lunes, 18 de febrero de 2008

¿Qué te pasa, X, que no dejan que tengas un final?

Se cuenta que allá por el año 1992, un cuarteto de autoras ampliamente conocidas por su trayectoria en el ámbito del shojo, idearon un proyecto algo “diferente” pero no alejado de sus usos y costumbres. Hablo evidentemente de CLAMP y me refiero a una de sus obras vitales, X-1999. Fue con esta serie de carácter algo más comercial con la que conseguí acercarme a estas autoras a pesar de haber ojeado previamente otras dos piezas angulares de su repertorio como eran RG-Veda o Tokyo Babylon. Las premisas sobre las que partía X eran un poco flojas, es decir, no es una historia con unos grandes alicientes de guión ni tampoco era algo excesivamente original, pero el peso que la serie hacía recaer en sus personajes, altamente carismáticos en general (¿aceptamos Kusanagi o Nataku como carismáticos? Venga vale), la hacía atractiva. Lo quizás destacable era ver como las Clamp, claro exponente del shojo, se diversificaban hacia otro mercado-público y el cómo podía desarrollarse la idea de 14 personajes librando una batalla campal sobre un Tokio real.



Con un total de 18 tomos publicados (también aquí por Planeta) y con la expectativa de alcanzar los 22, puesto que las Clamp definieron el número en función de cartas del tarot (22), la serie alcanzó grandes resultados tanto en ventas como en popularidad. El proyecto funcionaba, apareció en el 1996 la famosa (aunque floja) película de Kawajiri, las expectativas eran crecientes y poco hacía presagiar los problemas venideros. ¿Cuáles fueron? Problemas con la editorial. Monthly Asuka comenzó a enfocar sus contenidos a un tipo de público más juvenil y series como X parecían no tener cabida. Si a eso le añadimos que las CLAMP suelen meterse en más de un proyecto de forma simultánea, la decisión de aparcar X (y de paso Lawful Drug) hasta nueva orden no les resultó complicado. Dicho esto, el futuro sobre la serie es incierto a pesar de la rumorología. El objetivo ahora es negociar la publicación en otra revista y aunque desconozco si eso es fácil o difícil, no ayuda el que la serie lleve tanto tiempo detenida. La serie se inició en el 92, el destino de la Tierra se forjaría en el 99 y el caso es que estamos en el 2008. A ver si ahora que las CLAMP se atreven a salir en reportajes fotográficos (no como antes donde ocultaban su imagen bajo garabatos) también salen en defensa de una serie que les reportó importantes números en el pasado. Supongo que lo sabremos cuando Tsubasa Reservoir Chronicle o xXxHolic se aproximen a su final y será en ese momento cuando decidiré qué hacer con mi “edición planetera”.


Salu2!



PD: “Their destiny was foreordained, 200X???” Y el anime con su final y la peli con otro...


PD2: Sin OP; Kishimoto sigue sin neuronas; Bleach no avanza; ¿entrenamiento en Psyren?; Tenma vs Oneiros; buen tomo 8 de D.Gray-Man a pesar del cansino Akuma Nv.3; intenso 21 de Furuba.


PD3: ¡Zant me ha chorizao las Sombras fundidas!

4 comentarios:

Jeparla dijo...

A mi no me gusto el #8 de D.G-m. Ennmmmm, seran 21 tomos, porque la otra carta del tarot es la madre de Kamui y salio como ilustracion en un artbook (creo recordar)
A ver si acaban TRC y xXxH de una vez y se ponen con el final de X.

Xesu dijo...

Ah! gracias jeparla por la aclaración. No sabía que la carta de la madre de Kamui iba en el artbook.Pues ahora modifico.

Yo no sé si se pondran con X cuando acaben TRC y Holic pq ya han empezado Kobato y no me extrañaría que empiecen alguna otra.Conociendolas...

Y el #8 de D.Gray-Man es muy inferior a los 7 tomos restantes pero ya sabemos como son los shonen cuando empiezan con ataques superbestiasquetecagas. Más que malo es cansino xD

Miquelarts dijo...

Pues yo también estoy a la espera de que la retomen y acaben, que es por eso que aún no la he empezado, he visto el anime, brutal, y aunque el final es inventado, no está nada mal comparando con otras series que les ha pasado lo mismo. La película, sin comentarios...¬¬. Desde luego es una historia que aparentemente parece una más pero que va ganando a medida que avanza, y sobre todo, son sus personajes los que la hacen tan grande, sin faltar el estilo único de las CLAMP, aquí en todo sus esplendor.

PD3: al menos Midna te tiene ya más respeto XD.

Anónimo dijo...

hola a todosXD
bien solo queria hacer una pregunta mm, bueno no es pregunta tal cual solo que quiero saber que les parece esta serie, que ya desde hace tiempo estoy que quiero verla peo no me habia animado y quiero saber su opinion sobre ella XD