miércoles, 5 de marzo de 2008

Criticas cinéfilas (XIV): Babel



*Director: Alejandro González Iñárritu
*País: USA
*Año
: 2006
*Guión
: Guillermo Arriaga
*Musica: Gustavo Santaolalla
*NOTA: 7

El otro día vi esta película a 5 € en el Fnac y me di el capricho puesto que era la última donde Iñarritu y Arriaga trabajarían juntos y que cierra lo que algunos ya conocen como la trilogía del dolor (Amores perros, 21 gramos y Babel). Solo había visto “21 gramos” del señor Iñarritu y me gustó lo suficiente como para interesarme por su tipo de cine, un cine muy personal, intenso y con un cierto aire creativo que llama la atención.

Con Babel he tenido las mismas sensaciones que con 21 gramos aunque las vivencias y los hechos acontecidos sean diferentes. Es repetir un concepto de historia subdividida en otras donde imagino que el dueto Iñarritu-Arriaga se mueve a su antojo pero teniendo como contrapartida el hecho de que puede resultar repetitivo para el espectador y hasta peligroso para sus creadores puesto que puede encasillar. Dicho esto, vayamos al argumento. La historia es divide en tres pero todas unidas bajo un nexo común. Por un lado tenemos a Susan y Richard (Cate Blanchett y Brad Pitt), un matrimonio que no parece pasar por su mejor momento. Como solución al problema deciden viajar y acaban de turismo por Marruecos, lugar donde se iniciará una serie de hechos que comenzará cuando dos hermanos marroquís decidan probar puntería con su recién adquirido rifle. Por otro lado tenemos la historia de Amelia (Adriana Barraza), la niñera de Susan y Richard que durante la ausencia de éstos se quedará con los hijos de la pareja hasta su regreso. Su historia comenzará cuando decide llevarse a los niños con ella a México donde se casa su hijo. Por último sabremos quién era el propietario del rifle de la familia marroquí, un japonés llamado Yasujiro (Kôji Yakusho) quien tampoco parece pasar por un buen momento familiar pues la relación con su hija Chieko (Rinko Kikuchi) es difícil no solo por ser sordomuda sino también porque sigue resonando con fuerza la muerte de la madre.



Lejos de que esta película no aporte cosas nuevas a la trilogía y que se mantengan el mismo estilo y ese gran dramatismo, encandila con cierta facilidad. Las historias son complicadas pero más lo son los personajes. Todos y cada uno de ellos te invitan a una reflexión particular. Cientos y miles de kilómetros de distancia, problemas de distinta índole, diferentes culturas y barreras lingüísticas pero todos reaccionando igual al dolor y a los miedos de estos tiempos que corren. Es muy interesante esa denuncia que hace la película sobre como un juego de niños puede ser tildado de terrorismo, como cruzar una frontera por ir a una boda de un hijo puede volverse inmigración o ese mal llamado incomunicación en el mundo de hoy.


Muchos momentos buscan conmover al espectador pero no todos lo consiguen de forma efectiva. Algunos primeros planos mandan mensajes ellos solos como el rechazo de un guía turístico marroquí al dinero por una ayuda prestada o esa desaparición del sonido cuando nos enfocan a Chieko (impresionable el momento de la discoteca).


¿Qué no me ha gustado? Tal vez un poco exagerado sus 150 minutos de metraje o el relativo poco peso de algunos actores. Que los actores de primer orden se vean tranquilamente superados por unas geniales Adriana Barraza o Rinko Kikuchi no dice gran cosa a favor de los primeros. Poco convincente Brad Pitt y muy esporádico Gael García-Bernal. Cate Blanchett lo hace bien hasta cuando está tumbada más media película. Ya no sé qué decir de esta actriz pero está muy correcta.



La música de Santaolalla tampoco me ha parecido gran cosa. Gran parte de los tracks no funcionaban para según qué momentos y escenas. Sí me gusta el Iguazu del compositor pero tampoco que suene 10 veces. Se deja escapar algo de David Sylvian o algún tema de compositores japoneses y grupos mejicanos óptimos para las distintas tramas de la película pero sin la impresión de cuajar.


Resumiendo, estamos ante un film duro, de mucho trasfondo, de esas que llevan mensaje implícito y que buscan tu reflexión en cada momento. Es contundente pero tras esta trilogía del dolor me gustaría ver a un Iñarritu en otros proyectos diferentes para poder valorarle mejor como director y guionista. Película recomendable.


Salu2!


PD: Y Rinko Kikuchi fue nominada al oscar a mejor actriz secundaria. ¿Qué será de la chica?


PD2: Fin The Prince of Tennis (ya te retomaré algún día) e interesantes spoilers de OP. Nuevo objetivo destrozado en Naruto: Orochimaru. ¿Quién será el siguiente?


PD3: Adiós a zorra implacable. No me convence el grupo final. Es igual de carismático que el anterior o puede que menos…

3 comentarios:

eter dijo...

Bastante de acuerdo con tu crítica. Es dura y tiene momentos geniales, pero el mexicano no logra equilibrar bien las historias y hay ocasiones en las que la película se hace larga o cae en una demagogia barata.

pd2: menos mal que ha acabado ya PoT, si algún día llegan a pasar de curso no quiero ni imaginar lo que haría Echizen entonces.
Y sí, One Piece tiene muy buena pinta... como siempre XD.

pd3: el mejor era el viejo, una vez que se fue él... sólo pedía que se fueran zorra implacable y el negro mormon. Pero el nuevo grupo no tiene demasiado carisma.

Xesu dijo...

Sí. El mexicano es el trozo de la pelicula que vi mal llevado. Desde que se inicia hasta que pasa algo importante hay mucho minuto sobrante.

PD2: xDDDD Tienes razón con lo de echizen. A ver si un dia la retomo y la acabo ^^U

PD3: Los que somos fans de Argenziano no pudimos hacer la vista gorda xD Es que al grupo final no le veo alicientes novedosos. Es repetir el mismo patrón y realmente tampoco se ve claramente si son o no los mejores medicos. Yo no sé estos guionistas que buscan xD Por un lado empiezan temporada arriesgandose ante lo del nuevo grupo pero luego se cagan y ese grupo lo calcan al anterior. Quizás solo Kutner sea el unico diferente...

eter dijo...

Je, es que el bueno de Shelmak se comía al propio House en las escenas que compartían.