domingo, 20 de abril de 2008

Series: Firefly, la maravilla de Whedon


NOTA: 10


Es el primer 10 que pongo desde que inicié la andadura blogger. No tiendo a ponerlos porque la perfección es algo demasiado subjetivo pero creo que este proyecto de Joss Whedon se ha acercado lo suficiente y me parece una nota acorde a su calidad (o la que al menos le dejaron entrever).

Para situarnos estamos ante la última serie de Whedon, el director y creador de Buffy y Angel, dos series bastante mediáticas y conocidas por el gran público que obtuvieron un importante respaldo del mismo. En un giro de ingenio el director cambió de registro y abandonó las historias de vampiros para meterse en un sci-fi muy particular. Le han llamado de tantas formas que uno se pierde al catalogar a esta pequeña joya pero digamos que se englobaría dentro del Western Sci-Fi o Space Opera, siendo ésta ultima quizás la más acertada.


De entrada, cuando vi el inicio del capítulo piloto me temía un más de lo mismo pero envuelto de forma diferente. Para mi alegría Firefly se destapa, se quita su envoltura de sci-fi al uso y comienza a conquistarte ya incluso en el mismo capítulo 1. No es tarea fácil resumir una historia como esta pues su formato cada vez escasea más en la actualidad pero como dijo el propio Whedon, “es la historia de 9 personajes que intentan sobrevivir en un espacio amenazante” y bueno, lo suscribo plenamente. Sus premisas vienen muy determinadas por un estilo western futurista, unos personajes tremendamente sobresalientes y un entorno donde el bien y mal son muy relativos.


Rondamos el 2500 y la raza humana se ha dispersado por el espacio colonizando planetas y formando civilizaciones. Por un lado están los sistemas centrales controlados por la Alianza que se destacan por su prosperidad mientras que en la periferia se intenta sobrevivir de la mejor manera posible y donde la ley brilla por su ausencia. Dentro de semejante marco, nos topamos con Malcom Reynolds, un ex-sargento del bando rebelde o independentista que perdió la guerra frente a la Alianza y que ahora ha quedado relegado a un simple contrabandista con el único interés de vivir su vida en libertad. La historia de Mal y su tripulación serán pues el eje central de esta breve pero magnifica serie.


El motivo principal por el que creo que es una serie sobresaliente(de 10) es por su originalidad en todos sus ámbitos. Es una serie muy heterogénea, de las que se va gustando y se permite recrearse en detalles y momentos por nimios que sean y que los acabas agradeciendo al final de cada episodio. El segundo elemento es sin duda su ambientación, estilo y diseño. Mezclar estilo western con naves futuristas es tan arriesgado como innovador y si esa conjunción sale bien tienes algo como Firefly, serie donde no duele ver a un tío con pintas de vaquero usar un arma de tecnología punta. Y no solo su estilo y su ambientación funcionan sino también sus diseños. Desde el contraste de los sistemas centrales con la periferia, la mezcolanza de culturas o el vestuario de Inara son ejemplos de lo cuidado que están los detalles de esta historia. Pero de más detalles vive este breve pero intenso proyecto. Uno muy significativo es la elección del inglés y el chino como idiomas oficiales de la Alianza en un intento, supongo, de reafirmar la supremacía de América y China en el futuro. Otro detalle muy controvertido es la no existencia de vida alienígena, elemento que yo no tengo problema en aplaudir pues parece que los sci-fi siempre deban nutrirse de los mismos tópicos. Aquí, por el contrario, “todo” es humano.




En cuanto a los efectos especiales, no estamos ante nada grandilocuente pero es tan efectivo que gusta igualmente. Parece claro que tirar de efectos no era algo pensado por los creadores de la serie. La “Serenity” era el medio de transporte para profundizar en los personajes y sus relaciones como ahora comentaré y no como un elemento para batallas de gran impacto visual. Casi mejor así. Y que no se me olviden esos planos del espacio sin sonido, otro rasgo más de la personalidad marcada de esta historia.



“Y la FOX llegó y canceló”


Firefly se emitió en la FOX en 2002-2003 y consta de 14 episodios (solo 12 emitidos). Es una cifra muy breve para una serie como esta pero digamos que es lo normal cuando la incompetencia de una cadena americana como en este caso FOX, es tan y tan grande. Se podría decir que Firefly no fue víctima de su audiencia sino de su cadena. No solo no la publicitaba apenas sino que se permitieron el "lujazo" de emitir episodios sin orden ni control, incrustando el piloto por la mitad (¿?) y jugando a emitir el 5 antes que el 1 o el 8 antes que el 6. Evidentemente también sufría cambios de horarios o la trasladaban a la madrugada en el mejor de los casos y claro, bajo estas circunstancias no se puede triunfar ni llegar a una audiencia estable. FOX la condenó a la cancelación y dentro de sus explicaciones sinsentido “argumentaron” que Mal, como protagonista, no caló lo suficiente. En fin, por suerte el público que la fue conociendo después o mediante el boca-oído adquirió la serie en DVD, donde ésta triunfó sobremanera. Fue tal su éxito que Whedon se permitió negociar con Universal un final para la serie en forma de largometraje cuyo título fue “Serenity”, película de la que hablaré en una próxima entrada. En resumidas cuentas, Firefly es una serie cancelada y lo peor, cancelada en su mejor momento.




Tramas, episodios y personajes


Dejando atrás los detalles, hablemos del sello de mayor calidad de esta serie, sus personajes. Posiblemente estemos ante uno de los mejores elencos visto en una serie desde hace años. Son 9 personajes principales y los 9 son carisma en estado puro y lo mejor es que ese carisma tan repartido no entorpece sino que suma. Son personalidades diversas, algunas totalmente incompatibles pero que por casualidades de la vida viven bajo el mismo techo y deben aceptarse. Los diálogos son frescos, ingeniosos, irónicos, ácidos, oportunos y correctos para la situación y el personaje en concreto. Está todo encauzado para que la tripulación actúe como una familia, como un todo donde nadie queda excluido. (En esto me recuerda a ese magnifico shonen de la actualidad llamado One Piece).


En los 14 capítulos que componen esta historia hay excelentes guiones y se nota al verlos. Aquel capitulo que no te gane por hechos concretos lo hará con otro de sus argumentos varios. Así funciona Firefly. Los capítulos “flojos” en trama tendrán otros alicientes que harán que el espectador no pierda el interés mientras que los episodios más importantes se hacen notar y no hay ni un minuto desperdiciado. Podría ponerme a hablar capitulo por capitulo pero tan solo mencionaré los que pienso que son excelentes: “Out of Gas”,” Ariel” y “Objects in Space”. El primero de ellos sigue siendo el mejor valorado por la crítica allá por donde miro y bueno razón no les falta.






PERSONAJES


Malcom ‘Mal’ Reynolds (Nathan Fillion) Es el capitán de la Serenity y antiguo sargento del bando independentista. Su derrota en el Valle Serenity frente a la Alianza le llevó a cambiar de vida, de militar a realizar trabajos de transporte o en el peor de los casos, de contrabando. Sigue manteniendo un discurso crítico sobre la Alianza. Muchos lo catalogaron como el nuevo Han Solo y similitudes desde luego las hay. Es recto con los suyos pero en el fondo son lo más importante para él.


Zoe (Gina Torres). Oficial de Malcom durante la Guerra y subcapitana de la firefly. Gran conocedora de la táctica militar y una mujer de carácter. Posiblemente la persona en quien Mal más confía.


Hoban ‘Wash’ Washburne (Alan Tudyk). Piloto de la Serenity y quien más humor le mete a la serie por minuto rodado. Su habilidad portentosa pilotando los ha salvado de importantes aprietos en los que se ha metido la banda. Está casado con Zoe (una pareja peculiar).


Inara Serra (Morena Baccarin). Atractiva mujer que acompaña a Mal mediante un acuerdo de cooperación. Como prostituta de lujo (o acompañante que dice ella) les abre camino a sitios de difícil acceso como los planetas centrales. A cambio, ella se hospeda en la Serenity. Es una mujer que enamora y su relación con Mal es un tira y afloja que resulta encantador.


Jayne Coob (Adam Baldwin). El matón de la tripulación. Su colección de armas es animal y siempre está para las misiones complicadas. Su afición al dinero lo convierte en una amenaza para Mal y cía. constantemente. Es un cazurro de los grandes pero es imprescindible en la tripulación.


Kaylee Frye (Jewel Staite). La mecánica de la tripulación. Esta chica es puro amor y aunque su inocente rostro puede ser engañoso, demuestra ser uno de los valores importantes de la tripulación. Quiere a la Serenity más que nadie y le hace entender la mecánica de una forma especial.


Doctor Simon Tam (Sean Maher). El médico de la nave. Importante medico de gran reputación que por motivos que conciernen a su hermana tuvo que dejar su vida atrás. Es el más crítico con la actitud de Mal pero se respetan. Quizás es quien menos se adapta a su nuevo estilo de vida.


River Tam (Summer Glau). Hermana de Simon y uno de los personajes más importantes de la serie pues una gran parte del argumento central de la historia gira en torno a ella. Superdotada, esta chica demuestra capacidades muy por encima del humano corriente. Asuntos turbios de la Alianza están relacionados con River.


Pastor Book (Ron Glass). Un enigmático hombre que decide viajar con la tripulación por encontrar su camino. Como sacerdote, cree en la fe e intenta transmitirla a la tripulación sin gran éxito. Aporta calma en situaciones complejas y de él han salido grandes diálogos sobre la religión, sobretodo con Mal y River (brutal la escena de la Biblia). Su pasado parecía ser otro de los argumentos de peso pero también quedó en el aire debido a la cancelación.


Estos son los personajes protagonistas de esta historia aunque también podríamos citar a algún secundario de algún que otro episodio como Saffron, una mujer muy “especial”.

En fin, Firefly es una de esas series de las que nunca sabremos adonde podría haber llegado de finalizar al menos su primera temporada. Lo que sí es innegable es que ni la FOX mediante sus decisiones intransigentes ni el hecho de que la historia se quede en 14 capítulos ha influido para que la historia de Whedon y Minear se convirtiese a la postre en un fenómeno de culto, donde los fans (o browncoats como se les conoce) sigan valorando una historia cuyo final nunca debió ser tan temprano.


Salu2!


PD: ¡¡¡POST 100 y para Firefly!!! Ya hablaré en sucesivos post de Serenity y de la OST.


PD2: Aparecieron los nobles y el lio se huele en Shabondy; Byakuya y Gin de criajos; ElCid-Tenma vs Oneiros sigue; ¿prometedora? Blazer Drive; Monster Orage #1 normalillo y flojo Holy Talker #1. Se me acaba Toto y Nodame licenciado by Norma (mi ruina monetaria se agrava más).


PD3: 3X02 de Prison Break (Notable); 1x04 de Terminator-Sarah Connor Chronicles (Notable); 3x04-5 de Ghost Whisperer (Notable y suficiente).

6 comentarios:

Miquelarts dijo...

Cuando te la pasé sabía muy bien que sabrías apreciar esta obra maestra televisiva, y para mí cumbre del género en el formato de serie, dudo que encuentre una de tal nivel en este género, y desde luego, merecidísima y gran entrada la que le has dedicado ^^.

Firefly es una serie queen el primer capítulo ya te conquista, puede que sea pronto para encariñarte con los personajes, pero ya te das cuenta del mimo con que se ha hecho, ese universo multicultural con estilo western espacial, donde el planeta donde se junta todo la tripulación ya da buena muestra de ello. Por si la magnífica ambientación no es suficiente, el guión es otro elemento que tal, hacía mucho que no veo un guión en televisión, tan fresco, tan ingenioso, con un genial toque humorístico, y que tan grandes hace a los personajes ^^, y los personajes, nunca había visto una serie donde sus 9 protagonistas tuvieran tantísimo carisma como en en esta, desde Mal hasta Book, no hay ninguno que deje indiferente o lo detestes, todos tienen un encanto especial, y a su vez muy diferentes entre sí, pero que como tripulación son como uña y carne ^^, me encantó la relación entre Mal e Inara, donde hay algo pero es un quiero y no puedo, con todos sus piques y demás XD.

Bueno, no me quiero explayar, que entre tu y la entrada que dediqué en su momento poco más se puede decir XD, simplemente que aquellos que no la conozcan que la vean, porque es la mejor serie en su género que se haya hecho en mucho tiempo, de las que marcan precisamente un género, y ahí está su legión de fans, que la han convertido en una serie de culto indudable, sólo basta ver el foro americano para darse cuenta hasta donde llega la cosa. No dejaré de maldecir a la Fox por condenar esta obra maestra que tantísimo podía dar de sí, era la gran obra de Wheddon hasta el momento y no se la trató con justicia, se la condenó antes de su emisión.

Por cierto, la película de Firefly realmente no es el final de la serie, Whedon tenía en mente una trilogía, y su final tan abierto lo confirma, la cuestión de las secuelas está en el aire y los fans están ahí haciendo presión y apoyando para que Universal dé luz verde, que tarden lo que quieran, pero que le permitan a Whedon acabar aunque sea en cine con su grandiosa historia ^^.

PD: bufff, y si la serie no era suficiente, la película Serenity no fue menos...por cierto el 14 de Mayo la edición especial de 2 discos en caja metálica ^^. Ya me pasarás la OST eh :D.

Xesu dijo...

Es que series como esta se ven muy pocas y da un gusto tremendo del aire fresco que transmiten. Y bueno, siendo una serie que ha pasado a ser de mis preferidas y siendo que era el post 100 pues toma tocho de entrada que he metido aunque,por suerte, ya la tenía escrita xD

Es el Cowboy Bebop de la series USA y uno de los mejores sci-fi de la historia y lo digo habiendo visto ya mucha serie del genero como Stargate, Farscape, partes de Star Trek y Doctor Who o Babylon 5. Solo me falta echarle mano a la más famosa actualmente, BattleStar Galactica, serie de la que solo oigo halagos xD

De la continuación lei hace poco en fantasymundo, a fecha de 2006, que Whedon ya dijo que nanai de continuaciones. Serenity no llegó a la inversión acometida (aunque sí suplida por los dvd) y claro, Universal imagino que no se atreverá. Otra historia sería continuar Firefly aunque los derechos son de FOX creo... ¬¬ Además Whedon está metido en una peli para 2009. En fin, quien sabe, lo mismo algún día nos dan una sorpresa (lo deseo xD)

(Ah mikel, tengo que darte los dvd que estoy en proceso de compra vía amazon aunque me da palo xD)

Miquelarts dijo...

Ei, sobre las continuaciones, me habían hablado de esas declaraciones, pero me han dicho que al parecer se malinterpretaron bastante, a Whedon y al reparto no les faltan ganas para hacer las dos secuelas que tenían en mente, todo al final está en manos de Universal...Dentro de poco van a sacar la serie o la peli, no me acuerdo, en BR, que vendrá a confirmar seguro la legión de seguidores que esta obra maestra tiene, y puede ser un buen motivo para apostar por las secuelas, crucemos los dedos XD.

Ya me cuentas el proceso de compra XD.

eter dijo...

La tengo en mi lista de pendientes. Sólo he visto la pelicula y me encantó en su día.
Wheedon es un tio que sabe muy bien como hacer un producto entretenido y darle algo de trasfondo.

Anónimo dijo...

Me gustó la definición de Pai de esta serie, que venía a ser que a Wheldon le había molado Cowboy Bebop y decidió hacer una serie xD

Firefly es una de esas pequeñas joyitas dentro de un género cinematográfico, televisivo o literario que te preguntas "¿cómo puede ser que esta serie no sea más conocida?". Buen guión, buen rodaje, buenos actores y buena ambientación.. ¿qué más se puede pedir de una serie de ciencia ficción? *__* Y qué personajes, madre mía... una de mis preferidas es sin duda Kay Lee, tan dulce, tan adorable, y a la vez fuerte *_*U. Una lástima que la cancelaran... quizá así también contribuyamos a que no degenere y se convierta en un sinsetido, como pasa si una serie se alarga demasiado...

PD: 100 ya, madre mía...

PD2: Oda vuelve a ser bestia con su habitual estilo de dibujo, y ahí se va a liar una buena; Bleach hasta mola últimamente, ojo lo que digo; no Naruto, no party; a ver si leo más shonens como tú xD

Xesu dijo...

Eter, si Serenity te gustó yo creo que Firefly te convencerá. Firefly+Serenity es un tandem genial y sí, de Whedon me gusta su tratamiento de personajes. Los borda y lo digo yo que no soy muy de Buffy o Angel.


Ota. Es que Pai es mucha Pai xDDD Tiene mucha razón con eso del Cowboy Bebop de la series USA. A mi Kaylee también me encanta "soy mecanica pero me gustan los trajes cuento de hadas" xDDDDD

La cancelación fue cosa de FOX. Algo no le gustó y la fue marginando hasta que tocara fondo. Yo creo que era una serie para dos temporadas y al final nos hemos quedado solo con 14 capitulos U_U

PD: Lo de OP pinta tremendo...he leido spoilers del 498 y ha presentado de una tacada a 9 piratas importantes;

Lo de Bleach es que es evidente. El mejor Tite es el que cuenta cosas y le gusta hablar de sus personajes. El Tite de las ostias y los combates infinitos encadenados uno tras otro (Saga Hueco Mundo) es infumable. Yo por mi que este flashback dure cuanto más mejor xD

Esta semana sí hay Naruto xDDD Con lo tranquilo que estaba la semana pasada...

Y sí, cada vez leo más shonens pero por suerte algunos son mensuales XDD