpicos en las clasificaciones y records del mundo en sus finales y holgadamente. Solo vio peligrar un oro en los 4x100 en unos últimos 50 m de agonía entre los americanos e italianos. Ha conseguido su objetivo de los 8 oros y ha superado al mítico Mark Spitz. El de Baltimore está haciendo historia y en una entrada aparte hablaré de su paso por Pekín porque está siendo abismal.




De las participaciones de España de momento nada reseñable salvo Wildeboer en los 100 m espalda donde pudo colarse en la final pero que acabó en 7º puesto. Aceptémoslo, somos muy malos en natación.



En Gimnasia nada(intratables los chinos, sobre todo el tal Yang Wei), en bádminton nada, en boxeo nada, en remo Nuria Domínguez diploma olímpico, Ander Elosegui fue 4º en aguas bravas y otro diploma, tampoco hemos pasado de ronda en tiro con arco, en tiro nada y también nos la hemos pegado en Volley-playa.



En deportes de equipo estamos bastante sólidos. Los chicos del basket están lanzados, salvo el susto momentáneo con China y como era de lógica, con la derrota contra los soberbios estos de la NBA pero clasificados ya lo estamos y esperamos a Croacia en cuartos. En Hockey masculino 3 de 4 pero con opciones, las chicas de basket también se van encarrilando, en waterpolo tendremos un cruce difícil contra los serbios y en el balonmano irregulares con 2 de 4. Las únicas que parecen estar sin opciones son las chicas del hockey que tras las dos derrotas iniciales lo tienen ya imposible para clasificarse.



Después del resumen y de 10 días de juegos, estamos con 8 medallas. ¿Estancados o esperando a nuestros seguros de vida? Dado que Paquillo en 20km marcha ha quedado séptimo y Marta Domínguez en 3000 obstáculos se cayó, habrá que creer en los deportes de equipo y sobretodo pensar en positivo con lo venidero pues tenemos en la recamara a David Cal, Gemma Mengual y la sincro, el Tawkeondo o el triatlón.



¡VAMOS!


Salu2!


PD: Objetivo: Acercarnos lo más posible a Atenas…



No hay comentarios: