lunes, 23 de abril de 2007

Críticas cinéfilas V: Hannibal, El origen del mal


NOTA: 5

*Dirección: Peter Webber
*Guión: Thomas Harris; basado en su novela
*Duración: 117 min.


En diciembre aterrizó la última novela de Thomas Harris referida, una vez más, a la conocida saga de Hannibal Lecter y sabiendo de lo mediática que resulta, no se dudó en llevar al cine esta nueva entrega. Atrás quedan “El dragón Rojo”, “El silencio de los corderos” y “Hannibal” y atrás queda también el genial Anthony Hopkins en su papel de Lecter. Esta nueva entrega se remonta al principio del todo, es decir, a la infancia del que sería uno de los psicópatas más afamados de la ficción. La historia se sitúa en plena Guerra Fría y la familia Lecter irremediablemente sufre sus efectos colaterales más inmediatos y de los que surgirán los traumas que llevarían al chico a buscar su propia venganza. Crecerá en orfanato pero cansado de aquello buscará en Francia a los únicos familiares que le quedan, siendo su tía una atractiva japonesa conocida como Lady Murasaki. Ésta será quien le introducirá nuevos planteamientos para encauzar su vida y así fue como comenzó a estudiar medicina aparte de aprender el uso de la espada. Con todo esto sobre la mesa, Hannibal iniciará una venganza planificada y muy meditada.

Personalmente me parece una película bastante decepcionante habiendo visto ‘El silencio de los corderos’ y ya en menor medida ‘El Dragon Rojo’. Se nota que Anthony Hopkins es quien le da vida a esta saga y estas nuevas películas comienzan a generar distorsiones en guión y en la propia personalidad del asesino que no resultan positivas. La psicología de Lecter encarnado por Hopkins era tremenda, te atrapaba con facilidad y no dejaba impasible a casi nadie. Era un asesino patológico que daba hasta miedo pero desgraciadamente el joven Lecter es un querer y no poder. No pasa de un asesino vengativo con aires de grandeza y no es culpa del actor (Gaspard Uliel) sino simplemente que el personaje no está bien definido. Por otro lado, los cambios de escenarios son recurrentes y en muchas ocasiones te acabas perdiendo, pues no hay explicación de por medio. Y lo mismo con los personajes, aparecen, entran y desaparecen como el que no quiere la cosa. Por otro lado, la intervención de Gon Li no me convence pues parece que solo está para cumplir un papel transitorio en la vida de Lecter pero no relevante y acaba engullida por la trama sin más.

Aun así mejor quedarse con lo positivo que sin duda para mí son la ambientación de los escenarios y las apariciones breves de Dominic West. En fin, espero que con esta película se cierre definitivamente la saga ya que estos subproductos no acaban de conquistar.


Salu2!


PD: Y encima batacazo de taquilla, lo cual no extraña…


PD2: ¿Por qué es tan caro el manga? Mucha novedad y poco €. Comienza a ser excesivo.


PD3: Nuevo trailer de Potter…Siempre prometen pero luego…xD


PD4: ¡El Dragon Quest VIII es dios a pesar del plagio al Ocarina of Time…canta mucho eso de los Seven Sages.

2 comentarios:

Miquelarts dijo...

No se por que me daba que esta pelicula podia ser tan decepcionante, me lo has confirmado, no me atrevo a verla visto lo visto, la verdad es que la moda actual de las precuelas ya esta siendo cansina y esta ofreciendo productos de calidad muy discutibles, solo hay que recordar la ultima y aberrante parte del exorcista, sus 2 montajes igual de malos. En cuanto a Hannibal, en fin, siempre me quedare con el silencio de los corderos, el hanibal del irregular ridley scott ya me parecio una buena bazofia, por lo que me negue a ver mas de esta saga. Ahora sacar una pelicula de su origen, aparte de innecesaria, me parece que destroza la misteriosa y fascinante a la vez personalidad de Lecter, y ademas por lo que dices, con incoherencias. Y si, leyendo tu critica no me extraña su batacazo en taquilla.

PD2: El manga ademas de caro, cada vez muchisimo mas numeroso en series, ya con las novedades de norma para el salon, y su periodicidad mensual, es para morirse, y solo hablando de una editorial, si contamos con las otras ufff.

PD3: los trailers de potter ya se los pueden meter por el ****, llevo vistas las 3 primeras y lo unico que se salva en todas ellas es la direccion artistica.

PD4: a veces es nevitable no plagiar a una obra maestra como es el ocarina, se le puede perdonar XD. Com me gustaria viciarme a este juego, tambien de cara a entrar en contacto con esta saga, que en 2008 llega el IX para nintendo ds :-)

Anónimo dijo...

Y, para variar, no he visto la peli xD y no debería hacerlo, por lo que leo ^^U Pobre Lecter, no han hecho justicia con su pasado ("trauma no jutsu")...

Bueno, supongo que algun día que escribas habré visto la peli xDDD

PD2: No me hables, que el otro día volví a casa con 60€ menos de comprar cómics... y de una tienda donde te hacen descuento ^^U (Claro que llevaba sin comprar nada desde hacía 3 ó 4 meses xD).

PD3: Este pinta muy bien *__* (El de Yahoo), aunque el libro es el peor de todos ^^U Una de paja increíble (900 páginas, 30% de chicha en realidad), y tampoco es que avance mucho la historia principal salvo por unas pocas cosillas. A ver si arreglan esto con un buen ritmo en la peli.

PD4: No juegues al Twilight Princess si no quieres ver un Ocarina 2 xDDD De hecho los RPGs acaban pareciéndose tanto unos a otros que no sabes ya a cuál estás jugando ^^U Véanse los Final Fantasy, que por mucho que cambie la historia ciertos elementos clave se repiten. Para más información: http://project-apollo.net/text/rpg.html

PD5: Heroes en TV3 a partir del 2 de mayo a las 21:40... ¿la cogéis aún, ni que sea en TDT? ^^U Ah, y el parón yanki ya ha acabado y la cosa está *_________* Los 5 últimos episodios van a ser brutales.